Actualizado 03/08/2011 19:12

Crean una tecnología para sustituir a los gráficos poligonales por partículas

Demo Euclideon
EUCLIDEON

MADRID, 3 Ago. (Portaltic/EP) -

A medida que ordenadores y consolas han ido aumentando su potencia, los gráficos poligonales tridimensionales han ido comiendo terreno a los elaborados mediante 'sprites' en 2D. La tendencia a partir de ahí había sido ir aumentando el número de estos polígonos y la calidad de sus texturas.

Sin embargo, tiene sentido pensar en una nueva tecnología que tome el relevo a los polígonos y dispare el nivel de detalle de los videojuegos. Y eso es precisamente lo que propone la compañía australiana Euclideon con su tecnología de renderizado "con detalle ilimitado".

La tecnología es una "forma mejor de hacer gráficos", según sus creadores, y hasta ahora ha sido usada principalmente en ciencia y medicina. El problema es que era cara y muy exigente técnicamente. Euclideon asegura haber dado con la clave para poder ofrecer de forma asequible un nivel de partículas "ilimitado".

La tecnología, en comparación con los polígonos, consiste en sustituir los paneles planos por diminutas partículas para crear los objetos virtuales con todo lujo de detalles y sin partes planas.

Según expone Euclideon, hasta ahora las compañías se han centrado en ir mejorando el número de polígonos que pueden mover sus motores gráficos, con pequeños incrementos porcentuales anuales y considerables inversiones económicas. Sin embargo, al adoptar esta tecnología podrían aumentar el nivel de detalle por 100.000 de una vez.

Esta tecnología permite crear objetos desde cero desde un programa o escanear objetos reales que son reproducidos con un realismo realmente asombroso. De esta forma, no habría límites para los creadores de videojuegos. Podrían crear un árbol desde cero o escanear una piedra. También podrían escanear un caballo y añadirle después alas.

Así es como la compañía considera que con esta tecnología de partículas, en los videojuegos se tendrá que hablar de objetos ficticios y no ficticios. Unos nacerán al 100% de la mente de un creativo y otros serán recreaciones virtuales completamente idénticas de cuerpos reales.

Para demostrar el enorme potencial de su tecnología, Euclideon ha publicado unas demos técnicas en vídeo en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=00gAbgBu8R4&feature=player_pr...). En dicho vídeo, la compañía pone frente a frente el suelo o los árboles del mismísimo 'Crysis 2' frente a su demo técnica y lo cierto es que consigue salir ganadora.