INTECO y ADESE refuerzan sus advertencias sobre los riesgos del juego online

miembros de ADESE e INTECO
INTECO
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:58

MADRID, 16 Dic. (Portaltic/EP) -

De cara a las próximas compras navideñas, INTECO y ADESE

han anunciado la puesta en marcha de una campaña para ayudar a los padres a escoger los videojuegos más indicados para sus hijos y para enseñarles a controlar su consumo. La campaña pone a disposición de los usuarios una Guía práctica e información en los puntos de venta de videojuegos. Las novedades más importantes inciden en la prevención de 'ciberbullying' y 'grooming'.

"La industria de videojuegos ha demostrado que es responsable autoregulándose. Desde el 2003 existe la catalogación PEGI, que ha demostrado el compromiso de la industria y ha sido un éxito" ha señalado el presidente de ADESE Alberto González. Para continuar demostrando su responsabilidad, las organizaciones ADESE e INTECO han publicado una Guía para orientar sobre el consumo de videojuegos y ayudar a los padres. El aumento del uso de Internet en los videojuegos es el nuevo tema a tratar en la campaña.

"El riesgo de malos usos en los videojuegos es ahora mayor con la extensión de la conexión a Internet. Los riesgos existen para todas las edades, pero los menores son los más vulnerables por su edad y falta de reconocimiento de los peligros" ha explicado el secretario general de ADESE, Carlos Iglesias.

Según ADESE, entre los riesgos derivados del uso de Internet en los videojuegos se encuentran la posibilidad de acceder a contenidos no recomendados para menores, amenazas a la privacidad y sobre todo los conceptos de 'ciberbullying' y 'grooming'.

En la Guía práctica desarrollada por ADESE e INTECO se pretende ayudar a los padres a conocer y prevenir estos riesgos. Para prevenir el acceso a contenidos y la privacidad, la guía muestra a los padres los pasos a seguir para configurar el control parental y las medidas de seguridad en las distintas consolas del mercado y los sistemas operativos.

La guía también explica los casos de 'ciberbullying', acoso psicológico a los menores por Internet, y 'grooming', utilización de perfiles falsos por parte de adultos para relacionarse con menores. Entre las medidas de prevención para todos estos riesgos se recomienda supervisar el uso de los menores y establecer los dispositivos en lugares comunes para poder comprobar su utilización.

Tanto ADESE como INTECO han señalado la importancia del código PEGI, y han explicado que la Guía práctica está a disposición de los usuarios en la página web de ambas asociaciones. Además se ha acordado con 14 grandes superficies de ventas el desarrollo de una campaña informativa que se desarrollará en más de 600 tiendas. Se pondrá a disposición de los consumidores folletos informativos y el personal asesorará de cualquier duda sobre los contenidos de los videojuegos que se adquieran.