¿Android L deja atrás los nombres dulces? De Apple Pie a Kit Kat

Actualizado: viernes, 27 junio 2014 8:11
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Jun. (Portaltic/EP) -

   La conferencia de desarrolladores Google I/O que se celebró este miércoles en San Francisco ha dejado muchas novedades en cuanto a 'software' y 'hardware' por parte de Google y una duda: ¿Todavía no era el momento para revelar el nombre del nuevo Android o es el fin de los nombres de dulces? El nuevo Android ha sido denominado L y llegará en otoño, según anunció el vicepresidente senior de Google Sundar Pichai momentos antes de la conferencia, aunque todavía no se sabe si será la versión 4.5 o la 5.0.

   Muchos eran los que esperaban que Google presentase la actualización de su 'software' móvil dado el reciente anuncio de la competencia con iOS 8 por parte de Apple, pero también por varias filtraciones sobre que han salido a la luz en los últimos días (con la denominación Android 5.0 o Lollipop, en ese momento). Además, poco antes de Google I/O, aparecieron unas pantallas de los ajustes y notificaciones de la supuesta nueva versión de Android, lo que avivó el rumor de una inminente presentación.

   Google efectivamente presentó la nueva versión de su sistema operativo, con una interfaz renovada llamada 'Material Design' y varias nuevas funciones tan atractivas como la indexación de contenidos dentro de las aplicaciones, lo que permitirá buscar contenidos dentro de ellas directamente desde la caja del buscador de Google.

   Habrá que esperar hasta después del verano para que llegue Android L y, de acuerdo con la estrategia que ha seguido Google con las anteriores versiones, esta letra debería ser la que encabece un nombre de dulce o postre. Hasta el momento se había estado apostando por el apellido de Lollipop (Piruleta, en inglés), siguiendo la lógica empleada por Google en Android. Sin embargo, Google no había utilizado letras que precedieran al nombre de un postre o dulce, por lo que ahora nos preguntamos si es el fin de la dulzura de la de Mountain View.

   En cualquier caso, es un buen momento para recordar todos los postres que nos ha servido Google hasta el momento. Si echamos una mirada atrás a las versiones de Android que conocemos hasta ahora, podemos comprobar que las condiciones de la inicial en orden alfabético y la relación con lo dulce se han cumplido.

DE ANDROID APPLE PIE 1.0 A KITKAT 4.4

   Google estrenó Android el 23 de septiembre de 2008 con Apple Pie (Tarta de manzana). El primer dispositivo Android fue el HTC Dream, que tenía por tienda de aplicaciones la plataforma Android Market. El año siguiente se lanzaron Android 1.1 Banana Bread (Pan de plátano), 1.5 Cupcake (Magdalena) y 1.6 Donut, en los respectivos meses de febrero, abril y septiembre. Estas versiones aportaron, en general, nuevas características y correcciones de interfaz de usuario.

   Android 2.0 y 2.1 Eclair -cuyo nombre que hace referencia a un pastel relleno de crema- fue la siguiente actualización del 'software' de Google-. Tuvo lugar en octubre de 2009 y trajo como novedad la sincronización de correo y contactos, Bluetooth 2.1 y cámara con flash, zoom digital, balance de blancos y efecto de colores.

   Posteriormente, y siguiendo el orden alfabético como recogemos en la siguiente imagen del usuario @esquinapositiva, salieron disponibles las versiones 2.2.x Froyo (Yogur helado) y 2.3.x Gingerbread (Pan de jengibre), en mayo y diciembre de 2010, respectivamente.

   Con Froyo se incluyeron mejoras en velocidad, memoria y rendimiento, e integró el motor de JavaScript V8 de Chrome en el navegador y las notificaciones 'push'. Gingerbread estuvo orientada a renovar el diseño de la interfaz de usuario con mayor velocidad y simpleza.

   Febrero de 2011 llegó con la versión de Android 3.x Honeycomb (Panal de miel), que fue la primera actualización exclusiva para 'tablet', y después Google lanzó la versión 4.0.x Ice Cream Sandwich (Sandwich de helado) en octubre de 2011. Esta actualización se caracterizó por incluir 'launcher' personalizable, separación de 'widgets' en una nueva pestaña y la posibilidad de hacer capturas de pantalla, entre otras.

   Android 4.1, 4.2 y 4.3 de Jelly Bean (Gominola) se fueron lanzando desde junio de 2012 hasta julio de 2013. Actualmente este el software que integran la mayoría de terminales del ecosistema de Google, a pesar de que no es su más reciente versión. El último sistema operativo móvil que ha desarrollado la compañía de Mountain View es Android 4.4, lanzado el pasado 3 de septiembre de 2013, tras llegar a un acuerdo con Nestlé para tomar prestado el nombre de la chocolatina, y que se estrenó con Nexus 5.

Leer más acerca de: