Cómo desactivar la localización de Snapchat, Instagram, Twitter y Facebook

Riesgos que conlleva

Cómo desactivar la localización de Snapchat, Instagram, Twitter y Facebook

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 11:26

   MADRID, 14 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   En nuestras redes sociales publicamos fotos, mensajes, vídeos, pero también nuestra ubicación, y esto tiene sus riesgos. A diario compartimos con nuestros amigos y seguidores las pintas con las que nos despertamos, qué desayunamos, lo guapos que nos ponemos para ir a trabajar, el atasco que nos toca aguantar, nuestra marca de perfume, de dentífrico, el lugar donde salimos a correr, el restaurante donde estamos comiendo, el lugar donde estamos haciendo la compra... Qué publicar es cosa de cada uno, pero, ¿qué publicaciones localizar y qué no localizar? Esa es la cuestión.

Hay que ser conscientes de que nuestras publicaciones en redes sociales aportan mucha información, y eso depende muchas veces de uno, de quien las publica. Precisamente las redes sociales de Kim Kardashian pudieron jugar un papel importante en el reciente robo a punta de pistola que sufrió la estrella de la televisión en un hotel de París. De momento se desconoce si sus publicaciones pudieron darle pistas a los atracadores, pero algunos medios se hacen eco de esta posibilidad.

Tristemente, las fotografías, vídeos y publicaciones con localización que publicó en Instagram la estrella del fitness Karina Vetrano sí le sirvieron a su asesino (o asesinos) para encontrarla, según la Policía. Este mes de agosto encontraron su cadáver, violado y estrangulado, a pocos metros de su casa, en el neoyorquino barrio de Queens. Salió a correr por el parque Spring Creek, pero nunca volvió. Su cuenta de Instagram tenía más de 11.500 seguidores.

No vamos a decir que geolocalizar nuestras publicaciones esté mal, pero sí tenemos que ser muy conscientes de qué localizamos y de cuándo lo hacemos. No podemos tomárnoslo a broma, aunque nuestros perfiles sean principalmente para nuestro divertimento. Por supuesto, todas nuestras redes sociales, tanto Snapchat, Instagram, Twitter como Facebook, nos permiten desactivar la localización y es importante conocer qué pasos hay que seguir por si queremos hacerlo en algún momento. Aquí os explicamos qué tenéis que hacer en cada red social.

INSTAGRAM

Cuando subimos una fotografía o vídeo a Instagram desde la galería de nuestro teléfono la aplicación nos da la posibilidad de ubicar de forma manual nuestra publicación. Para ello solo tenemos que hacer clic en 'Añadir ubicación' de igual modo que añadimos etiquetas o etiquetamos personas, pero si hemos hecho directamente una foto desde la aplicación de Instagram entonces nos saldrá la localización de forma automática. Aquí está el 'peligro'.

Si no os habéis dado cuenta y no habéis eliminado la localización antes de darle a 'publicar', no pasa nada, podréis editar la publicación más tarde. Solo tendréis que abrir la fotografía (o vídeo), hacer clic en los tres puntos situados encima de ella, en la esquina superior derecha, y eliminar la etiqueta geográfica. También puedes aprovechar para editar cualquier otro dato. Dale a 'hecho' para guardar los cambios realizados.

FACEBOOK Y TWITTER

Tanto Facebook como Twitter te piden permiso para utilizar tu ubicación. Si le das acceso, cuando publiques cualquier mensaje ambos servicios usarán siempre de forma automática tu localización, a menos que realices algún cambio en la configuración de tus cuentas.


Las dos aplicaciones sitúan al usuario por defecto en la ciudad en la que se encuentras, pero no en un punto específico, en su ubicación real. Para añadir al mensaje un lugar concreto tendrá que ser el propio usuario quien lo especifique; no obstante hay que ser consciente de los riesgos que esto conlleva. Twitter cuenta con la opción de 'Compartir ubicación precisa', pero no es la más recomendable en la mayoría de casos.

SNAPCHAT

Snapchat no permite etiquetar la ubicación exacta de la misma manera que lo hacen otras redes sociales como Facebook o Instagram, pero sus instantáneas pueden aportar mucha más información de lo que uno imagina. Sin ir más lejos, los filtros Geofilters de la propia aplicación son capaces de identificar fácilmente un lugar, barrio o evento de una imagen de Snapchat. Algo aparentemente inocente pero también peligroso si no se sabe con quien se comparte ese 'snap'.

Lo que aconsejan los expertos en seguridad es publicar las historias en Snapchat con 'retraso'. Grabarlas estando el teléfono en modo avión. Guardar los 'snaps' y cuando ya no estés en esos lugares desde los que hayas grabado entonces conéctate a la Red y publícalos. Un truco para no publicar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado