Actualizado 26/11/2012 18:12

Un sistema de videovigilancia previene delitos al estilo de Minority Report

Cámara De Videovigilancia De Madrid
EUROPA PRESS/POLICÍA MUNICIPAL

MADRID, 26 Nov. (Portaltic/EP) -

Investigadores de la Universidad de Carnegie Melon en Estados Unidos han desarrollado un software de videovigilancia que predice comportamientos delictivos, al estilo de la película de Tom Cruise Minority Report. El programa está en fase de pruebas y se prevé que se incorpore a los aeropuertos y estaciones de tren en el futuro.

La videovigilancia en grandes espacios públicos como aeropuertos, centros comerciales o estaciones de tren cobra sentido para detectar y detener comportamientos delictivos. Sin embargo, para el Servicio de Investigación de la armada de los Estados Unidos, la prevención es la clave de la seguridad.

Por ello, el organismo ha financiado un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar los comportamientos de la gente para predecir delitos. El programa, Mind Eye, se ha desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon, de la mano de los investigadores Alessandro Oltramari y Christian Lebiere, según informa su publicación en Phys.org.

Mind Eye utiliza la inteligencia artifical mediante un motor cognitivo, que se basa en relacionar los algoritmos del software con el comportamiento humano. A través de esto, el programa establece pautas de comportamiento regladas que podrían predecir las acciones humanas.

El software detecta acciones como caminar, perseguir, correr, coger y seguir, entre las personas del vídeo. Asimismo, detecta otras acciones que suceden en el contexto de un delito. A partir de la detección de estas señales, el programa prosigue su análisis del movimiento humano y lo relaciona con una base de datos en la que se desglosa la trayectoria estándar que sigue un delito.

"Nos dirigimos a la tarea de deducir las acciones futuras de la gente. Pronosticamos las actividades", ha dicho la estudiante de la universidad Kris Kitani y sus colegas, en un artículo de investigación sobre el tema.

Aunque esta tecnología parece sacada de una película, podría convertirse en realidad próximamente. El software se encuentra aún en fase de pruebas, pero tiene previsto incorporarse en un futuro próximo a grandes espacios públicos como estaciones de tren o aeropuertos de Estados Unidos.

Enlaces relacionados:

- Crónica en Phys.org (http://phys.org/news/2012-10-surveillance-tech-carnegie-mell...)