LinkedIn responderá ante la justicia por un supuesto acceso no autorizado a contactos de los usuarios

Boligrafo de LinkedIn
Foto: THESEAFARER CC FLICKR Ampliar foto

MADRID, 14 Jun. (Reuters/Portaltic) -

   Una jueza federal estadounidense ha determinado que LinkedIn deberá hacer frente a una demanda de clientes que afirman que la empresa viola su intimidad al acceder a sus cuentas externas de correo electrónico, descargando sus direcciones de contactos y solicitando a esas personas que entren en su red.

   La jueza de distrito Lucy Koh, en San José, California, ha considerado que aunque los clientes consienten el envío inicial de un email de LinkedIn para invitar a los contactos de su agenda a sumarse al servicio, no aceptaban permitir que la red profesional envíe dos correos más para recordarlo cuando el primero ha sido ignorado.

   Esta práctica "podría dañar la reputación de los usuarios" al dejar que sus contactos piensen que los usuarios son el tipo de personas que bombardean con mensajes o que son incapaces de entender que alguien no quiera unirse a LinkedIn, según ha explicado Koh en un documento de 29 páginas sobre la cuestión.

   Koh ha destacado que los clientes podrían presentar demandas alegando que LinkedIn violaba su derecho de publicidad, que los protege del uso no autorizado de sus nombres con fines comerciales. Así, se podría haber violado así una ley de competencia injusta de California.

   La jueza ha rechazado otras demandas, incluida una que alegaba que LinkedIn violaba una legislación federal de intervención telefónica. En este sentido, la jueza ha alegado que los usuarios que así lo estimen podrían presentar un recurso modificado.

   LinkedIn no ha respondido de inmediato a la solicitud para realizar algún comentario sobre el caso. La compañía con sede en Mountain View, California, tenía unos 300 millones de usuarios a finales de marzo.


Larry Russ, abogado de los demandantes, tampoco ha respondido de inmediato a la solicitud para expresar su postura sobre el caso. La demanda persigue un estatus de demanda colectiva, el cese de los supuestos correos y márketing impropios, y daños económicos. Así, esta demanda se sitúa dentro de una serie de casos que cuestionan hasta qué punto las compañías de Internet pueden usar los datos de los usuarios para incrementar sus beneficios.

Contenido patrocinado