A la caza del pederasta de Ciudad Lineal en las redes sociales

Actualizado: martes, 1 julio 2014 17:28
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 1 Jul. (Portaltic/EP) -

   Los vecinos de Ciudad Lineal, en Madrid, viven un momento difícil. La aparición de un pederasta en las calles del distrito los ha puesto en alerta y la confusión y las ganas de ayudar han chocado con los posibles límites de la ley, en tanto que han utilizado las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, para difundir imágenes de supuestos criminales.

   La Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía (BIT), ante esta situación, ha avisado a través de Facebook a los usuarios de las redes sociales que difundir fotografías o matrículas de coche -o cualquier otro dato personal- de supuestos autores de delitos conlleva, a su vez, estar cometiendo un delito por injurias y calumnias e, incluso, puede desencadenar graves represalias contra alguien inocente.

   El caso del pederasta de Ciudad Lineal no es el único que ha llevado a Policía Nacional a intervenir y limitar la difusión de material acusatorio. Este sábado pudo vivirse una situación similar cuando un joven de origen ruso agredió en el metro de Barcelona a otro joven natural de Mongolia. La imagen del agresor fue difundida -de forma accidental y por uno de sus amigos- en Twitter y, aunque este hecho ayudó a su captura, Policía Nacional prefiere que antes de compartir nada se les haga llegar la información por los medios que tienen a disposición de los ciudadanos.

   Para evitar que personas inocentes paguen por los crímenes de los verdaderos culpables y que la buena intención de los ciudadanos no desemboque en nuevos delitos, Policía Nacional aconseja diariamente en las redes sociales sobre las vías a las que los denunciantes pueden acceder y los pasos a seguir.

   Así, lo primero que los usuarios de las redes sociales debe saber es que hay una serie de correos electrónicos a su disposición para el envío de denuncias, material comprometido y todo tipo de información que mantendrá la identidad del del denunciante en el anonimato y no causará perjuicios innecesarios. En el caso del pedesta de Ciudad Lineal, han recordado que la dirección es denuncias.pornografia.infantil@policia.es o www.policia.es/colabora.php, aunque siempre está la opción de llamar al número 091.

   "No se es mejor ciudadano ni mejor persona por difundir ese contenido que, además, no lleva a la detención del autor", han explicado desde la Brigada de Investigación Tecnológica en Facebook. La difusión de material acusatorio puede ocasionar para la persona que lo comparte cometer un delito contra el honor (Art. 211), recogido en el Código Penal, que, de ser falsas las acusaciones, se castiga con penas de prisión.

   Por otra parte, la difusión de material audiovisual que entrañe el conocimiento de que se está cometiendo un delito, y en el caso de que la persona que lo esté gabando no inervegan, podría supone, a su vez, otro delito, en esta ocasión, de omisión del deber de socorro.

Leer más acerca de: