10 trucos para sacarle el máximo partido a Telegram

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:38

   MADRID, 5 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Telegram, una de los aspirantes a plantarle cara a WhatsApp, sigue creciendo a pasos agigantados. Dos años y medio después de su creación, el servicio de mensajería instantánea tiene ya 100 millones de usuarios activos mensuales y, aunque está todavía muy lejos de WhatsApp, avanza en la buena dirección y se está convirtiendo en el 'refugio' de los usuarios desencantados con otras 'apps' de mensajería.

El principal reclamo de Telegram es la seguridad que ofrece a través de diferentes opciones dentro de la aplicación como son los chats privados y la autodestrucción de mensajes. La 'app' puede avisarte cuando un contacto hace una captura de pantalla de la conversación que estáis manteniendo. Además, Telegram está cifrada y se basa en la nube, de manera que los usuarios pueden acceder a su conversaciones desde cualquier dispositivo (móvil, tableta u ordenador).

Pero, como suele ocurrir, no siempre lo mejor es lo más popular. De acuerdo con datos sacados del último barómetro del CIS, el 98,1 por ciento de los encuestados prefiere WhatsApp, y solo un 0,2 por ciento de los usuarios elige Telegram. No obstante, algunos expertos insisten, Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería y es una de las principales alternativas que tenemos hoy en día para comunicarnos de forma segura, efectiva y rápida.

Si eres uno de esos usuarios descontentos con aplicaciones como WhatsApp y estás pensando en cambiarte a Telegram, a continuación te mostramos diez trucos imprescindibles para sacarle el máximo partido a este servicio, como ya hicimos en su día con la 'app' WhatsApp.

1. HABLA CON CUALQUIERA SIN TENER SU NÚMERO

Telegram nos permite hablar con cualquier usuario sin tener su número de teléfono. Del mismo manera que ocurre en Twitter, podemos crearnos un usuario con el @ delante para que quien quiera contactar con nosotros pueda hacerlo mencionándonos y sin necesidad de tener que darle nuestro número de teléfono.

Además, tener un nombre de usuario con el @ puede tener otras ventajas. Por ejemplo, cuando alguien nos mencione en un grupo que tenemos silenciado recibiremos una notificación, de modo que no pasaremos por alto algún mensaje importante.

2. INICIA UNA CONVERSACIÓN PRIVADA

Si hasta ahora no te atrevías a enviar información confidencial a través de este tipo de aplicaciones de mensajería, Telegram te ofrece la posibilidad de iniciar un chat o una conversación privada para enviar información que, además, se puede autodestruir cuando tú quieras.

Este chat privado nos avisa cuando alguien hace una captura de pantalla de la conversación y, por supuesto, no aparece registrado en nuestra versión de ordenador -si es que la tenemos-. Como decíamos antes, uno de los puntos fuertes de Telegram es el nivel de privacidad que ofrece a sus usuarios. Además de codificar los mensajes que se intercambian en la 'app', nos ofrece este tipo de opciones que, sin duda, aportan confianza.

Para iniciar una conversación privada abre el menú de la aplicación y selecciona 'Nuevo chat secreto' y, a continuación, selecciona el contacto con el que quieres mantener esa conversación. Este tipo de chats privados no se pueden reenviar y no dejan ningún rastro en los servidores de Telegram.

3. USA LA OPCIÓN PARA AUTODESTRUIR MENSAJES

Para asegurarnos de que nuestros mensajes no permanecen en la aplicación y llegan a donde no deberían, podemos activar la opción de autodestruir mensajes. Dentro del chat privado deberemos hacer clic sobre los tres puntos y en el menú que se despliegue tendremos que elegir la primera opción: 'Establecer autodestrucción'.

Una vez aquí podemos configurar la duración del mensaje para que cumplido el tiempo dado se elimine solo. Podríamos decir que tenemos un Snapchat propio dentro de Telegram. Tanto los audios como las fotografías también se pueden autodestruir una vez sean vistas por el destinatario.

4. CITA MENSAJES Y USA HASHTAGS

Entre las nuevas funciones que lanzó Telegram se encuentra la posibilidad de responder a un mensaje concreto (WhatsApp también implementó esta opción recientemente) y la de utilizar hashtags dentro de los chats.

