Actualizado 15/06/2011 12:29

El 90% de los usuarios de PSN ha vuelto a jugar online después del 'hackeo'

Sony
JAMI3.ORG CC FLICKR

MADRID, 15 Jun. (Portaltic/EP) -

El CEO y presidente de Sony América, Jack Tretton, ha confirmado que el servicio de PlayStation Network (PSN) está volviendo a la normalidad después del robo de datos sufrido el mes pasado. Afirma que el 90% de los usuarios de PlayStation ha vuelto a jugar online y que todavía desconocen quién perpetró el ataque a Sony.

Parece que las aguas vuelven a su cauce en la compañía japonesa, según Tretton en una entrevista realizada por The New York Times, "más de 70 millones de usuarios de Sony ya han vuelto a jugar de forma asidua en su servicio online". Además indica, que hoy se vive una época en que muchas compañías están siendo hackeadas por lo que Sony no es una excepción.

A pesar de haber sufrido un ataque cuyas consecuencias económicas reales para la compañía están todavía por ver, el CEO de Sony América extrae una reflexión positiva de todo lo sucedido porque lo considera un toque de atención que tenía que suceder y les ha obligado a mejorar su seguridad.

"Se trataba de una verdadera llamada de despertador que tenía que pasar. Ahora sentimos que nuestros sistemas son más seguros que nunca", afirma Tretton.

Ante los rumores que indican que Sony está intentando disuadir a los usuarios de hackear el software de la PlayStation 3, Tretton se mostró claro en este aspecto. "Nosotros aceptamos el desarrollo de juegos independientes, y por ello damos herramientas que permitan llevar a cabo esta experiencia, pero lo que no apoyamos es que alguien pretenda hackear el software de nuestro dispositivo y que, posiblemente, provoque el colapso de la plataforma".

En cuanto a las medidas que se están tomando para fortalecer el sistema, afirma que han designado un nuevo puesto de jefe de seguridad de la información que se decida únicamente a esa tarea, "mejorar la seguridad en el sistema".

De igual manera, el propio Tretton reconoce que aún no han detallado a los clientes quién fue el atacante del servicio porque "se desconoce". Afirma que trabajan en resolverlo pero que todavía no hay una evidencia clara de quién perpetró el ataque.

PSVITA

En otro orden de cosas, Tretton comentó el lanzamiento a finales de año de la nueva portátil de Sony y de lo que puede ofrecer a los usuarios. "Con PSVita pretendemos lograr una nueva experiencia para nuestro cliente, como lo hicimos en 2004 con nuestra primera portátil".

"Esta nueva generación incluye una cámara trasera y otra delantera que permitirá a los usuarios disfrutar de la experiencia de la realidad aumentada", dice Tretton. Además, según indica, incluye el GPS para juegos basados en la localización con los que pretenden "interconectar a jugadores próximos" con su función 'Near' (Cercano).

Además anuncia que próximos al lanzamientos habrá una ingente cantidad de juegos donde se podrá "disfrutar del mundo real y el entorno del jugador a través de un juego".

Por otra parte, la irrupción del iPad no le preocupa al CEO de Sony ya que considera que hoy en día los usuarios tienen una "influencia tremenda" sobre lo que ellos quieren jugar. "Si mis padres me regalan un iPad pero mis amigos están jugando una consola como la PSP, a continuación, intentaré encontrar una manera de conseguir una PSP", asegura Tretton.

Por último el estadounidense descarta hacer juegos para iOS y dice que el 3D abre un nuevo mundo de posibilidades en el desarrollo de productos. Además confirma que están muy inmersos en el desarrollo de productos móviles con sistema operativo Android y reconoce que el único competidor de Sony es el tiempo.

"Sólo hay 24 horas en un día y siete días a la semana. Tienes que ser muy, muy ágil como fabricante de dispositivos y juegos, ya que tienes que ofrecer una experiencia muy rica para los clientes en un tiempo muy reducido", afirma Tretton.

Vía: The New York Times (http://bits.blogs.nytimes.com/2011/06/13/one-on-one-jack-tre...).