Actualizado 29/08/2018 16:03:59 +00:00 CET

Día Internacional del Gamer, una industria con 15,8 millones de jugadores habituales en España

Mando de Xbox, videojuegos
PIXABAY

   MADRID, 29 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Este miércoles 29 de agosto se celebra el Día Internacional del 'Gamer', una fecha establecida en el año 2008 por iniciativa de las principales revistas españolas especializadas en videojuegos, un sector que solo en España ha crecido un 17% en el último año y que acumula 15,8 millones de jugadores habituales.

   La industria de videojuegos española factura un 17% más con respecto al año anterior, a un ritmo de crecimiento que dobla la media europea y mundial. En el año 2017 se batieron los récords de facturación de videojuegos en España al facturar 1.359 millones de euros, más que cualquier otra industria audiovisual, según ha resaltado la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

   También se superaron las cifras de consumidores, ya que 15,8 millones de personas en España son jugadores habituales. La media de tiempo de juego por parte de estos 'gamers' es de 6,6 horas a la semana, según datos de Gametrack.

Por su parte, los 'milenials' dedican una media 520 horas a videojuegos al año, según datos publicados por eBay. Los usuarios jóvenes son un público que también aprecia los videojuegos retro, y el 74% de ellos confiesa que echa de menos la saga Super Mario Bros, seguido de Pacman (49%) y Street Fighter (47%).

En cuanto a los efectos de los videojuegos, aproximadamente seis de cada diez jóvenes consideran que los videojuegos ayudan a desarrollar un pensamiento estratégico y habilidades para tomar decisiones. Por otro lado, un 54% afirma que ayudan a tener mejor concentración.

   Por sexos, las mujeres piensan que los juegos favorecen el pensamiento estratégico y las habilidades para solucionar problemas, mientras que los hombres consideran en mayor medida habilidades relativas a la concentración. De hecho, la actividad más elegida por los hombres para desconectar de la rutina es jugar a videojuegos (19%).   

   Por dispositivos, las consolas más buscadas en eBay durante el último año han sido Play Station 4 (con un máximo de 190.000 búsquedas en un mes), Nintendo Switch (104.000) y Xbox One. Según la plataforma de comercio, durante 2017 en España se ha vendido un videojuego cada dos minutos, unas cifras que invitan a acercar la industria española a la de los líderes del sector.