Publicado 26/09/2020 13:00CET

Marvel's Avengers no logra replicar el éxito del UCM en el cine lastrado por sus mecánicas

Marvel's Avengers.
Marvel's Avengers. - SQUARE ENIX
Kamala Lucha Multijugador

   MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El videojuego Marvel's Avengers llegaba a los jugadores (PS4, Xbox One, PC y Stadia) el pasado mes de agosto con unas expectativas muy altas: primero, la de replicar el éxito en el cine del universo cinematográfico de Marvel (UCM), en general, y las películas de los Vengadores, en concreto; y segundo, la de llegar a las cotas de excelencia del reciente Marvel's Spiderman, videojuego considerado como uno de los mejores de 2018.

   El elegido para esta difícil tarea fue el estudio Crystal Dynamics, responsable de la saga Tomb Raider entre 2006 y 2015. Al igual que el juego de Los Vengadores, cuenta como 'publisher' a la japonesa Square Enix.

   El resultado final de Marvel's Avengers dista de ser exitoso y, a diferencia de lo que sucedió con Marvel's Spiderman, el juego adolece de una historia sin el dinamismo de la de las películas de Los Vengadores y unas mecánicas caóticas y repetitivas a partes iguales, como hemos experimentado en Portaltic al probar el juego.

KAMALA KHAN EN EL MODO CAMPAÑA

   En el modo campaña, Marvel's Avengers nos pone en la piel de Kamala Khan, Ms. Marvel en los comics desde 2013 y la primera superheroína musulmana -estadounidense, pero hija de padre pakistaní-. Khan es una seguidora acérrima de los Vengadores que asiste embelesada a una especie de Comic Con a gran escala, el A-Day (Día de los Vengadores), organizado por los propios superhéroes.

   Un ataque de una organización terrorista causa un accidente con un nuevo tipo de combustible, el terrígeno (no nuclear, pero parecido). En este ataque Kamala y cientos de personas se convierten en superhéroes, pero son rechazados y perseguidos por una sociedad que los llama 'inhumanos', al estilo de los X-Men. Mientras, los Vengadores se separan, y comienza a perfilarse el enemigo: la poderosa organización IMA y el científico George Tarleton.

   La narrativa del modo campaña de Marvel's Avengers es un intento bastante tibio de acercar el universo cinematográfico de Marvel (UCM) a los videojuegos, pero con más aspiraciones que aciertos reales para convencer al público generalista que no sea ya acérrimo de Marvel y, en especial, de sus cómics.

   Kamala resulta un personaje poco carismático y un tanto irritante, eternamente sorprendida de estar entre superhéroes a pesar de ser ella uno de ellos. La narrativa se percibe más como una sucesión de escenas espectaculares mal encajadas en el universo de los Vengadores que como un hilo coherente y definido. Además, la escritura del guion es bastante poco hábil en ocasiones.

MECÁNICAS POCO CONVINCENTES

   En cuanto a mecánicas, el problema de Marvel's Avengers es bastante parecido: es un juego que aspira a todo y toca todos los géneros posibles: plataformas y RPG, aunque sin mundo abierto. Sin destacar en ninguna de sus mecánicas, resulta mediocre en casi todos los intentos.

   La campaña cambia constantemente de personaje jugable, lo que tampoco permite que el jugador llegue a dominar bien las técnicas de ninguno de los héroes icónicos.

   Y, sin casi darse cuenta, en ocasiones sucede todo lo contrario: el jugador siente que lleva todo el tiempo completando el mismo tipo de misiones, siendo atacado una y otra vez por el mismo tipo de rivales y usando los mismos ataques por enésima ocasión.

   El universo del videojuego, más allá de guiños aislados al cómic -los objetos coleccionables son cómics de los Vengadores-, no tiene la profundidad ni las mecánicas que hicieron memorable a otros videojuegos como el reciente Marvel's Spiderman.

   En ocasiones, el escaso criterio con el que están elegidas las mecánicas provoca confusión en los jugadores: después de varias horas jugadas, el juego sigue presentando nuevos modos de juego y, más que sorprendiendo y entreteniendo, acaba abrumando con una sobredosis de explicaciones sobre mecánicas.

LA JOYA: INICIATIVA AVENGERS MULTIJUGADOR

   El modo multijugador, con la Iniciativa Avengers, se presenta como la joya de la corona, con misiones adicionales para los jugadores, aunque por la historia que tratan es recomendable jugar tras superar el modo campaña.

   La mecánica de cooperar entre superhéroes, precisamente otro de los aspectos que siembran las misiones del modo campaña, es el gran atractivo de Marvel's Avengers, que permite jugar como los diferentes superhéroes que integran los Vengadores (Hulk, Capitán América, Iron Man, Thor, Viuda Negra y Kamala como Ms. Marvel).

   Como detalle positivo, se puede jugar con amigos en partidas cooperativas pero si se desea también solo, con compañeros de IA. Tambien es posible personalizar a los personajes con equipo y movimientos que los hagan más fuertes.

   Como punto negativo, para jugar a este modo es necesario crearse una cuenta de Square Enix Members, un trámite que nos ha parecido innecesario.

   En cuanto al resto, el Marvel's Avengers ofrece también otros aspectos que dificultan la experiencia de juego. El sonido, aunque con una banda sonora heroica, presenta graves problemas en el doblaje en español, con personajes que no se oyen bien a veces.

   Además, aunque los gráficos son aceptables para un juego de esta generación, no nos han parecido suficientes como para justificar unos tiempos de carga entre misiones y pantallas excesivos en su versión para PS4 -el juego llegará a PS5 y Xbox Series X y S a finales de 2020, donde se espera que esto mejore-.

   Marvel's Avengers ha sido criticado también por no utilizar a los actores que dan vida a los superhéroes en las películas del UCM. Esto quizá habría hecho más atractivo el juego, pero en nuestra opinión, la verdadera oportunidad desaprovechada del juego ha sido no plantear una historia al nivel de la del cine y, sobre todo, no definir con claridad sus mecánicas.

Contador