Nueva normativa
El Gran Hermano vigilará las redes sociales en Reino Unido
MADRID, 8 Jun. (Portaltic) -
La telepantalla desde la que el Gran Hermano vigilaba el Londres de 1984 se hace cada vez más real en el auténtico Londres. La diferencia es que en la novela de George Orwell, los ministerios la metían en los hogares mientras que en el mundo de las redes sociales, los ciudadanos lo gritan al mundo 3.0.
El Gobierno británico ha anunciado su intención de monitorizar la información que los usuarios compartan en todas las redes sociales para supervisar, principalmente, las opiniones políticas de los ciudadanos.
El Gobierno de Cameron ha comunicado la concesión de un contrato a cinco empresas para que vigilen todos los mensajes o comentarios de los usuarios en Facebook, Twitter o blogs personales. Estos datos se proporcionarán al gobierno en tiempo real, incluyendo el uso de filtros por palabras clave o temas.
"Buscamos monitorizar los medios, ya sean digitales o tradicionales, para entender lo que dice la ciudadanía e identificar sus preocupaciones, de forma que podamos aplicar las políticas en consecuencia", ha explicado un portavoz del Gobierno al diario Metro.
En sus declaraciones, se recoge que estas medidas de intervención cumplen con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que "el gobierno ha controlado los medios de comunicación en el pasado, pero ahora se ha decidido a hacerlo con fines concretos", ha considerado.
Esta práctica es muy popular en muchos países, sobre todo en Estados Unidos, donde recientemente se publicó un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En dicho documento, se revela la potestad de este organismo gubernamental para controlar de forma habitual foros 'online', blogs, sitios web públicos y mensajes de las redes sociales.
http://metro.co.uk/2015/06/05/your-facebook-twitter-and-blog-are-about-to-be-monitored-for-references-to-the-government-5232639/