Actualizado 29/09/2010 13:53:15 +00:00 CET

Los 'passwords' del futuro podrían ser mapas

Imagen de Google Maps.
EP

MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -

La ciberdelincuencia idea nuevas formas de malware, phishing, etc. cada día. Para hacerle frente, los expertos en Informática no paran de estudiar nuevas métodos para proteger a los usuarios, uno de las últimos, viene de la mano de un investigador de AT&T, Bill Cheswick, y sustituye la tradicional contraseña por un mapa.

Cheswick aprovechó su intervención en la primera Conferencia sobre Seguridad Cibernética celebrada en el 'Nueva York Institute of Technology' (NYIT) para dar a conocer un nuevo método para la identificación de usuarios en el que está trabajando y que consiste en hacer 'clic' en un mapa.

Según recoge 'Portaltic' de 'TechNewsDaily', Cheswick explicó cómo los usuarios pueden memorizar el punto exacto en una imagen de satélite, para después emplear sus coordenadas como código de acceso.

El funcionamiento sería el siguiente: a los usuarios se les muestra un mapa que pueden mover y en el que es posible hacer zoom para hacer 'clic' en el lugar que hayan elegido anteriormente y del que se les pedirán las coordenadas exactas como contraseña de acceso. De este modo, el 'password' quedaría configurado por unos diez dígitos para la latitud y otros diez para la longitud.

Con este sistema, los usuarios sólo tendrían que memorizar un lugar, eso sí, a la hora de seleccionarlo, el experto explica que es mejor que se trate de un lugar donde nunca se ha estado y recomienda "no caer en la tentación de escoger, por ejemplo, la casa donde se creció".

No obstante, el investigador advirtió que todavía no se ha realizado ningún estudio de usabilidad sobre esta técnica, por lo que no esta seguro sobre si será suficientemente sencillo como para que llegue al público general.