La Generalitat lanza un nuevo servicio para recibir alertas de emergencias en el móvil

El conseller Ramon Espadaler y el secretario de Comunicación Josep Martí
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:13

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha presentado este miércoles un nuevo servicio a la ciudadanía para que pueda recibir alertas cuando se produzcan emergencias a su teléfono móvil a través de notificaciones 'push', disponible desde la aplicación Gencat para Apple y Android.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que esta herramienta, que se suma al resto de canales para obtener información sobre emergencias, permite dar información "de calidad y con celeridad", por territorios --utiliza el sistema de geolocalización--, y ponerla al servicio de la prevención.

El secretario de Comunicación del Govern, Josep Martí, ha indicado que este servicio, que busca "facilitar información con agilidad a la ciudadanía", podría utilizarse en otros ámbitos de la administración como el estado del tráfico, la meteorología y el inicio del periodo de matriculación escolar, entre otros, aunque ha advertido que no prevén que se generalice.

El usuario que quiera activar este servicio puede descargarlo dentro de la 'app' para móviles Gencat, y por el momento solo está disponible para iPhone y Android.

Al darlo de alta tiene la posibilidad de personalizar las alertas por territorios: a través de la geolocalización o bien escogiendo los municipios o zonas deseadas, y si no, recibirá los mensajes genéricos sobre emergencias graves.

Una vez lo tenga activado, recibirá avisos por sistema 'push' cuando haya una emergencia en la zona donde se encuentre y además, podrá consultar más información remitiéndose a la página web, donde también podrá encontrar consejos de autoprotección.

PIONERO EN EUROPA

Para Martí, iniciar este nuevo servicio de alertas pionero en Europa en el ámbito de las emergencias supone un "paso sustancial en la seguridad", además de una innovación, y Espadaler ha destacado que puede ser muy útil por ejemplo en caso de riesgo químico para informar a la población de la necesidad de confinarse o para grandes incendios.

El servicio de alertas, que se presenta públicamente este miércoles y que ha costado 39.000 euros, está en marcha desde hace nueve días y en este periodo ya se han dado de alta unos 10.000 usuarios.

Actualmente en Catalunya un 46 por ciento de la ciudadanía dispone de un teléfono de última generación, según cifras del Govern, y se prevé que en 2017 se eleve este porcentaje hasta cerca de un 75 por ciento.