'Toy Soldiers': una guerra de juguete

Portada De Toy Soldiers Para Xbox Live
MICROSOFT
Actualizado: viernes, 2 abril 2010 11:09

MADRID, 2 MAR. (Juan Carlos González/Portaltic)

¿Quién no ha jugado de pequeño con soldaditos de plástico? Los juguetes clásicos y los videojuegos siempre han mantenido una barrera porque es difícil equiparar la experiencia de los primeros en una consola. 'Toy Soldiers' viene para demostrar cómo converger el encanto de los juguetes con las posiblidades técnicas del videojuego.

Lo mejor:

- La estética de juguetes combinada con la música y el arte de la época le confiere un aura única al juego.

- Mejora el género de estrategia de 'Tower defense' introduciendo mayor interacción con las unidades.

Lo peor:

- Se echa en falta alguna unidad más para añadir más profundidad al juego.

El título del juego deja bien claro lo que nos vamos a encontrar en esta propuesta descargable: soldados de juguete. Lejos de los juegos de acción en primera persona que buscan el realismo de los conflictos bélicos 'Toy Soldiers' nos pone sobre la mesa, literalmente, una maqueta con diferentes escenarios donde se recrean batallas reales de la I Guerra Mundial.

Hace unos años empezaron a surgir en Internet juegos basados en 'Flash' que introdujeron una nueva dinámica en el género de estrategia que se conoció con el nombre de 'Tower defense'. La premisa era sencilla: largos pasillos donde un grupo de soldados enemigo intentaban llegar al otro lado donde estaba nuestra base. Para impedirlo tan sencillo como colocar torres en los laterales del pasillo.

Partiendo de esta idea de 'Tower defense' decide crear su visión particular introduciendo muchos cambios -con una estética que ya habíamos visto en otros videojuegos-. Para empezar los mapas son campos de combate abierto y el enemigo no circula siempre por la misma ruta. En los juegos de 'tower defense' no podemos controlar a las torres que creamos si no que disparan automáticamente cuando pasa un enemigo cerca. En 'Toy Soldiers' podemos dejar que cada unidad actúe a su modo o podemos elegir a cualquier de manera individual para apuntar y disparar a nuestra elección.

Tenemos a nuestra disposición cinco unidades diferentes con habilidades óptimizadas para eliminar al rival: antiaéreas, armas químicas o morteros entre otras. Estas unidades las podemos colocar en puntos previamente marcados en el mapa y no en cualquier lugar. Con el dinero que ganamos al ir eliminando enemigos podemos actualizarlas para mejorar su potencia de fuego.

Además de estas cinco unidades estáticas contamos con cuatro unidades móviles: un biplano, un bombardero y dos tipos de tanque.

Con estas unidades podemos movernos libremente por el mapa y acabar con el enemigo a nuestro antojo, además de quitarle trabajos a las unidades estáticas. Muchos cambios que aceleran las partidas y las hace intensas y emocionantes.

A pesar de no contar con un puntero de ratón, 'Toy Soldiers nos sorprende por su sencillez y la accesiblidad. Con el stick izquierdo nos vemos libremente por todo el campo de batalla, al presionarlo volvemos a nuestra base. El stick derecho proporciona una vista aérea ideal para controlar todo lo que sucede. El pad sirve de atajo para utilizar, reparar, actualizar o vender unidades estáticas.

MODOS DE JUEGO.

Tras superar el tutorial que nos explica las reglas del juego nos encontramos con el modo 'Campaña'. Compuesto por 12 misiones que emulan algunas batallas de la I Guerra Mundial tomamos el control de los ingleses que tienen que defenderse de las acometidas de los alemanes. La dificultad va en aumento y cada batalla es más dura.

Una vez superado el modo 'Campaña' desbloqueamos el modo 'Campaña +' y el modo 'Superviviente'. El primero no es más que una revisión del modo principal del juego. En esta ocasión tomamos el control de los alemanes; además de introducir algunas variaciones como las misiones nocturnas donde tenemos que usar las armas químicas de fuego para poder ver.

En el modo 'Superviviente' luchamos en un mapa único donde infinitas hordas de enemigos nos atacan. A más rondas de enemigos que sobrevivamos más alta es nuestra puntuación. Una manera de probar nuestra habilidad y echar un buen rato una vez terminado el modo 'Campaña'.

'Toy Soldiers' cuenta además opciones de juego multijugador tanto en compañía como online. El modo multijugador cuenta con varios mapas donde cada equipo tiene que defender y atacar a la vez para hacerse con el control de la base del rival. Si jugamos en la misma consola la pantalla se divide y aunque la solución es buena resulta un poco confuso.

APARTADO TÉCNICO.

El diseño y la estética hace que algunos juegos sean reconocibles a lo largo del tiempo creándose una seña de identidad única. Una tarea nada sencilla y que sólo está al alcance de muy pocos. 'Toy Soldiers' lo ha conseguido gracias a una combinación de elementos pictóricos de la propaganda de la I Guerra Mundial con el diseño de las cajas de juguetes clásicas.

Se ha trabajado tanto en los detalles como en las maquetas de verdad: tanques que funcionan como juguetes de cuerda, campos de batalla en maqueta donde la cámara nos permite ver la habitación que la contiene. Todo transcurre con gran fluidez en cada partida donde hasta las múltiples explosiones no suponen un engorro a la vista. Uno de los mejores acabados visuales visto en un juego de bazar de Xbox, con el permiso de 'Shadow Complex'.

Si visualmente 'Toy Soldiers' es una delicia, la banda sonora no se queda atrás. Compuesta por piezas de música de la época y marchas militares se redondea la ambientación que con tanto esmero se ha conseguido. Porque ya se sabe, cuando el sonido es bueno las imágenes parece que se ven mejor. No obstante cuando luchamos a veces el sonido se queda un poco huérfano y el exceso de silencio empaña un poco la experiencia del jugador.

CONCLUSIÓN.

'Toy Soldiers' es un juego ideal para todos los fans del género además de para aquellos que su peculiar estética les suscite curiosidad ya que es muy accesible para los que quieran empezar con este género. Los 1.200 puntos MS que vale están más que justificados.

NOTAS.

Gráficos: Exquisito y cuidado a más no poder. Su estética tan bien caracterizada por el contexto histórico y lúdico enamora. 8,8.

Sonido: Música de época con marchas militares que a veces cojea dejando demasiado silencio en combate. 8.

Diversión: Entretenido, la posiblidad de intervenir con las unidades y el modo multjugador le añaden horas de juego. Pero se echa en falta más profundidad. 8.

TOTAL: Aunque es imposible emular la experiencia de los juguetes en una consola 'Toy Soldiers' crea una experiencia que compagina lo mejor de los dos mundos. 8,3

'Toy Soldiers' ya está a la venta para Xbox 360 en el bazar a un precio de 1.200 puntos MS con una calificación para mayores de 12 años, según el código PEGI. El título cuenta con 334 valoraciones de usuarios en Xbox Live con una media de cuatro estrellas y media sobre cinco.