Presentado en E3 2015
Fallout 4: las claves de uno de los juegos del E3 2015 (y del año)
MADRID, 16 Jun. (Diego Corrales/Portaltic) -
El domingo, Todd Howard se subió al escenario del Dolby Theatre de Los Angeles para explicar en la conferencia de Bethesda todas las novedades sobre Fallout 4. La nueva entrega de uno de los juegos de rol más aclamados del mundo llegará este mismo año a las consolas y PC y ya se ha convertido por méritos propios en uno de los títulos más interesantes del E3 2015. Veamos cuáles son sus puntos clave:
LA GUERRA... LA GUERRA NO CAMBIA NUNCA
Esta es la lapidaria frase con la que terminan todos los Fallout y es el mensaje que resume la historia de todos los juegos de la franquicia. En Bethesda parecen tener claro esto y si la guerra nunca cambia, da igual donde comencemos la historia. Puede ser un refugio aislado y decadente de Vault-Tec a las afueras de Whasington D.C., o puedes ser en tu apacible casa unifamiliar en el extrarradio de Boston.
Fallout 4 pondrá al jugador en la piel de alguien que vivió antes de que comenzase la guerra nuclear que terminó con el mundo tal como se conocía en 2077. El jugador deberá tomar la mano de su mujer/marido e hijo/hija, para ponerlos a salvo en un refugio Vault-Tec. A partir de aquí, Bethesda no ha querido desvelar más detalles sobre la historia, pero el jugador (tras la caída de las bombas) se despertará 200 años después sin signos de envejecimiento aparente.
Con un pasado bélico importante, Boston será el lugar elegido por Bethesda para desarrollar la historia de Fallout 4. Esto ya era adelantado por el tráiler y la verdad es que se conoce muy poco sobre el papel que jugará la ciudad a nivel argumental. En cualquier caso, sus monumentos más caracteristicos como el: se ven mejor que nunca con un poco de apocalipsis.
LA PERSONALIZACIÓN LLEVADA AL EXTREMO

Cargando el vídeo....
Como todo buen juego de rol, el nuevo Fallout permitirá a los jugadores modificar el aspecto de su personaje o elegir que habilidades subirse. Esto no es nuevo, ya se podía hacer en las anteriores entregas. Sin embargo, Fallout 4 ha mejorado notablemente las posibilidades de personalización.
Empezando por el creador de personajes, ahora es mucho menos farragoso crear el aspecto del personaje, ya que solo se deberá deslizar un puntero por encima de la zona que se quiere modificar para cambiarla.
Por otro lado, y ya en el mundo post-apocalíptico, las armas de Fallout 4 contarán con un total de 700 modificaciones. Cada una de ella otorgará un aspecto y características diferentes al arma en cuestión, por ejemplo, una mira laser otorgará mayor precisión a un rifle de asalto.
Estas modificaciones se deberán hacer en un banco de trabajo, que ha sido notablemente mejorado respecto al de las anteriores entregas. Ahora, se podrán elaborar las mejoras con diferentes objetos y no con una receta específica. En otras palabras, si lo que se necesita para hacer una nueva culata es plástico y metal, se podrán utilizar cualquier objeto del juego que esté fabricado con estos dos materiales.
Pero aquí no termina la cosa, pues la política de modificaciones aplicada a las armas, también estará presente en las armaduras. Esto permitirá al jugador personalizar su armadura al máximo: desde una ligerea, hasta una pesada, tu armadura podrá ser única e irrepetible.
CUANDO FALLOUT ENCONTRÓ MINECRAFT

Cargando el vídeo....
Si alguien hace unas horas hubiese dicho que Fallout 4 te iba a permitir construir una casa a más puro estilo Minecraft, todo el mundo le habría llamado loco y con razón. Pero las locuras suceden y son maravillosas. El nuevo Fallout integrará un motor de construcción al que se accederá a través del banco de trabajo.
Este motor permitirá al jugador utilizar los elementos de su inventario y del entorno para construir lo que sea en tiempo real. Desde casas, hasta ciudades, Fallout 4 te permitirá ver el Yermo como un vasto terreno que edificar.
Entre los elementos más curiosos que integrará este motor se encuentran los generadores, las torretas y los terminales. Destacando especialmente los terminales, que permitirán modificar el comportamiento de los objetos electrónicos. De esta manera, una torreta conectada a un terminal puede ser programada para estar en modo defensivo, o una luz puede ser modificada para que emita un determinado color.
Bethesda no exploró mucho más las posibilidades que ofrece este motor de construcción, pero parece que será inmenso en cuanto a posibilidades y funcionalidades. Como dijo el propio Todd Howard: "El único límite lo pone tu imaginación".
UN PIPBOY DE VERDAD CON ESPACIO PARA TU SMARTPHONE
El juego en segundas pantallas no es algo que a priori pudiese encajar mucho en un juego como Fallout 4. Pero cuando Bethesda te presenta un Pipboy de verdad, con el que interactuar con su homólogo del juego, dan ganas de tirar los Gear S y Apple Watch por el retrete.

La versión física y real del Pipboy estará incluida en la edición de coleccionista del juego y tendrá un espacio para tu smartphone. Tu teléfono será la pantalla del característico reloj de Fallout gracias a una app para Android e iOS, que permitirá realizar cualquier cosa que pudieses hacer con el reloj virtual dentro del juego. En otras palabras, una App que permitirá que llevemos la mejor música del Yermo en nuestro móvil. ¿Quién quiere Spotify o Apple Music, cuando puedes sintonizar Radio Galaxia?
UN PERRO, PERO UN PERRO EN CONDICIONES
Aunque por un momento de la conferencia tuve un dejabú y recordé aquella presentación del perro de Call of Duty Ghost, Bethesda parece estar en estado de gracia y ha vuelto a acertar con el perro. Albondiga evoluciona a un perro con más funcionalidades, que a parte del apoyo en el combate, será capaz de reconocer el terreno o recoger objetos. Algo realmente útil, ya que podrá alertar al jugador de zonas de alta radiación o de la presencia de enemigos con los que es mejor no meterse (sin una mini bomba nuclear a mano).
Y ADEMAS...
El primer tráiler de Fallout 4 despertó algunas críticas por su apartado gráfico, pero según lo mostrado en la conferencia de Bethesda, el nuevo motor gráfico de la compañía será capaz de exprimir al máximo efectos de iluminación y animaciones. Con un aspecto realmente propio de esta generación de consolas (PS4 y Xbox One), Fallout 4 no podría verse mejor.
Bethesda también ha querido mejorar aspecto básico del juego, como las interacciones con los personajes. Ahora las conversaciones tendrán un aspecto mucho más natural y dinámico (estilo Mass Effect) y dejarán a un lado los recuadros verdes de selección del rol clásico.
Posiblemente estamos dejando en el tintero millones de pequeños detalles sobre Fallout 4, que se dijeron (o no) en la conferencia de Bethesda de este E3 2015. Si hay una cosa clara es que Bethesda quiere seguir ganando su competición particular y sus videojuegos siempre consiguen destacar por encima de la media. Este E3 no ha sido una excepción.
Antes de que empezase la conferencia la mayoría de expertos y fans, nos preguntábamos como Fallout 4 iba a ser capaz de superar la experiencia de The Witcher 3. Ahora esa posibilidad parece más real que nunca y, quién sabe, quizá a finales de año lo que nos estaremos preguntando es si alguien será capaz de superar el mundo abierto de Fallout 4.
Fallout 4 llegará a PS4, Xbox One y PC el 10 de noviembre, mucho antes de lo esperado.