Una ciudad italiana ahorra más dinero con Microsoft Office que con 'software' libre

Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 12:59
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 22 Ago. (Portaltic) -

   El ayuntamiento de la ciudad italiana de Pesaro ha decidido dejar de usar el 'software' de código abierto OpenOffice para regresar a Microsoft Office porque la suscripción le permite ahorrar hasta un 80 por ciento.

   Parece una contradicción que el pago de una suscripción suponga más ahorro que el uso de un programa de similares característics libre y gratuito. Pero es lo que ha ocurrido en Pesaro después de tres años de prueba con el proyecto de Apache.

   Los trabajadores del consistorio aprendieron a usar en su día a día OpenOffice, pero detrás del 'software' libre encontraron un despliegue de costes inesperados en TI, implementación y capacitación, así como problemas con ciertas características y compatibilidades con otros programas.

   En 2014, y tras analizar el impacto de la migración y los costes reales, decicieron adoptar Office 365 de Microsoft, según ha explicado el blog de Microsoft.

   La migración a Office 365 ha sido un 30 por ciento más barata que la migración a OpenOffice que realizaron en 2011, siendo la inversión anual 110 euros por usuario, una quinta parte de lo que han gastado con el otro programa, según dicen en Microsoft.