La tecnología madrileña llega a Silicon Valley con un encuentro para promover la internacionalización de las empresas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:06

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tecnología madrileña llegó esta semana a Silicon Valley, en san Francisco, con un encuentro para promover la internacionalización de las empresas de base tecnológica y proyectar la imagen de Madrid como centro de innovación y excelencia en este campo, informó hoy el Gobierno regional.

De este modo, la Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, y la Confederación Empresarial de Madrid-CEIM, en colaboración con la consultora StepOne, creada por el directivo de Google Bernardo Hernández, organizaron este encuentro, en el que participaron hasta trece empresas madrileñas, principalmente de los sectores TIC, Cleantech/Green Tecnologies e Internet.

Sus proyectos se orientan al mercado norteamericano con la idea de posicionarse en él. "Estamos convencidos de que la cooperación con empresas de otros países es una fórmula idónea para consolidar la presencia de las empresas madrileñas en mercados tradicionales y

facilitar su expansión en nuevos mercados", explicó el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz.

Las empresas participantes, además de asistir a presentaciones para conocer los diferentes aspectos del mercado tecnológico en Estados Unidos, visitaron las instalaciones de empresas líderes, como Google y Plug-and-Play, y tuvieron la oportunidad de reunirse con compañías americanas de su interés, según una agenda previamente establecida.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presta especial atención al fomento de las relaciones económicas con Estados Unidos, un amplísimo mercado de 300 millones de personas, la mayor economía del mundo, que representa aproximadamente el 25 por ciento de la producción mundial total.

Estados Unidos absorbió el año pasado más del 15 por ciento de las importaciones mundiales y sus exportaciones supusieron casi el 10, su renta media per cápita fue de 37.092 euros y el sector servicios representó el 78,5 por ciento del PIB.

Por otro lado, las exportaciones a la Comunidad de Madrid en 2008 ascendieron a 4.035 millones de euros. De ellos, Estados Unidos importó bienes madrileños por valor de 1.417 millones de euros. La inversión extranjera directa de la Comunidad de Madrid en el país sumó 1.320 millones de euros en 2007, principalmente en banca, construcción e industria de productos alimenticios y bebidas, mientras que Estados Unidos invirtió 24.690 millones de euros en la región madrileña.