Solidarios para el Desarrollo
MADRID, 27 Dic. (Portaltic/EP) -
La presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en el sector sanitario es cada vez más fuerte. Cuando redes sociales, videojuegos y móvil son ya elementos clave en telemedicina, la televisión surge como la mejor opción para el seguimiento de personas mayores dependientes.
Ésta fue una de las claves desveladas por el presidente ejecutivo de la Fundación Tecnología, Innovación y Salud (TicSalut), Joan Cornet, durante la presentación del Mapa de tendencias 2009 en Barcelona.
Durante el acto, organizado por la Consellería de Salud de la Generalitat, Cornet destacó la capacidad de las nuevas tecnologías para aportar beneficios a usuarios, profesionales, centros y el sistema sanitario en general.
En opinión del presidente de la fundación, al margen de las posibilidades que las nuevas tecnologías como el móvil e Internet ofrecen a la telemedicina, es de esperar que el uso de la televisión para el seguimiento de personas dependientes se incremente en los próximos años, en especial en el caso de las personas de mayor edad.
Si bien el teléfono móvil ya está convirtiéndose en una herramienta clave en sector sanitario por su la alta tasa de penetración en la población, su ubicuidad y disponibilidad y al desarrollo de aplicaciones software complementarias; la televisión no se quedará atrás gracias a algunas ventajas propias.
El medio de comunicación de masas parece ser todavía a día de hoy el preferido de la población más veterana, por lo que su alta penetración en este segmento y, en concreto, el elevado uso por parte de los ancianos son dos de las razones por las que puede resultar muy útil en telemedicina.
Además, no hay que olvidar las nuevas posibilidades que se espera que ofrezca el servicio de Televisión Digital Terrestre y, también, la mayor facilidad de uso de la TV frente a otros dispositivos como el ordenador o el móvil; que todavía provocan recelo en algunos ancianos.
EL PAPEL DE LOS VIDEOJUEGOS 'SERIOS'
El presidente de TicSalut también destacó en su intervención la importancia que están tomando los llamados 'Serious Games' (o videojuegos serios) en el sector. Así, señaló las dos ramas en las que se están desarrollando: la formación de los profesionales, por un lado, y la educación de los pacientes, por otro.
Se trata de juegos que no tienen como objetivo principal entretener o divertir, sino forma o educar. Así se convierten en herramientas para formar a los profesionales gracias a las tecnologías punteras en realidad virtual; y ayudan a conseguir que el paciente se responsabilice de su propia salud.
Por último, Cornet destacó que los proveedores asistenciales están comenzando a estructurar un modelo de atención sanitaria en tiempo real vía teléfono e Internet; al tiempo que las instituciones sanitarias están incorporando las herramientas de 'social media' para potenciar su imagen de marca y desarrollar la prevención y la monitorización de la salud.