Si instalas Windows 10 en tu ordenador también tendrás que cambiar estas 9 cosas

Windows 10
MICROSOFT
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 8:59

   MADRID, 26 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La última versión del sistema operativo de Microsoft para ordenadores portátiles y de sobremesa ha cosechado buenas críticas por parte de muchos expertos. Teniendo en cuenta que Windows 8 había sido un estrepitoso fracaso, quizás las alabanzas eran fáciles de cosechar, no obstante, más allá de esto, para muchos Windows 10 no deja de reunir lo mejor de Windows 7 y Windows 8.

Además, la compañía de Redmond sigue esforzándose en lanzar actualizaciones con mejoras que puedan cumplir las expectativas y las peticiones de los usuarios. A diferencia de lo que ocurría con otras versiones del 'software' de Microsoft, los usuarios que tienen Windows 10 notarán que, entre otras cosas, reciben más actualizaciones.

   Cuando instalamos esta última versión del sistema operativo de Microsoft aceptamos una configuración que viene por defecto pero que a posteriori podemos modificar según nuestras preferencias. Si queremos bloquear las actualizaciones automáticas, por ejemplo, podemos realizar los ajustes pertinentes, como ya os contamos en Portaltic. A continuación repasamos nueve puntos que todo usuario de Windows 10 debería comprobar o cambiar tras la instalación del software. Dependiendo de vuestros gustos podéis configurar unos y otros no.

1.- AJUSTA LA CONFIGURACIÓN DEL MONITOR

   Si el monitor de tu ordenador es de 1080p o superior muy probablemente tendrás que ajustar la configuración porque los iconos y el texto es posible que se vean demasiado pequeños. Si bajas la resolución perderás calidad de imagen, por eso lo mejor será que modifiques el tamaño de los iconos, las aplicaciones y el texto, algo que puedes hacer con Windows 10 sin mayor problema.

   Para ello tendrás que hacer clic con el botón derecho en el escritorio y seleccionar 'Configuración de la pantalla'. Luego modifica, según tu gusto, el tamaño de estos con el botón que se desliza en 'Cambiar el tamaño de texto, apps y otros elementos'. Para que se apliquen los cambios realizados tendrás que cerrar sesión o apagar el ordenador.

2.- ELIGE UN PLAN DE ENERGÍA

   Para que tu ordenador funcione correctamente y, sobre todo, para que te dure muchos años en buen estado es imprescindible hacer un buen uso de él, por eso uno de los aspectos en los que tenemos que fijarnos es en el plan de energía. Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar, nuestro ordenador necesitará trabajar a gran potencia o no. Para ello existen distintos planes: si queremos hacer un uso muy moderado y, de este modo, alargar la vida de nuestro ordenador usaremos el plan Economizador; si necesitamos que dé todo de sí, elegiremos el plan Alto rendimiento (si trabajamos con gráficos, por ejemplo); en medio de estos dos extremos estaría el plan Equilibrado.

   Para escoger un plan tenemos que hacer clic sobre el icono de la batería que está situado en la bandeja del sistema, en la esquina inferior derecha del escritorio, y, a continuación, hacer clic sobre “Opciones de energía”. Luego hay que hacer clic sobre “Personalizar un plan de energía” y elegir el que se adapte a uno.

   3.- ACTIVA LA RESTAURACIÓN DEL SISTEMA

   Nunca está demás establecer un punto de restauración por si en algún momento dado nuestro ordenador sufre algún problema inesperado que no podamos resolver de otro modo. Para elegir un punto de restauración lo que debemos hacer es buscar "restaurar" y luego hacer clic sobre 'Crear un punto de restauración'. A continuación se nos abrirá una la ventana de Protección del sistema para Windows donde podremos ajustar las propiedades del sistema y, entre otras cosas, activar la protección y escoger cuánto espacio del disco duro deseas reservar para tu punto de restauración.

