Qué es el 'bloatware' en Android y cómo se eliminan las aplicaciones nativas del SO

Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 10:44

   MADRID, 5 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Android es el sistema operativo que cuenta con mayor número de usuarios a nivel mundial. Cada vez que alguien adquiere un nuevo terminal, junto al SO vienen instaladas una serie de aplicaciones, las correspondientes a los servicios de Google y otras tantas que no suelen servir para mucho y que se quieren desinstalar a toda costa sin ni siquiera abrirlas antes.

Este segmento de aplicaciones poco útiles constituye el ‘bloatware’, ‘apps’ preinstaladas de fábrica que no aportan nada a los consumidores y que hacen el sistema más pesado, derivando en un funcionamiento más lento del terminal y en una menor capacidad de almacenamiento disponible.

El término significa literalmente “software hinchado” y viene heredado del ámbito de los ordenadores. En el caso de los teléfonos móviles y tabletas con Android, este contenido está ahí porque las compañías tecnológicas pretenden meter con calzador su software para que los clientes no salgan de su ecosistema, pero también puede ser fruto de acuerdos que alcanzan las compañías con terceras empresas.

Se trata, pues, de una manera que tienen los fabricantes de llegar a amortizar las gamas medias y bajas de los aparatos electrónicos y, en general, de una forma que tienen de conseguir más beneficios económicos, pero para el consumidor es más un quebradero de cabeza que algo útil y beneficioso.

Todos los teléfonos y tabletas incluyen ‘bloatware’. ¿Por qué? Porque las compañías introducen las ‘apps’ en la capa de personalización de Android, aunque solo sea una. Los terminales de Google llegan al mercado con Android puro o ‘stock’, por lo que no hay software de terceros, pero hay determinadas aplicaciones de Google que vienen instaladas que siguen sin ser precisamente útiles para una buena parte de los usuarios.

¿No es más lógico que el cliente sea quien elija qué instalar y qué no? Sí, pero ya hemos visto que eso no ocurre. A pesar de ello, hay formas de borrar estas ‘apps’, por lo que no está de más repasarlas y que intentes alguna de ellas.

CÓMO DESINSTALAR EL ‘BLOATWARE’

En primer lugar tienes que tener en cuenta algo muy importante. No todas las aplicaciones se pueden desinstalar de forma sencilla, sino que algunas requieren que tengas el terminal ‘rooteado’, es decir, que toquetees el sistema para tener todos los permisos y puedas acceder hasta el último rincón. Esto tiene su parte buena y su parte mala, y hoy no vamos a entrar en ello, pero en muchos móviles (sobre todo importados de Asia y de marcas poco conocidas) será la única manera que puedas emplear para deshacerte de las ‘apps’.

Dicho esto, como sí que hay cosas que vas a poder eliminar, vamos a explicarte cómo, que es mucho más fácil de lo que a uno quizá le pueda parecer. Tan solo tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones y pulsar en la ‘app’ que quieras quitar de en medio. Si dispone de botón ‘Desinstalar’ es que se puede borrar, así que solo te queda pulsarlo para ello.

Las aplicaciones en las que no te salga ese letrero no se podrán desinstalar sin permisos de ‘root’, pero al menos se podrán desactivar. ¿Para qué sirve esto? Para que no se actualice y ocupe menos espacio en el sistema, lo cual hace que no se te llene tanto el almacenamiento y que no se ejecuten tantos procesos en segundo plano (procesos que hacen que el terminal vaya más lento).

Para desactivar una aplicación tienes que ir de nuevo a Ajustes > Aplicaciones, pulsar en la que desees y tocar el botón ‘Desactivar