Archivo - Nuevo menú de Inicio de Windows 11. - MICROSOFT. - Archivo
MADRID, 8 Dic. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha lanzado la vista previa pública del soporte nativo para el Protocolo de Contexto de modelo (MCP), que llega con la última actualización Insider de Windows 11 y que avanza hacia la integración de los agentes de inteligencia artificial (IA) con el sistema operativo para automatizar acciones.
Desarrollado por Anthropic, el protocolo MCP es un estándar abierto que ofrece a los agentes de IA una forma universal de conectarse con los sistemas donde se almacenan datos, como repositorios, aplicaciones, herramientas y servicios, de manera que ofrezcan mejores respuestas.
Ahora, tras anunciarlo en su conferencia para desarrolladores Microsoft Build 2025, Microsoft ha comenzado a implementar el soporte para MCP en Windows en versión de vista previa pública, con la última actualización Windows 11 Insider compilación 26220.7344 (KB5070316) para los canales Dev y Beta.
Así lo ha compartido la compañía en su blog de Windows Insider, donde ha detallado que, con el estándar abierto, los agentes de IA puedan descubrir y conectarse a herramientas y a otros agentes mediante un registro en el dispositivo de Windows seguro y fácil de administrar.
Concretamente, esto se debe a que los agentes en el registro en el dispositivo de Windows "se almacenarán en un entorno seguro con su propia identidad y registro de auditoría", según ha aclarado la compañía.
Asimismo, ha subrayado que, como estará integrado a nivel de sistema operativo, es decir, que los agentes pueden conectarse con aplicaciones y servicios del propio sistema operativo, ofrece una capacidad de descubrimiento "segura", con controles consistentes y una capacidad de administración "de nivel empresarial". Esto último permite a los desarrolladores y profesionales de TI crear e implementar flujos de trabajo de agentes.
Con todo ello, Microsoft ha detallado que esta beta abierta del protocolo MCP en Windows 11 permitirá a los usuarios utilizar agentes para gestionar sus archivos con acceso al Conector del Explorador de Archivos. Esto permite administrar, organizar y recuperar archivos locales en el dispositivo con el consentimiento de los usuarios.
Por ejemplo, se podrá pedir que encuentre un archivo basándose en descripciones, contenido o metadatos, incluso, para la búsqueda de imágenes, todo ello con lenguaje natural.
También permite cambiar la configuración del sistema operativo con el conector de configuración de Windows. De esta forma los usuarios pueden verificar, cambiar configuraciones o navegar directamente a páginas específicas como la pantalla, el teclado o el ratón, utilizando igualmente lenguaje natural.
No obstante, por el momento, se trata de una función en versión de vista previa y Microsoft advierte de que los agentes de IA pueden interpretar mal las instrucciones, ofreciendo resultados erróneos o, incluso inventados.