La opción de citar mensajes puede ser muy útil si uno está hablando con varias personas a la vez y sobre varios temas, y la posibilidad de usar hashtags es muy llamativa e interesante. Los hashtags permiten organizar mejor los temas de los mensajes. Por ejemplo, si un grupo coloca un mismo hashtag cuando hable de un tema concreto entonces al pulsar sobre el símbolo de la almoadilla (#) se podrán ver todos los mensajes relacionados con ese tema en todas tus conversaciones.

5. AÑADE STICKERS

Una de las características más conocidas de Telegam son sus stickers. Lo que muchos usuarios desconocen es que pueden añadir más pegatinas a su colección de forma sencilla. Para ello, cuando un contacto te envíe un sticker que no tengas solo tendrás que hacer clic sobre él y seleccionar la opción 'Añadir a stickers'. De esta manera, y sin hacer nada más, añadirás nuevos stickers y, a partir de ese momento, podrás utilizarlos en tus conversaciones cada vez que quieras.

6. CREA CANALES ESPECIALIZADOS

Sí, en Telegram puedes crear canales especializados públicos y privados (cocina, idiomas, series, libros, deportes...) en los que solamente se hablará de temas concretos. Se trata de una especie de grupo en el que pueden publicar los administradores del mismo (puede haber más de uno) y el resto de gente puede leer lo que en él se publica. Podemos considerarlo como unaespecie de Twitter dentro de esta aplicación. Además, cada vez que se publica algo aparece el numero de vistas que ha tenido ese mensaje.

A los canales públicos podrá unirse cualquiera interesado en el canal, en cambio, a los privados solo lo podrán hacer aquellos a los que le dé permiso el administrador (a través de un enlace). Un usuario podrá crear los canales privados que quiera pero solo un máximo de tres públicos.

7. BLOQUEA CONTACTOS Y USUARIOS

Al igual que otras aplicaciones, Telegram permite bloquear contactos y usuarios para que no puedan enviarnos mensajes. El proceso para bloquear a un contacto es sencillo: debemos ir a 'Ajustes', en el menú lateral, y luego a 'Privacidad y seguridad'; pulsar en 'Usuarios bloqueados' y hacer clic en el símbolo + para seleccionar a la persona que queremos bloquear.

8. USA TELEGRAM EN TU ORDENADOR

Telegram nació como una aplicación móvil para ser usada en smartphones y tabletas pero el servicio también cuenta con una versión web que puede utilizarse desde cualquier navegador. Al estar basada en la nube, podemos acceder a nuestras conversaciones desde el ordenador sin ningún problema.

Para no tener que acceder siempre a través de un navegador, Telegram permite descargar el cliente de escritorio para todas las plataformas (Windows, OS X y Linux) y cuenta además con una versión para PC que se puede llevar a todas partes en una memoria USB sin necesidad de instalar. Desde la página oficial de Telegram puedes descargarte el cliente de escritorio.

9. CREA SUPER GRUPOS

Esta aplicación nos permite crear super grupos, bien desde cero o bien convirtiendo un grupo ya existente (del que seas administrador) en un super grupo. Para ello debes entrar en el grupo y hacer clic sobre su nombre. En la parte superior derecha te aparecerán tres puntos sobre los que tendrás que pulsar para que se despliegue un menú. En ese menú verás la opción 'Convertir en supergrupo' ( o 'Tipo de grupo' en el caso de crearlo de cero). Ten en cuenta que una vez que conviertas un grupo en super grupo no podrás deshacer la operación.

Cuando ya tengas creado el super grupo podrás decidir si lo haces público o lo mantienes en privado (por defecto se crea en privado), y para agregar usuarios podrás enviarles el enlace del grupo. Si lo haces público se podrá unir a él quienquiera.

10. CREA TU PROPIO 'TELEGRAM'

Telegram es una aplicación abierta. ¿Qué significa esto? Pues que cualquiera puede acceder al código y crear su propia aplicación de Telegram, modificándola y personalizándola a su gusto. Podemos tocar todos los aspectos de la aplicación, así que es una buena opción si ninguna de las aplicaciones de mensajería que existen en el mercado te convence.

Por cierto que, a diferencia de otras aplicaciones, Telegram nos permite borrar nuestra cuenta sencilla y sin trabas así como también eliminar todos nuestros datos. Si además dejamos de acceder a nuestra cuenta también existe la posibilidad de fijar la autodestrucción de la misma. Para ello deberemos ir a 'Ajustes', 'Privacidad y seguridad' y activar la función “Autodestrucción de la cuenta”, seleccionando el tiempo en el que quieres que se autodestruya la cuenta.