La tecnología fotónica: el futuro de la seguridad en fibra óptica

Equipo De Seguridad De Fibra Óptica Fibersec
FIBERNET
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:11

MADRID, 8 Jun. (Portaltic/EP) -

La compañía española dedicada al diseño de los servicios de tecnología de transporte de fibra óptica Fibernet ha presentado este martes su equipamiento de seguridad en fibra óptica denominado FiberSec, diseñado para proporcionar una mayor seguridad y protección de la información basándose en la tecnología fotónica.

Para esta empresa española, la investigación y el avance tecnológico han sido siempre una prioridad en su estrategia empresarial. Tanto es así que el 30 por ciento de su volumen de negocio se reinvierte en I+D+i. Dentro de sus investigaciones, la compañía apuesta por la tecnología fotónica, un tipo de tecnología aún en desarrollo que, de forma progresiva, reemplazará a la electrónica y que generará a su vez importantes reducciones en los costes frente a los actuales diseños electrónicos.

El empleo de esta tecnología supone sustituir las pistas de cobre, utilizadas para el funcionamiento de la tecnología electrónica actual, por pitas de silicio, lo que supondrá mayor velocidad y espacio y menos consumo. "La tecnología fotónica es una nueva oportunidad para invertir en España", asegura el CEO de Fibernet, José María Marín.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en pantallas de teléfonos móviles o en la nueva generación de cédulas solares que mejoran el rendimiento y que favorecerán el desarrollo de nuevas tecnologías de generación energética, tal y como asegura la compañía.

En la actualidad, y dado el enorme crecimiento de los anchos de banda y a la proliferación de infraestructuras en fibra óptica, el mercado exige nuevas herramientas de gestión y seguridad. Para satisfacer esta necesidad, Fibernet ha presentado al mercado de las telecomunicaciones su equipamiento de seguridad en fibra FiberSec con tecnología fotónica. Se trata de una nueva generación de producto que proporciona seguridad y protección de la información.

FiberSec se establece dentro de la gama de unidades 'stand alone', que se caracterizan por ser transparentes al usuario y proporcionar protección y monitorización de la fibra óptica frente a posibles manipulaciones o intrusiones en la capa óptica. Además, es compatible con todos los sistemas actuales de transmisión en fibra óptica por lo que se facilita tanto la supervisión como la detección en tiempo real.

Gracias a la aplicación de esta nueva tecnología fotónica, la compañía dispondrá en breve de nuevos sistemas comerciales de operadoras para la monitorización y la gestión de las infraestructuras de fibra óptica que permitirán realizar de forma masiva y, simultáneamente con el tráfico de usuario, la supervisión sobre un elevado número de fibras. El uso de este sistema permitirá reducir drásticamente los costes de las infraestructuras de planta externa de fibra óptica y los tiempos de reparación.

Dentro de esta gama de producto y como aplicación particular de esta nueva tecnología, Fibernet lanzará también próximamente al mercado paneles fotónicos para aplicaciones de tipo 'data center' indispensables en los proyectos para centros con tecnología TIER4. Además, para la gestión y protección de la información Fibernet también lanzará al mercado próximamente nuevas aplicaciones tecnológicas de rutas de backup con sistemas de monitorización, protección y detección de intrusiones.

FIBERNET COMO EMPRESA

Fibernet es una compañía 100% española, afincada en Madrid, que pertenece al grupo Teldat y que fue fundada en 1998. Su objetivo desde el primer día ha sido desarrollar y fabricar productos de alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica en aplicaciones tanto en redes como de telecomunicaciones.

Entre los servicios que ofrece se encuentra la fabricación de equipos de fibra óptica, basándose en la tecnología xWDM que multiplica la capacidad de los enlaces de fibra entre puntos de la red. Los equipos de la compañía escalan entre 2 y 240 canales ópticos de fibra y entre 2 Mbps y 10 Gbps.

También ofrece el alojamiento outsourcing IT en su propio procesador de datos, de esta manera los clientes de la compañía pueden alojar de forma segura sus sistemas de informática y de comunicaciones. Además, Fibernet también construye, adapta y mantiene espacios de Centros de Procesamiento de Datos (CPD), ubicaciones donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

Fibernet está presente entre las principales entidades financieras y entre los centros de datos más importantes del mercado español. Entre sus clientes se encuentran algunas de las empresas más importantes de España como los bancos BBVA, BSCH, Banco de España y Banco Popular, empresas como Telefónica, Jazztel, Unión Fenosa y entidades de la administración publica como la Agencia Tributaria, RENFE, ADIF, DGT o la Comunidad de Madrid.