Reducir la piratería de software diez puntos incrementa 2.800 millones de euros el PIB

Luis Frutos, Presidente De La BSA.
EP
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:00


MADRID, 15 Sep. (Portaltic/EP) -

La reducción de la piratería de software en diez puntos durante los próximos cuatro años podría incrementar el PIB en 2.000 millones de euros y generar más de 2.200 empleos, según un estudio realizado por IDC para la Business Software Alliance (BSA).

La tasa actual de piratería de software se sitúa en España en un 42 por ciento y, según la BSA, su reducción produciría un "efecto dominó" sobre la economía, generando más negocio relacionado con servicios y distribución de las tecnologías de la información (TI).

Este aumento del negocio hace que, a su vez, se creen puestos de trabajo adicionales y nuevos ingresos fiscales. Así, de lograrse la reducción de diez puntos en España, además de la generación de puestos de trabajo y del incremento del PIB podrían, podrían generarse 375 millones de euros en impuestos para el año 2013.

Además, el estudio subraya que estas ganancias para la economía del país se incrementarían si el recorte de las tasas de piratería se acelerara. De este modo, si España lograra reducir estos diez puntos en dos años, conseguiría un impulso para la actividad económica un 37 por ciento mayor. En concreto lograría 2.800 millones de euros adicionales de PIB y 515 millones de euros de ingresos fiscales.

"El estudio de IDC para BSA muestra que reducir la piratería de software supone una excelente oportunidad para inyectar un estímulo muy necesario a la economía de nuestro país", explica el presidente del comité español de la BSA, Luis Frutos. "Ésta es la verdadera pérdida social y económica que desde BSA venimos denunciando desde hace años", añade.

"La venta, el mantenimiento y el soporte de software crean una demanda relacionada también con la distribución y los servicios. Es muy importante destacar una vez más que el verdadero impacto de la piratería de software va más allá de los editores de software, impidiendo a distribuidores y proveedores de servicios la creación de empleo que generan más ingresos fiscales e impulsan la economía local", concluye el experto.

En España, IDC prevé que en 2013 la industria tecnológica genere cerca de 21.000 millones de euros, más de 102.000 empleos y más de 19.000 millones de euros en concepto de impuestos. "Este estudio demuestra que la economía puede beneficiarse de la reducción de la piratería de software en España de un modo espectacular y mientras más rápido, mejor", añade Frutos.

A NIVEL MUNDIAL SE GENERARÍAN 99.000 MILLONES DE EUROS

A nivel mundial, los datos de la consultora IDC muestran que reducir la piratería de software en 10 puntos durante los próximos cuatro años generaría 142 billones de dólares (99.000 millones de euros) para las economías de los 42 países analizados en el estudio, con más del 80 por ciento correspondiente a las industrias locales.

La reducción también supondría la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo para el sector tecnológico, además de la obtención de unos 32 billones dólares (22.000 millones de euros) en concepto de recaudaciones tributarias adicionales.

El recorte de la piratería en 10 puntos en sólo dos años incrementaría los beneficios económicos en un 36 por ciento, estos es, la producción de 193 billones de dólares (134.000 millones de euros) para los PIB nacionales y 43 billones dólares (30.000 millones de euros) de ingresos fiscales para el año 2013.