MADRID, 7 Oct. (Portaltic/EP) -
Instagram se convirtió, especialmente en su primera etapa en iOS, en una compañía exitosa porque los usuarios tomaban fotos, les gustaba aplicarle filtros y compartirlas con los demás. Era una red social muy personal de fotografía y cuando comenzó a crecer, sus usuarios más fieles temían que se "pervirtiera" con fotos de guaperas ante el espejo o chorradas virales.
Si eras uno de esos fans 'hipsters' de Instagram que criticaba eso, ya puedes felicitarte, porque tenías razón. Instagram ya es un gran caldo de cultivo para los contenidos hechos por otros, que son graciosos y se viralizan. A medida que la plataforma ha evolucionado tras la compra de Facebook y ganado usuarios con su lanzamiento -hace ya tiempo- en Android, también han surgido también nuevos usos que tienden más al 'microblogging'.
Hoy en día no todo el mundo usa Instagram para publicar sus fotos. Algunos lo utilizan a modo de Tumblr, Twitter o Facebook, como Elliot Tebele, un usuario que se ha convertido en viral precisamente por su uso de la plataforma: nunca ha publicado en su perfil una foto hecha por él mismo.
Elliot Tebele tiene 23 años y en Instagram es muy popular. En esta red social todos lo conocen como 'F - kJerry'. Tebele ha hecho famoso por compartir memes y fotos graciosas. Hoy en día tiene más de 1.000.000 de seguidores.
"Creo que esta tendencia [de utilizar Instagram en formas no tradicionales] ya viene ocurriendo desde hace tiempo", ha dicho Telebe a Business Insider. "Yo desconocía esta tendencia y atribuyo parte de mi éxito a esa adopción temprana".
Las fotos que cuelga Tebele en su cuenta son imágenes que aparecen en sitios como Reddit, Imgur, Twitter y Tumblr u otros lugares de Internet.
"Agrego lo que creo que es un buen contenido y lo hago durante todo el día", dice. "Es difícil de saber si al público le va a gustar, pero tengo como una sensación en la tripa. A veces elimino el contenido que no tuvo éxito".
Tebele asegura que trata de citar cada vez que puede, pero dice que a menudo es difícil encontrar la fuente original del contenido que él agrega, y que actualmente Instagram no permite a los usuarios publicar enlaces en los comentarios.
Su popularidad es tal que ya ha comenzado a obtener beneficios económicos por su gran audiencia de usuarios. Algunas de sus imágenes ya están patrocinadas por marcas. "Estoy pensando en convertir FuckJerry en una marca sostenible a largo plazo por eso estoy intentado construir un pequeño equipo; quiero buscar un redactor especializado para que me ayude con el contenido original".
En sus normas, Instagram dice explícitamente a sus usuarios que no deben compartir fotos que no les corresponden, para que sus cuentan no sean inhabilitadas. Aún así, muchos, como es el caso de Tebele, no solo no hacen caso, sino que consiguen miles y miles de seguidores y se hacen populares y famosos.