Actualizado 20/05/2015 17:58 CET

El Real Madrid abraza el 'big data' de Microsoft para construir un "Bernabéu digital"

MADRID, 20 May. (Portaltic/EP) -

   El Real Madrid ha construido un "Bernabéu digital en el que los aficionados se sentarán uno al lado del otro aunque estén en distintas partes del mundo". Las palabras Florentino Pérez definen bien lo que quiere conseguir el club que preside con su nueva aplicación, desarrollada por Microsoft, que aprovecha el 'cloud computing' y el 'big data' para conocer a su afición.

   La nueva aplicación del Real Madrid es un ambicioso proyecto conjunto entre la entidad blanca y la multinacional tecnológica Microsoft, concretamente su división Sports. A finales de noviembre de 2014, ambas partes firmaron un acuerdo por el que la compañía que preside Satya Nadella se convirtió en el socio tecnológico del club merengue, que ofrece a las instituciones relativas al mundo del deporte las herramientas necesarias para gestionar su negocio y perfeccionar el rendimiento de los deportistas.

   La primera gran criatura de Microsoft Sports es la nueva aplicación del Real Madrid, en cuyo desarrollo han participado nada menos que 200 personas. En un extremo está la aplicación y la experiencia de usuario para los nada menos que 450 millones de fans del Real Madrid que hay en todo el mundo; en el otro extremo están los datos que va a conseguir Microsoft para el Real Madrid, que permitirán personalizar los contenidos de la aplicación y perfeccionar la estrategia del club, entre otras cosas.

   La nueva aplicación del Real Madrid está disponible para los sistemas operativos Windows Phone (8.1), iOS (8.x) y Android (4.x). En el futuro, se sumarán también otras plataformas, como las consolas de Microsoft. Por su parte, el Real Madrid cuenta con una plataforma digital con la que puede acceder a todos los datos generados relacionados con su marca, como qué jugador es el más popular en un país, qué color de camiseta gusta más, etc. Todo de forma muy visual y accesible, gracias a un buscador y recursos como mapas.

   La aplicación se comporta de forma distinta si el usuario está en el campo viendo un partido en directo, donde debe conectarse a la WiFi del estadio (unas 20.000 personas se puedan conectar) o si está en su casa en la otra punta del planeta. La idea es que si el aficionado está en el estadio tenga opciones que de otra forma serían imposibles, como ver una repetición, y si está en casa, pueda disfrutar de la aplicación durante toda la semana y como una segunda pantalla durante la retransmisión.

   El presidente del Real Madrid destacó el martes en un evento celebrado en el estadio Santiago Bernabéu que el madridismo "no tiene fronteras" y que esta aplicación llegará "allí donde se encuentre un aficionado madridista, sea cual sea su lengua, procedencia o su religión". En el momento de su lanzamiento, la aplicación está disponible en español e inglés, pero pronto será actualizada con otros idiomas, como el francés, el indonesio, el chino o el japonés.

   Los principales servicios de la aplicación incluyen un resumen del partido, repeticiones multi-cámara, partido en diferido, entrevistas exclusivas, radio en directo, cámaras especiales dentro del estadio, estadísticas de jugadores y equipo, minuto a minuto, juegos dentro y fuera de partido, contenidos exclusivos de "La Décima", contenido oficial del RM (vídeos y noticias) para Fútbol y Baloncesto, buscador de encuentros y competiciones, clasificaciones, histórico de la temporada actual y la compra de entradas y de productos en la tienda oficial.

UNA APP PARA "CONECTAR" CON LA AFICIÓN

   Es decir, la nueva aplicación del Real Madrid es una plataforma repleta de contenido que "pretende hacer disfrutar y dar servicio el madridismo cada día del año con una oferta diferente y personalizada", en palabras de Florentino Pérez. Sin embargo, más importante aún es que la aplicación, gracias a la interacción y la información que proporciona el usuario, se adapta a cada perfil. Según dijo el presidente del club: esto permitirá al Real Madrid "conectar con los que nos transmiten su pasión todos los días".

   A cambio, el Real Madrid obtendrá valiosos datos de su afición, para así seguir desarrollando productos a su medida y personalizados. También obtendrán otros datos, como la actividad que generan los partidos en redes sociales en todo el mundo, si los comentarios son positivos o negativos... Es decir, el club blanco conocerá mejor que nunca a su afición para así adaptarse mucho mejor a sus gustos.

   Esto es posible gracias a la tecnología en la nube de Microsoft y al análisis de 'big data' que realiza su división Sports. Con este acuerdo y esta aplicación, se ha puesto en marcha una "auténtica transformación digital del club en un nuevo escenario internacional", destacó Pérez, antes de dar paso al presidente mundial del desarrollo de negocios de Microsoft, Orlando Ayala.

   El directivo de Microsoft incidió en la importancia del 'cloud computing' y el 'big data' en la era de los dispositivos móviles conectados. Estas tecnologías combinadas producirán "cambios sector", quizá "más importantes que el mismo internet gracias a sus implicaciones a largo plazo". Y estas enormes posibilidades "acaban de empezar a la industria de los deportes".

   Ayala destacó que Microsoft ha destinado "recursos de primer nivel" para desarrollar la aplicación y la plataforma para el Real Madrid, desde el análisis de datos al diseño. De esta forma, la compañía no solo ha desarrollado la aplicación del club blanco, sino que podrá proporcionar "indicadores que sean útiles para el entrenador y los deportistas". El acuerdo con el Real Madrid es el "proyecto bandera" de Microsoft en esta materia.

   A continuación, os dejamos unas capturas de la nueva app del Real Madrid desarrollada por Microsoft:

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