Actualizado 01/04/2017 14:49 CET

Un tuit 'made in Spain', el más retuiteado del año: Así ha sido 2016 en Twitter

   MADRID, 7 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

Por primera vez en la historia de Twitter, el tuit más retuiteado del año ha sido español, teniendo al famoso youtuber, El Rubius, como protagonista. El tuit "Limonada" de El Rubius fue retuiteado más de 1,3 millones de veces, alcanzando el número uno del ránking mundial. Con la llegada del final de año, Twitter ha recopilado los momentos más importantes del año en la red social bajo el hashtag #ThisHappened.

   En el podium de los más retuiteados del año, encabezado por El Rubius, le siguen Harry Styles y la candidata Hillary Clinton. Por su parte, en el ránking de los hashtags, el más utilizado fue #eurovision, dedicado al concurso musical europeo. La lista la completan usados, multitud de disciplinas y acontencimientos como #Rio2016, en segunda posición, #Pokemongo, #Euro2016, #Brexit, #Debate13j o #26j, entre otros.

   "Cuando suceden grandes acontecimientos en el mundo se reflejan en Twitter. Además, algunos sólo suceden aquí, y eso nunca ha sido más cierto que en este año 2016. Desde el proceso electoral en España hasta eventos globales como los Juegos Olímpicos de Río 2016, todo ha sido contado en 140 caracteres", asegura el managing director de Twitter en España, Pepe López de Ayala.

   

   

   En la categoria de deportes, la Champions League y la Eurocopa han sido las protagonistas del año tuitero. #Río2016 y #EURO2016 han ocupado el segundo y cuarto puesto de hashtag en nuestro país. Los mayores picos de conversación en Twitter durante el año han correspondido a momentos protagonizaos por el deporte rey: el fútbol. Encabeza la lista la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en el momento en que pita el final el árbitro y ambos equipos van a la prórroga. Siguiendo a la final europea, el segundo gol de Griezmann en los cuartos de final de la Champions League entre Atlético de Madrid y Barcelona. Ocupando el tercer puesto en el podium deportivo, la final de la Eurocopa, momento en el que Portugal se proclama campeona tras vencer a Francia.

   

   Ha quedado evidente que la verdadera estrella de 2016 ha sido el contenido audiovisual: desde los GIFs y el vídeo hasta las nuevas stickers y emojis personalizados, sin olvidar, a Periscope Producer. En relación a los vídeos más compartidos, Joaquín y Messi lideran la lista de triunfadores. Además, Twitter recoge cuáles son los deportistas con más seguidores, encabezando la clasificación Andrés Iniesta con 14,3 millones seguido de Gerard Piqué con 13,7 millones, ambos jugadores del Barcelona.

   Otro ámbito que despierta el interés de los internautas es la política. Twitter se ha convertido en una plataforma estratégica para políticos y para la ciudadanía, que ha usado la red social para mantenerse al día en un año en el que elecciones y eventos políticos han dado que hablar. El hashtag del debate a cuatro realizado antes de las Elecciones Generales del 26 de junio, #debate13j, ha sido uno de los más mencionados durante el año.

   No sólo en los momentos previos, también durante la jornada electoral, en la que se registraron numerosos tuits relacionados con la política, bien hablando de partidos, de políticos o de resultados. Fue el hashtag #26j uno de los más utilizados, convirtiéndose en el segundo en el ránking de temática política del año en España.

   Con respecto a los seguidores y la política, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha convertido en el político con más seguidores en nuestro país, alcanzando un total de 1,92 millones.

   El estudio también ha recopilado a los españoles más seguidos, entre los que destaca el deporte y pueden encontrarse futbolistas de la talla de Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Sergio Ramos. Sin embargo, liderando la primera posición de españoles más seguidos en Twitter, con 15 millones de seguidores encontramos al madrileño Alejandro Sanz.