Incumplimiento de la política
Expulsados por crear su propio modo multijugador de GTA 5
MADRID, 10 Ago. (Portaltic) -
Un grupo de 'modders' de Grand Theft Auto 5 ha sido 'baneado' por Rockstar tras haber creado su propio sevicio multijugador del juego. FiveM, nombre bajo el que se conoce el 'mod' proyecto, lleva activo ya varios meses y, según sus creadores, respeta perfectamente las reglas que la compañía puso para poder hacer 'mods' para PC.
El 'mod' permite, básicamente, que los jugadores puedan jugar a GTA V con modos customizados de multijugador fuera de los servidores propios de Rockstar. Además, también permite a los usuarios generar sus propias modificaciones para que funcionen en los mapas o para lograr que mapas de otras versiones de GTA se adapten a este quinto título de la saga.
La política de la desarrolladora es clara: se pueden crear todas las modificaciones que se quieran para jugar de forma individual, pero los 'mods' no pueden afectar de ninguna manera al modo multijugador. En palabras de la propia compañía hace algunos meses recogidas por el medio Eurogamer, "no tienes que preocuparte por ser baneado o ser relegado a lista de tramposos si solo usas 'mods' para jugar tu solo. Nuestro objetivo principal está en proteger el modo 'online' de GTA contra modificaciones que puedan dar a ciertos jugadores una ventaja injusta, interrumpir el juego, o causar 'griefing'".
Los creadores de FiveM argumentan que su proyecto no interfiere de ninguna manera con el modo 'online' de GTA, ya que se sitúa dentro del ámbito de un proyecto para un jugador al solo usar código de este modo de juego, aunque luego ellos añadan sus propios complementos o funciones en línea. Por este motivo, aunque no interactúe técnicamente con el GTA Online, sí que lo hace con los servidores de Rockstar.
Además de los desarrolladores del 'mod', los usuarios del mismo también han sido 'baneados' en su cuenta de Steam y, a partir de ahora, no van a poder jugar a ningún juego de Rockstar que requiera iniciar sesión o registrarse en sus dominios, como es el propio modo de un jugador del GTAV.
Según quejas de los usuarios del 'mod' que ha recogido también Eurogamer, "FiveM utiliza un "Club Social" en el que hay que conectarse para poder utilizarlo. Esto es para asegurar que la gente compra el juego, actuando como método de protección ante pirateos, de manera que la gente no puede hacerse con el juego ilegalmente y, aún así, jugar al modo multijugador".
Rockstar siempre ha sido muy claro con su política y, además, nunca le ha terminado de gustar que terceras personas añadan contenido extra a sus juegos. Por este motivo, parece que muchos usuarios están viendo el 'baneo' como una manera de acabar con los 'modders' y no una consecuencia por haber inclumpido las normas -aunque también hay que destacar que lo ocurrido está muy en el borde que separa la legalidad de la ilegalidad-.
La desarrolladora aún no ha hecho ninguna declaración sobre lo ocurrido. Con el revuelo que se está montando en torno al tema, estaría bien que hicieran algún tipo de comunicado próximamente que explique más detalladamente lo sucedido y los motivos de las expulsiones de la comunidad.