MADRID, 24 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Cuando Nintendo anunció su primera aplicación para dispositivos móviles, cundió la sorpresa. Lejos de un videojuego basado en alguna de sus populares franquicias -o alguna nueva-, se trata de una especie de red social protagonizada por los avatares de sus consolas, los Miis.
Miitomo, desarrollada por DeNa, no será la única aplicación móvil de Nintendo. De hecho, la compañía prevé lanzar un total de cinco 'apps'/juegos para dispositivos móviles antes de que termine su año fiscal (marzo de 2017).
Qué vendrá después de Miitomo es casi imposible de predecir. ¿Más apps sociales? ¿Algún editor -de fotos, de vídeos...-? ¿Videojuegos? ¿Nuevas franquicias? ¿Viejas franquicias?
Cuando Nintendo anunció su salto a los dispositivos móviles, soñamos con un emulador de sus juegos compatible con mandos para móviles o versiones de Dr Mario o Nintendogs. Parece poco probable, al menos según las pequeñas pistas sobre el camino a seguir que comparte la compañía.
Estas son las tres directrices que marcarán la estrategia en este campo, explicadas por el director de marketing de Nintendo Ibérica, Nicolas Wegnez:
DAR A CONOCER A NINTENDO
¿Aún hay alguien que no conozca a Nintendo? Quizá... y eso no puede ser. La compañía japonesa siempre se ha caracterizado por tratar de romper barreras para los videojuegos y atraer siempre a nuevas audiencias. Es lo mismo que perseguirá con sus aplicaciones.
Gracias a aplicaciones como Miitomo, los usuarios "pueden tener un primer contacto" con las licencias de Nintendo y, después "decidir si quieren tener una experiencia más premium" en las consolas, que será el foco principal de Nintendo cuando hablamos de videojuegos.
En este sentido, MyNintendo -la nueva comunidad para usuarios de productos de la compañía- siempre tendrá un papel fundamental en su ecosistema de aplicaciones. "MyNintendo va a ser el puente entre las apps y las consolas", explica Wegnez.
Dentro de Miitomo, por ejemplo, MyNintendo se utiliza "para mantener a la gente activa", con distintas misiones que vienen a ser como los logros de otros videojuegos y permite conseguir productos exclusivos.
La idea clave es que, con sus aplicaciones, Nintendo pretende que los móviles "sean un punto de entrada" para nuevos consumidores.
GRATUITOS DE ENTRADA
Otra de las patas sobre la que descansará la estrategia de Nintendo en dispositivos móviles será el precio de las aplicaciones, que siempre serán "free-to-start". Es decir, que la descarga será gratuita, pero se incluirá "la posibilidad de comprar algunos contenidos".
Wegnez ha dejado claro, en este sentido, que para Nintendo el mundo de las aplicaciones para móviles es paralelo al de las consolas, con productos diferentes, pero que es una vía de negocio al fin y al cabo. En este sentido, las aplicaciones "tienen que ser rentables" por lo que no se ve este sector como una vía de promoción, sino de ingresos.
INNOVACIÓN ANTE TODO
¿Un 'endless-run' de Mario en dispositivos móviles? Parece poco probable. La compañía japonesa no ha entrado en el negocio de los dispositivos móviles con el objetivo de hacer lo mismo que los demás.
"Para Nintendo es muy importante la innovación", apunta el responsable de marketing de Nintendo Ibérica, "diferenciarse". "Si nos enfrentamos frente a frente a nuestros competidores con una oferta similar, es posible que no ganemos", reconoce Wegnez.
Nintendo siempre se ha esforzado en que exista una perfecta unión entre el 'hardware' y el 'software' y, en este sentido, las aplicaciones "van a permitir sinergias con respecto a lo que hace la competencia y favorecer la creatividad de los desarrolladores".