Una app para 'strippers' del Reino Unido les ayuda a conocer sus derechos

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 10:51
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

LONDRES, 30 Oct. (Reuters/EP) -

   Una nueva aplicación para iPhone ofrece consejos para bailarinas exóticas de clubs de striptease, para ayudarlas a protegerse contra la explotación económica, el abuso y la falta de seguridad.

   "Información Dancers" es una aplicación y un sitio web que fue concebido por algunos investigadores, después de los resultados negativos de un estudio de la industria erótica de baile, que se realizó en Inglaterra y en Gales. El estudio demostró que las regulaciones actuales de clubes nocturnos en el sector del entretenimiento sexual no abordan automáticamente las cuestiones de la situación laboral, el bienestar y la seguridad.

   Los investigadores de la Universidad de Leeds, encuestaron a más de 300 bailarinas acerca de sus condiciones de trabajo en dos series distintas de las entrevistas a partir de 2010-2011, después de una nueva ley de 2009 en Inglaterra y en Gales, que regula la industria del entretenimiento y del sexo. No estaba claro cómo la ley se aplicaría y cómo afectaría a las más de 10.000 bailarinas que se investigaron.

CONDICIONES LABORALES MISTERIOSAS

   La mayoría de las bailarinas estaban preocupadas de que su bienestar y las condiciones de trabajo no se tomen en serio por la nueva legislación y que las opiniones de la comunidad prevalezcan frente a las de los bailarines, según la encuesta.

    La mayoría de las encuestados eligió el baile porque encontraron una solución flexible de trabajo con altas ganancias y "dinero en mano", según el informe.

   La mayoría de las bailarinas no denuncia la violencia y e sienten seguras en su lugar de trabajo gracias al personal de seguridad, pero el acoso verbal y contacto físico no deseado de los clientes era un problema, según el informe. Algunas mujeres denunciaron haber sido acosadas.

   La aplicación ofrece consejos sobre cómo los bailarinas pueden trabajar con sus empleadores para la gestión de clientes, además de información sobre su seguridad personal, la sensibilización y la información de los impuestos por cuenta propia.

   Todo esta información que podría llevar un par de meses descubrirla para un bailarín, dijo el investigador Rosie Campbell, quien agregó que las bailarinas se están quedando sin protección financiera a largo plazo, porque la mayoría no pagan a la pensión estatal.

   "Tenemos un tiempo limitado, recursos limitados, así que pensé '¿Cómo podemos obtener un mejor alcance a los bailarines?'", Dijo el un sitio web de noticias a cargo de la Fundación Thomson Reuters, Campbell TrustLaw, relativo a los derechos de las mujeres y el buen gobierno, en el lanzamiento de esta aplicación, que se celebró en Londres en la conferencia de Salud 2012 la semana pasada.

   "Hemos creado una red en línea de bailarinas basadas en diferentes partes del Reino Unido, que fueron de gran ayuda ya que el sitio web y aplicación se desarrollaron", dijo.

   Un estudio, que involucró a casi 200 bailarines, mostró que pagaron hasta 200 libras (248 euros) en honorarios y hasta el 80 por ciento de comisión para trabajar en clubes, mientras que también se enfrentan a multas arbitrarias de los clubes de hasta 50 libras (311 euros) por mascar chicle, usar el móvil, retrasarse o por estar borracho.

   De acuerdo con la investigación, el 96 por ciento de las bailarinas no ha pagado nunca una pensión y el 90 por ciento nunca ha tenido un contrato. Más del 80 por ciento nunca había recibido un recibo de salario, mientras que ninguno había recibido pago por vacaciones o por enfermedad.

   Casi el 60 por ciento de los encuestados dijo que una desventaja de este trabajo no era saber cuánto dinero ganaría.

   Aunque el rango de edad de los encuestados fue de entre 18 y 53 años, la mayoría de las bailarinas tenían entre 22 y 29 años.

   "Hemos sostenido por alguna forma la regulación que lleva a bordo las condiciones de trabajo y derechos", dijo Campbell, quien agregó que los sindicatos están interesados en contribuir a una actualización planeada para la aplicación Información Dancers.

    No sólo fue la aplicación desarrollada en consulta con los bailarines, pero HM Revenue and Customs proporcionado información fiscal para la aplicación y el Suzy Lamplugh Trust, que promueve la seguridad personal, ofreció consejos sobre cómo mantenerse seguro.

   "No hay un alto grado de interactividad en algunas aplicaciones", dijo Campbell. "Eso es algo que nos gustaría ver en el futuro, pero debemos obtener más fondos - teníamos recursos limitados".