Actualizado 21/01/2016 17:44 CET

Las conversaciones privadas de Facebook ayudarán a analizar la audiencia de la televisión

MADRID, 21 Ene. (Portaltic) -

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   Nielsen y Facebook han llegado a un acuerdo para poder utilizar la información de los mensajes privados de la red social de cara a monitorizar las audiencias de los contenidos televisivos.

   Nielsen es una de las mayores compañías de información y medios a nivel global, sobre todo en lo que a obtención y venta de datos de audiencias de televisión se refiere. La empresa ya lleva tres años utilizando las conversaciones de Twitter o los 'tuits' para medir el interés de los usuarios en las series de televisión y ver así cuánta y qué tipo de audiencia tienen fuera de los registros de los espectadores de pantalla.

   Ahora, con el acuerdo entre ambos conglomerados, podrá utilizar cierta información procedente de las conversaciones privadas entre usuarios de Facebook para medir el interés en las series de TV. Nielsen lo califica como la recogida de "datos agregados y anónimos de las conversaciones privadas".

   La empresa obtendrá datos de entradas, comentarios, "me gusta", audiencia, impresiones, edad y género, además de los que ya recoge en Twitter sobre los 'tuits', 'retuits', seguidores, etc. Además, "Facebook le proporcionará directamente las conversaciones agregadas y relaciones de forma anónima, incluyendo lo que se comparte con los amigos, familia o de forma pública", afirma la propia compañía en un comunicado de prensa. Aseguran que en todo momento respetarán la privacidad del consumidor.

   Todos estos datos servirán para saber qué ven o qué les gusta a los usuarios partiendo de la base de cuánto hablan de las series o contenidos de la televisión. "Todos los días, fans de la televisión alrededor del mundo utilizan Facebook para hablar sobre las series y los actores/actrices que les gustan con la gente que más les importa. Los fans conectan entre ellos mientras que la serie se emite y continuan hablando del tema durante la semana, entre un episodio y otro", explica el director de Asociaciones de Medios de la red social, Nick Grudin, según recoge el mismo comunicado.

   Cuando un usuario ingresa en una red social, conoce el hecho de que las conversaciones públicas son abiertas a todo el mundo con acceso a Internet, pero lo que se comparte por privado esperan que quede como tal. Con este nuevo acuerdo la barrera entre la privacidad y la vida pública se difumina, aunque teóricamente la información sea totalmente anónima.