Este Instagram para médicos puede poner en peligro la privacidad de los pacientes

Foto: FIGURE 1
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 14:19

Figure 1

Este Instagram para médicos puede poner en peligro la privacidad de los pacientes

Menéalo

   MADRID, 8 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Figure 1, una nueva aplicación conocida como el ‘Instagram para médicos’, promete revolucionar la forma en la que los doctores buscan opiniones médicas sobre casos difíciles y únicos. No obstante, ya ha levantado suspicacias y dudas sobre el tratamiento que recibe en esta red social la privacidad de los pacientes.

   Figure 1 permite a los profesionales médicos compartir fotos y comentarios de aquellos casos clínicos menos comunes e interesantes para la comunidad científica. El principal objetivo es el de proporcionar o buscar asesoramiento, opiniones médicas u opciones de tratamiento de las distintas enfermedades o dolencias.

   Cualquier persona puede descargar la aplicación y ver el material publicado en la plataforma, aunque únicamente los profesionales de la salud pueden subir imágenes o hacer comentarios. Pero, ¿se pone en riesgo la privacidad de los pacientes?

   De acuerdo con Figure 1, todas las imágenes publicadas son revisadas previamente con mucha cautela y precisión para eliminar toda la posible información personal que contengan, como es el caso de determinados detalles físicos que podrían identificar a los pacientes (caras, tatuajes, piercings, etc.). Se oscurecen o se eliminan utilizando las propias herramientas de edición que integra la aplicación.

   Sin embargo, como explican desde AVG, pese al borrado de estos datos, el anonimato del paciente podría no estar asegurado al 100 por ciento cuando sus síntomas son tan únicos que, precisamente por ello, podrían ser identificados fácilmente. Recordemos que se trata de imágenes de casos clínicos poco comunes.

   La plataforma social asegura que se toman la privacidad de los pacientes muy en serio, pero el creador de la app, el Dr. Landy, reconoce que el control sobre el proceso de consentimiento está fuera de su alcance, es responsabilidad de la institución médica o del profesional.

   Desde AVG afirman que una fuga de datos podría ser perjudicial tanto para los pacientes como para los doctores o instituciones médicas y que, con este tipo de redes sociales, se prueban dos máximas. La primera es que la tecnología puede democratizar el conocimiento para mejorar la velocidad y la entrega de la información esencial, algo que puede marcar una diferencia real en la vida de las personas. La segunda es que, sin embargo, las tecnologías que manejan información extremadamente confidencial deben ser gestionadas a través de los controles adecuados para evitar, a toda costa, violaciones de privacidad

Menéalo

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado