MADRID 30 Jun. (Portaltic/EP) -
Tres dimensiones -con y sin gafas-, alta definición, texturas increíblemente detalladas, más y más polígonos... Los videojuegos no no paran de evolucionar pero los jugadores piden más. El 74% de los usuarios piensa que dentro de 10 años existirá el uso doméstico de juegos de realidad virtual.
Según la visión de los "jugones", en pocos años se convertirán en norma las últimas innovaciones como el juego 3D de Sony o el periférico Kinect de Microsoft. Nueve de cada diez entrevistados cree que en 10 años, casi todos los videojuegos serán en 3D y se dejarán de usar los mandos convencionales. Además, destaca que el 60% considera que las pantallas desaparecerán para dejar paso a los hologramas interactivos.
En relación a la interactividad, hasta un 55% espera que en el año 2020 los videojuegos hayan conseguido integrar tecnologías capaces de estimular los cinco sentidos. Los gamers sueñan con poder sentir, oler, saborear, ver y oír; en definitiva, el futuro está en desarrollar una experiencia 100%.
Para los gamers españoles, jugar con videojuegos es tan común como practicar deporte o salir con los amigos. El 21% reconoce jugar diariamente --25% en el caso de los hombres, 14% en el caso de las mujeres--, frente al 12% que afirma practicar deporte a diario o el 11% que dice salir con amigos cada día.
'CASUAL GAMERS' VS 'HARDCORE'
Según los resultados del estudio realizado por el instituto GfK1, el 90% de los 'gamers' españoles se imagina que en el año 2020, jugar a videojuegos será una actividad común para todos los sectores poblacionales, desde los niños hasta la tercera edad.
Casi 8 de cada 10 creen que en el año 2020, la mayoría de videojuegos tendrán un fuerte componente social. En otras palabras, auguran que se generalizará lo que hoy es el segmento de los 'casual gamers', para los que el juego es ante todo una vía de socialización y de aprendizaje. A la vez, mantienen un papel relevante las motivaciones de autosuperación y competitividad, asociadas al clásico jugador 'hardcore'.
Los juegos de habilidad también estarán presentes en el futuro. Practicar un deporte, conducir coches de carreras o jugar al futbol seguirán estando a la orden del día en el 2020; de hecho, son los géneros que más expectativas generan entre la población masculina.