MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
La red social Facebook permitirá a los creadores originales de los vídeos recibir una parte de los ingresos publicitarios correspondientes cuando sus creaciones sean robadas y difundidas por los piratas y ladrones de contenido.
El sistema, denominado 'reclamar ganancias de anuncios', se activa cada vez que un anuncio es reproducido en un vídeo que coincide con el material del dueño legítimo. De esta forma, se ahorra al creador la necesidad de buscar el contenido robado, pues este programa lo hace automáticamente.
Facebook también ha introducido otras opciones automáticas, como el bloqueo de contenidos que se identifican como robados para que no se puedan ver en Facebook, o incluso la monitorización de los vídeos con contenidos robados, para que el creador legítimo pueda tomar acciones posteriormente.
Los vídeos robados son reconocidos gracias a una serie de coincidencias que se indexan con el vídeo original, entre las que se incluyen duración, localización de la audiencia, tipo de contenido, tipo de privacidad o si ha sido publicado por un usuario o página. De esta forma, el sistema puede reconocer tanto vídeos enteros robados como porciones del mismo.
Esta medida ha sido anunciada en un comunicado de Facebook, y formará parte de la herramienta 'Rights Manager'. Este programa fue lanzado el año pasado por la red social para ayudar a los propietarios de derechos de autor a proteger y administrar los derechos de sus videos y audio en Facebook.
Cuando 'Rights Manager' fue lanzado, tan solo permitía a los dueños originales bloquear o denunciar a los usuarios o páginas que compartían sus vídeos sin autorización con el objetivo de ganar dinero, pero los ingresos publicitarios no cambiaban de dueño. De esta forma, la red social da un paso para luchar contra el 'freebooting', denominación que recibe esta práctica cada vez más utilizada en Facebook.