Solo el 4% de usuarios de iOS 6 continúa utilizando la app Mapas de Apple

Actualizado 01/10/2012 13:06:08 CET
App Mapas de Apple
APPLE

MADRID, 1 Oct. (Portaltic/EP) -

El 4 por ciento de los usuarios que actualizaron sus dispositivos a iOS 6 continúan utilizando la nueva aplicación Mapas de Apple. Un nuevo estudio ha asegurado que la aplicación fue utilizada por un 35 por ciento de los usuarios cuando fue liberado iOS 6. Una semana después, debido a los fallos de la aplicación, esta ha visto como el número de usuarios descendía radicalmente.

La aplicación Mapas de Apple ha supuesto un fiasco tanto para los de Cupertino como para los consumidores. La fuerte apuesta que ha hecho la compañía estadounidense por su propia aplicación de cartografía no ha resultado ser tan exitosa como esperaban, debido a que los continuos fallos de localización de la app han crispado a los usuarios.

Apple decidió prescindir del servicio de Google Maps, pese a que su acuerdo con Google estaba vigente un año más, y lanzarse sola a la piscina, pero la jugada no ha sido perfecta para los de Cupertino y el uso de Mapas ha descendido rápidamente en tan solo una semana.

La empresa de gestión Snappli ha llevado a cabo un estudio, recogido por Electronista, entre 5.000 usuarios de Estados Unidos y Reino Unido que recoge los datos sobre la aplicación Mapas. El estudio se realizó durante los días posteriores a que Apple lanzase la actualización a iOS 6.

El estudio revela que el 64 por ciento de los usuarios en EE.UU. y Reino Unido habían actualizado sus dispositivos a iOS 6. Antes del lanzamiento de iOS 6, el 25 por ciento de los usuarios consultaban Google Maps al menos una vez al día. Poco después del lanzamiento de iOS 6, el 35 por ciento de los usuarios de este sistema operativo utilizaban la nueva aplicación Mapas de Apple. Sin embargo, una semana después esa cifra se ha reducido hasta el 4 por ciento.

El grado en que se puede extrapolar las cifras Snappli a la amplia base de usuarios de iOS 6 es incierto. La aplicación es utilizada por un determinado grupo de usuarios y esos usuarios también pueden estar poco dispuestos a usar iOS 6 Maps. Sin embargo, aporta un dato numérico al fiasco que ha supuesto el estreno de esta app.

APPLE RECOMIENDA OTROS MAPAS

Apple es consciente de este mal inicio de Mapas. El propio CEO de la compañía, Tim Cook, publicó el pasado viernes en la web de la compañía una carta en la que entendía la "frustración" de los usuarios con Mapas y recomendaba aplicaciones de la competencia.

Además, para encontrar esas aplicaciones no hace falta estar rebuscando por la App Store ya que la compañía habilitó una sección especial en la sección Destacados de la App Store.

En la sección Encuentra mapas para tu iPhone, los de Cupertino han elaborado una lista con una serie de aplicaciones -tanto gratuitas como de pago- para que los usuarios tengan acceso a otras apps de cartografía como Waze GPS, CoPilot GPS o Sygic Iberia.

Cook también recomiendan, si lo prefieren los usuarios, acceder a Google o Nokia Maps a través del navegador del dispositivo y crear un acceso directo en la pantalla del dispositivo, como si se tratase de una aplicación, ya que los servicios de Google y Nokia todavía no disponen de aplicación específica en la App Store.

Enlaces relacionados:

- Electronista (http://www.electronista.com/articles/12/09/29/before.ios.6.2...).

- Tim Cook pide disculpas y recomienda Google o Nokia Maps, en Portaltic (http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-tim-coo...).