'Starcraft 2: Wings of Liberty': La espera tiene su recompensa

StarCraft II
ACTIVISION BLIZZARD
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 19:59

MADRID 2 Sep. (Juan Carlos González/Portaltic) - -

'Blizzard' ha puesto fin a 12 años de espera llenos de rumores, retrasos y expectativas. 'Starcraft', posiblemente la franquicia más popular de juegos de estrategia en tiempo real, ha vuelto.

Lo mejor:

- La combinación de lo viejo con lo nuevo. Ha sabido adaptarse a los tiempos actuales a la vez que mantiene la base que le llevó al éxito.

- El modo campaña, largo, con muchos detalles que enriquecen la historia y con un buen grado de rejugabilidad.

Lo peor:

- Dividir el juego en tres partes. La campaña de los 'Terran' es

excelente pero deja con ganas de más.

- El servicio de Battle.net. Algunas veces no va todo lo bien que debería.

"Si algo funciona mejor no lo cambies" es un axioma en la industria del entretenimiento en general. "Pero no te pases de conservador" podría ser otro. 'Blizzard' supo crear hace 12 años una fórmula idónea: estrategia trepidante con bastante profundidad táctica y una historia y temática atractiva.

12 años más tarde 'Starcraft 2' mantiene todos estos ingredientes y añade unos cuantos nuevos para aportar riqueza al juego y actualizar el concepto a las exigencias actuales. Una evolución que justifica con creces la larga espera.

'Wings of Liberty' continúa con los hechos acaecidos en la primera parte. Raynor, un fugitivo del dominio de Mengsk, decide rebelarse contra él a la vez que intenta buscar de manera desesperada recuperar a Kerrigan de la infección zerg que la convirtió en "La reina de Espadas".

MISMOS JUGADORES... FICHAS NUEVAS.

Por un lado están los Terran, unidades equilibradas aunque notables por sus defensas. Ideales para empezar a jugar si no estamos familiarizados con el género. Son con diferencia la raza más beneficiada: unidades muy variadas para redondear el poder defensivo y añadir mucha potencia ofensiva.

Por otro, los Protoss. Entes de energía con las unidades más costosas pero también destructivas. Su curva de aprendizaje es la más elevada pero con una estrategia adecuada son imparables. Aunque no reciben tantos regalos como los Terran algunas de sus novedades como los colosos son letales.

Y para cerrar, los Zerg. Temibles por sus grandes ejércitos y sus ataques rápidos. Ideales si llevamos unas cuantas horas de juego y hemos aprendido las mecánicas básicas. A primera vista son quienes salen peor parados en el reparto de novedades pero las apariencias engañan: los Zerg siguen siendo una pesadilla.

Una vez dominamos las nociones del juego la sensación que deja cada partida es única. Los enfrentamientos denotan intensidad a raudales. Desde hechos tan frecuentes como un puñado de Terran defendiendo una entrada de cientos de zerlings a los espectaculares enfrentamiento entre las unidades aéreas de Protoss y Terran. 'Starcraft 2' no es sólo estrategia como una partida de ajedrez, también es acción.

La curva de dificultad está bien construida. El juego cuenta con muchos tutoriales que explican los conceptos más básicos a la perfección. Dominar las principales estrategias y conocer los pros y contra de cada raza es sencillo. Perfeccionar nuestra técnica y aprender los numerosos atajos para mejorar nuestro rendimiento de cara a las partidas competitivas lleva su tiempo.

MODOS DE JUEGO.

Una de las grandes bazas de la primera entrega era su excelente modo campaña dividido por razas. En esta ocasión sólo podemos disfrutar de la historia de los Terran, protagonistas de esta primera parte. No obstante aunque en cantidad es menos el resultado no es precisamente peor.

La campaña nos sitúa en el papel de Jim Raynor, el cual empieza una revolución para derrocar al emperador Mengsk y de paso, recuperar Sarah Kerrigan. La trama está muy bien hilada y aunque puede resultar un poco predecible tiene momentos memorables. Los personajes son muy carismáticos y nos introducen a la perfección en cada situación en este universo tan singular.

Las misiones del modo campaña se articulan en un cuartel central a través del cual podemos interactuar con algunos personajes o realizar mejoras. En cada mapa podemos encontrar objetos especiales con los que podemos investigar sobre los Protoss o los Zerg y con ellos desbloquear extras para nuestro equipo.

Con 26 misiones en total nos puede llevar unas cuantas horas de juego, en función de nuestra habilidad. La posibilidad de repetir misiones para conseguir más recursos y desbloquear alguna que otra mejora añade bastante calidad a la rejugabilidad.

La otra gran baza, y motivo de su tremendo éxito, es el modo multijugador en red. Las partidas se estructuran según el número de jugadores: Desde el clásico 1 contra 1 hasta 3 contra 3, pasando por el caótico todos contra todos.

Todas las partidas se gestionan a través del servicio 'Battle.net' de 'Blizzard'. Aunque cumple con su cometido a veces resulta un poco incómodo y se echan en falta algunas funciones. Las desconexiones son muy poco frecuentes y en general el lag es inapreciable. Sin embargo 'Battle.net' anda todavía algo lejos de otros servicios de juego online.

Cuando empezamos a jugar online tenemos la opción de entrar en la liga de novatos y disputar hasta un máximo de 50 combates sin rango, en los que aunque ganemos o perdemos no afecta a nuestra clasificación. Según avanzamos y abandonamos esta fase entramos en ligas de más rango. Las ligas se estructuran para que podamos elegir mejor a nuestro rival y tener combates más o menos acorde a nuestro nivel.

Además de los mapas exclusivos para multijugador 'Starcraft' viene con un editor que ofrece muchas posibilidades. Desde mapas de un corte más clásico y adaptados a experimentos muy curiosos que cambian totalmente la experiencia de juego.

APARTADO TÉCNICO.

Si contamos con el ordenador adecuado podemos disfrutar de un acabado gráfico sensacional. Las unidades cuentan con un buen grado de detalle y las animaciones son muy fluidas. No obstante el resultado final varía en función del equipo que tengamos.

La guinda a la excelente ambientación la pone la banda sonora. Una mezcla de temas originales que transmiten el ambiente espacial mezclado con temas de rock de grupos archiconocidos. El doblaje por otra parte redondea la trabajada caracterización de cada personaje. Un trabajo exquisito.

CONCLUSIÓN.

Han sido muchos años de espera, se han dejado el juego Lan de por medio, es cierto pero 'Starcraft 2' es una joya. En cuanto empiezas a jugar se nota que se ha trabajado cada detalle con muchísimo mimo. Para cualquier fan de los juegos de estrategia, y para quienes no aborrezcan la franquicia, es una compra obligada. Para quienes quieran introducirse en el género la curva de aprendizaje es amigable pero llegar a niveles de competición exige preparación.

NOTAS

Gráficos: Aunque el motor es muy robusto y cuenta con un buen número de detalles el resultado final varía según nuestro ordenador. 9.

Sonido: Una banda sonora sensacional con un doblaje muy carismático. Las voces de las unidades siguen siendo geniales. 9.

Diversión: Una campaña larga y completa, un multijugador para todos los gustos y niveles de exigencia. 9,3.

TOTAL: La misma base pero con un montón de novedades que no sólo rejuvenecen la fórmula original si no que la mejora. Un trabajo sobresaliente. 9.2

'Starcraft 2: Wings of Liberty ya está a la venta para PC y Mac a un precio de 59,95 euros y con una calificación para mayores de 16 años, según el código PEGI.

Contenido patrocinado