MADRID 5 Abr. (Portaltic/EP) -
Los pacientes del Hospital General de La Palma y del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, han sido los elegidos para acudir a la consulta de su especialista sin moverse de casa. Gracias al sistema de telepresencia médica de Cisco, HealthPresence, un total de 100 pacientes hasta el momento han podido acudir a su cita con el médico especialista sin necesidad de desplazarse entre las islas.
Con el objetivo de convertirse en una isla 100 por cien inteligente e impulsar las infraestructuras tecnólogicas disponibles, la isla de La Palma ha puesto en marcha un proyecto piloto de telepresencia médica para sus pacientes. Hasta el momento, pacientes de ambos hospitales tenían que desplazarse tanto a la isla de La Palma como a la isla de Tenerife para asistir a la consulta de sus especialistas. De ahí que el coste de desplazamiento y dietas tanto para pacientes como para familiares supone una importante cantidad de inversión para el gobierno.
Según la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, en 2012 el gobierno gastó cerca de 1 millón de euros en subvencionar los traslados y dietas de 10.000 pacientes y acompañantes. Por ese motivo, el sistema de telepresencia médica de Cisco supone un ahorro para el gobierno y un ahorro de tiempo para los pacientes.
El proyecto piloto con el sistema de telepresencia Cisco HealthPresence comenzó su andadura entre ambos hospitales canarios a finales del mes de febrero y ha sido presentado este jueves en el Hospital General de La Palma. Durante este tiempo un total de 100 pacientes han sido valorados en la unidad de neurocirugía y la unidad del dolor que agrupan el 20 por ciento del total de traslados que se realizan hasta el hospital de La Palma.
Este sistema se utiliza tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente. Próximamente se espera que la telepresencia se amplíe a otras áreas y especialidades como la cardiología y la oncología radioterápica, aunque por el momento no se ha estimado una fecha concreta.
"Evitar a nuestros ciudadanos la incomodidad de los traslados a otras islas para seguir un tratamiento supone una enorme repercusión para mejorar su calidad de vida", asegura la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González Taño.
CISCO HEALTHPRESENCE
El servicio de telepresencia médica de Cisco permite realizar consultas entre los pacientes de ambos hospitales utilizando Internet como plataforma. La tecnología Cisco HealthPresence combina terminales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de ciertos equipos biomédicos de terceros, como cámara de alta resolución, estetoscopio, sonda de otorrinolaringología o monitor de signos vitales, entre otros.
A través de interfaces estándar y facilitando la transmisión de datos clínicos, la solución también permite salvar y almacenar toda la información en el historial clínico electrónico del paciente, así como acceder a los datos del paciente en tiempo real para las consultas médicas.
La plataforma Cisco HealthPresence se ha integrado con un sistema de TelePresencia de Cisco para mostrar y proyectar la información obtenida mediante Cisco HealthPresence en ambos hospitales. Pero la solución Cisco HealthPresence puede integrarse con cualquier terminal de vídeo de terceros que soporte el estándar SIP/H.323 y con portátiles, 'tablets' o 'smartphones' que utilicen el software Cisco Jabber.
ÉXITO ENTRE PACIENTES Y MÉDICOS
Pese a que por el momento se trata de un proyecto piloto, el éxito entre pacientes y personal médico ha sido rotundo. Tanto la compañía Cisco como el gerente del Hospital General de La Palma, José Izquierdo Botella, y el gerente del Hospital Universitario de Canarias, Ignacio López Puech, coinciden en que el 90 por ciento de los apcientes que han utilizado la solución no se plantean volver a trasladarse de forma presencial al hospital para acudir a una consulta.
Además, entre el personal médico, el mismo porcentaje afirma haber podido desarrollar su actividad plenamente sin ningún tipo de inconveniente.
Esta solución próximamente se ampliará a otras especialidades médicas. Sin embargo en el ámbito de la medicina la solución HealthPresence abre una gran número de posibilidades, según asegura el director de operaciones para el sector público de Cisco, Jesús Galindo.
"Este sistema puede abrir una red muy grande para poner en contacto a especialistas médicos o buscar segundas opiniones tanto dentro como fuera de España fomentando la medicina colaborativa", asegura Galindo.