4.- COMPRUEBA SI TIENES ACTUALIZACIONES

   Como comentábamos más arriba, Microsoft suele lanzar con regularidad actualizaciones para Windows 10. Nuestro ordenador suele buscarlas e instalarlas de forma automática pero también podemos comprobarlas de forma manual. Para hacerlo manualmente tendremos que ir a Configuración (haciendo clic en el icono Inicio), hacer clic en Actualización y seguridad (en la columna de la izquierda) y luego hacer clic sobre el botón de 'Buscar actualizaciones'.

   De esta forma, siempre que nosotros queramos, podemos comprobar si tenemos actualizaciones disponibles esperando a ser descargadas, y no tenemos que depender de las actualizaciones automáticas de Microsoft que pueden impedirnos, a veces, apagar el ordenador.

5.- CAMBIA LA DIRECCIÓN DE TU PANEL TÁCTIL

   En los ordenadores portátiles Windows el cursor se desplaza verticalmente, en dirección opuesta a cómo se desplaza en los MacBook. Para cambiar o invertir la dirección de desplazamiento del cursor cuando haces el gesto de desplazamiento con dos dedos debes ir a Configuración > Dispositivos > Ratón y panel táctil y luego activar 'Invertir dirección de desplazamiento'.

6.- BLOQUEA A CORTANA

   El asistente de Microsoft Cortana se ha integrado con Windows 10 para facilitarnos ciertas tareas, pero muchos usuarios prefieren desactivar esta opción. Si quieres desactivarla para que no aprenda ni guarde tu historial entonces entra en Configuración > Privacidad. Luego ve a la pestaña General y desactiva la opción que se permite enviar a Microsoft información sobre cómo escribe el usuario y ayuda a mejorar el tecleo y la escritura en el futuro. Después de eso ve a Voz, entrada manuscrita y escritura y haz clic sobre 'Dejar de conocerme'.

   7.- BORRA EL SOFTWARE INNECESARIO

   Cuando nos compramos un ordenador nuevo el ordenador suele traer consigo aplicaciones que nunca solemos utilizar. Luego, con el paso del tiempo, también acabamos descargando programas y más aplicaciones que van llenando espacio y que también dejamos de usar. Eliminar estas aplicaciones es muy sencillo si tenemos instalado Windows 10.

Simplemente tenemos que ir a Configuración > Sistema > Aplicaciones y características. Aquí se nos abrirá una lista con todas las aplicaciones que tenemos descargadas en nuestro ordenador, de forma que podemos desinstalar fácilmente las que no queramos. Simplemente tenemos que hacer clic sobre la que queramos borrar y listo.

   8.- CONFIGURA UN NAVEGADOR FAVORITO

   Todos tenemos un navegador favorito a la hora de hacer búsquedas. Con Windows 10 el navegador que viene isntalado por defecto es el Edge, así que si queremos usar otro distinto, Chrome o Firefox, por ejemplo, vamos a tener que instalarlo.

   Una vez instalado y después de abrir por primera vez Chrome, por ejemplo, el navegador nos preguntará si queremos que sea nuestro navegador predeterminado. Si en ese momento no nos dimos cuenta y perdimos la oportunidad de establecerlo como favorito entonces deberemos ir a Configuración > Sistema > Aplicaciones por defecto y ahí deberemos hacer clic sobre Microsoft Edge en la sección de 'navegador' para escoger un navegador diferente.

   9.- MUESTRA LAS EXTENSIONES DE LOS ARCHIVOS

   Windows 10 no muestra por defecto las extensiones de los archivos con los que estás trabajando, por lo que si quieres saber si una imagen es JPEG o PNG o si un documento es Word.doc o Word.docx deberás hacer ciertos ajustes. Lo primero que tendrás que hacer es abrir el Explorador de archivos, a continuación hacer clic sobre 'Ver' en el menú superior y finalmente marcar la casilla 'Extensiones de archivos'.