Los jóvenes catalanes juegan a los videojuegos un 20% más que hace dos años

Amigos jugando al videojuego de Sony de preguntas para Playstation Buzz
Sony
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:53

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los consumos culturales --libros, cine, música, conciertos, espectáculos y exposiciones-- han aumentado en los dos últimos años en Catalunya, aunque el crecimiento más importante ha sido el de los videojuegos, con un incremento del 21,3%, según datos de 'La dieta cultural de los catalanes', del Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

En cuanto al consumo de libros, suben los "superlectores", los que leen cinco o más libros al año, que crecen un 13%, mientras que los lectores esporádicos, que leen uno o dos libros al año, son un 7,2% menos que el año pasado.

Las comarcas más lectoras de Catalunya son las de Barcelona y Girona, siendo el Garraf donde más se lee --el 61,4% de sus habitantes-- y el Baix Penedès donde menos, el 38,5%.

Los asistentes al cine han aumentado un 1,5% en los últimos dos años, aunque cada vez hay menos cinéfilos --los que ven cinco o más películas al año han bajado un 10,8%--. Además, el informe constata el auge de los multicines y la desaparición de las salas clásicas, que sólo representan el 8% de los cines de Catalunya.

El consumo de música es, con diferencia, el más extendido entre los catalanes: escucha música nueve de cada diez personas, aunque el estudio destaca que la mayoría lo hacen a través de la radio --el 49,2%-- y que Internet ha superado a las compras de discos en la tienda tradicional --16,6% contra 15,3%--.

La asistencia a conciertos también ha aumentado; un 7,2% en los últimos dos años, aunque los más asiduos --los que van a cinco o más conciertos-- han crecido un 15,8%. Lo mismo ocurre con la asistencia a espectáculos, que crece un 5% y un 43,8% respectivamente. Además, se constata la buena salud del teatro en Catalunya, pues siete de cada diez espectáculos a los que ha asistido la población eran de teatro.

BAJOS NIVELES DE CATALÁN

Han presentado los datos el director general de la Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc), Joan Sabaté, y el director técnico del Barómetro, Lluís Tolosa, que, respecto a los usos del catalán en la cultura han destacado que los castellanohablantes hacen un "consumo castellano", mientras que los catalanoparlantes hacen un "consumo bilingüe".

Según el estudio, el 58,6% de los catalanes se expresa normalmente en castellano, mientras que un 37,8% lo hace en catalán. Así, los catalanoparlantes leen un 35% de libros en castellano, mientras que los castellanoparlantes solo leen un 4% de los libros en catalán.

La mala situación del catalán en la cultura es una constante del estudio, que destaca, por ejemplo, que sólo un 4% de las películas se ven en catalán, y aún menos los videojuegos --el 2%--.

El castellano también supera holgadamente al catalán en libros, música y conciertos. Los únicos ámbitos en los que el catalán es de uso más habitual son los espectáculos --47% son en catalán y el 46% en castellano-- y las exposiciones, el 61% de las cuales se ofrecía en catalán, frente al 27% que se hacía en castellano.

Contenido patrocinado