El Tribunal Constitucional alemán limita el almacenamiento de datos electrónicos

Foto recurso Google España oficina ordenador
EP
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:43

MADRID, 2 Mar. (Portaltic/EP) -

El Tribunal Constitucional alemán anuló este martes la ley que permite a las autoridades a retener datos de llamadas telefónicas y correos electrónicos para ayudar a luchar contra el terrorismo y la delincuencia.

El Constitucional Federal falló a favor de cambiar la ley promulgada en 2008 que permitía el almacenamiento, durante seis meses, de datos sobre llamadas realizadas desde móviles o teléfonos fijos y e-mails para su posible utilización por parte de autoridades policiales.

Los jueces manifestaron que el almacenamiento de datos no era lo suficientemente seguro y su utilidad concreta "no estaba suficientemente clara". En total, 35.000 personas, incluyendo la actual ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, habían presentado el caso ante el tribunal. La ley se deriva de una directiva de la Unión Europea.

El tribunal dijo que todos los datos almacenados hasta la fecha deben ser borrados inmediatamente ya que la ley "va más allá" de los requisitos de la directiva de la UE.

El almacenamiento de datos podría "causar un sentimiento de amenaza de estar bajo observación que puede disminuir la percepción de la defensa de derechos fundamentales en muchas áreas", dijo el presidente del tribunal, Hans-Jürgen Papier.