Marvel's Spider-Man hace que queramos saber más sobre la última entrega del hombre araña para PS4

Actualizado 16/08/2018 11:22:39 CET
Marvel's Spider-Man
PLAYSTATION

   MADRID, 15 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

Marvel's Spider-Man es uno de los títulos que llegarán próximamente a PlayStation 4 en exclusiva, centrado en la figura del superhéroe, con un Peter Parker más maduro en un universo Marvel con característas propias que lo separan de las películas, del cómic y de otros juegos.

    Marvel's Spider-Man cuenta con una jugabilidad fluida, un sistema de movimiento sencillo y bien depurado, gráficos espectaculares y una premisa interesante de cara al inicio de la historia. En cuanto a mecánicas de combate, aunque en algunos momentos el juego tienda al abuso de cuadrado-triángulo de forma indiscriminada, son intuitivas, ágiles y entretenidas.

    Se trata de un título que, tras la primera toma de contacto, invita a todos los aficionados al universo Marvel a agarrar el mando y sumergirse en la historia nada más el juego vea la luz de forma oficial.

UN COMIENZO INTERESANTE

   Una cinemática de Peter Parker (la persona) da inicio al juego, quien despierta en su cama debido a una llamada telefónica que le alerta de un conflicto que debe solucionar a toda prisa. Peter se enfunda su malla roja y azul rebosante de tecnología y avanza hacia el lugar señalado ayudado por sus nuevos accesorios científicos.

Spider-Man (el superhéroe, para hacer hincapié en la confrontación entre las dos caras del mismo personaje que, aparentemente, va a centrar la trama) llega rápidamente a la entrada de la Torre Fisk, lugar donde se está produciendo un tiroteo entre la policía y una banda armada bajo el control de Kingpin, viejo conocido del universo Marvel y villano principal de la primera misión del juego.

Los detalles sobre el objetivo de la misión apenas se desvelan, ya que esta sirve más como tutorial de juego que como introducción a la problemática de la narrativa, siendo destacables no más de un par de apuntes.

   Algo que sí se debe resaltar desde el primer momento es la concepción que tiene parte de la sociedad de Spider-Man, canalizada a través de algunos integrantes de los cuerpos policiales. Estos se presentan como amigos, aunque según avanza el nivel, se ponen en contra del personaje y le atacan, mostrando su desconfianza hacia el héroe o exhibiendo la corrupción consentida de la ley en la Nueva York del juego sometiéndose a Kingpin.

Otro aspecto que comienza a intuirse es el ya comentado choque entre Peter y Spider-Man, dos mundos distintos dentro de la cabeza de un mismo personaje, como ya destacaba el director creativo del juego Bryan Intihar en la presentación.

JUGABILIDAD Y COMBATE FLUIDOS

   De camino hacia la Torre Fisk, se puede probar el sistema de movimiento del juego y el balanceo con tela de araña entre los rascacielos, el cual resulta muy cómodo y sencillo, incluso si se trata de la primera aproximación de un jugador al título. La tela de araña tiene un rango de alcance enorme, lo que permite que no se toque el suelo aunque el último balanceo quede lejos de la pared de un edificio.

Sí es cierto que dominar el impulso en el balanceo entre muro y muro es algo un poco más complejo (que no complicado) y se adquiere con algo más de práctica, pero atravesar Nueva York surcando el cielo es algo enormemente sencillo, lo cual se agradece.

   Por otro lado, el combate también parece estar diseñado en busca de la sencillez, como si el juego se centrara en ser accesible para cualquiera desde el minuto uno de 'gameplay'.

Spider-man cuenta con una velocidad de movimiento en lucha muy superior a la de los primeros enemigos del juego (esperamos que no suceda así con todos los rivales que se presenten). Puede ir de un lado a otro de la pantalla rebotando en objetos y rivales mientras utiliza combos que devastan a los reclutas con combinaciones de cuadrado, para los puñetazos, y triángulo, para inmovilizar con tela de araña.

Existen diversas combinaciones de movimientos usando estos dos botones, lo que da la oportunidad de inmovilizar a enemigos desde lejos, agarrarlos para acercarte a ellos, o levantarlos del suelo y enredarlos en el aire para utilizarlos como proyectiles, aunque realmente no es necesario variar demasiado.

   El primer nivel presenta más de un tipo de enemigo, con fortalezas que necesitan de una determinada técnica para ser derrotados, aunque una vez que te acostumbras a los escudos y a golpear con objetos adheridos a la tela, derrotarlos es casi igual de sencillo.

Si se combinan de forma inteligente los distintos tipos de enemigos a lo largo de las misiones, el combate será interesante. Si no, puede quedar reducido a aporrear cuadrado y triángulo para encadenar combos y memorizar únicamente un par de patrones para quitar de en medio a enemigos con armadura o armas a distancia.

Establecer un limitador de la red, la cual se vacía al cabo de un tiempo y se recarga de forma automática, contribuye a convertir el combate en algo más táctico si se selecciona un nivel de juego desafiante.

   La dificultad del combate se puede personalizar, ya que el juego presenta tres niveles distintos: principiante, intermedio y difícil, con lo que se puede adaptar al desempeño de cada uno. El juego también muestra habilidades que pueden mejorar por medio de los árboles de habilidades, los cuales requieren de puntos de experiencia para desbloquear mejoras en defensa, balanceo y ataques y red. Ambos aspectos, junto con la posibilidad de seleccionar distintos trajes cada uno con sus habilidades particulares, repercuten en la experiencia de combate y la adaptan a cada partida.

GRÁFICOS EXCELENTES

   Los gráficos son uno de los apartados que más resalta de entre lo visto en las dos primeras horas de juego. La ciudad de Nueva York está recreada con todo lujo de detalles y se nota que el apartado visual ha supuesto gran cantidad de tiempo y trabajo para el equipo desarrollador.

También es cierto que los televisores utilizados en la prueba ofrecían las mejores características posibles para desplegar los gráficos del juego a 1440p, pero en cualquier monitor se podrá apreciar la claridad de imagen y la buena animación tanto de las cinemáticas como del combate en movimiento acelerado.

   También orientado a la experiencia visual, dentro de la misión el protagonista, requiere en ciertos momentos de escalar por las paredes y colarse dentro de sistemas de ventilación para acceder a localizaciones ocultas o lugares inaccesibles de otro modo. Se podría pensar que en estos casos, al estar pegado a paredes, esquinas y cambiar continuamente la orientación de la cámara, la calidad de la visión se deterioraría.

Nada más lejos de lo que el videojuego ofrece, pues el movimiento de la imagen no se ve entorpecido en ningún momento por los giros de cámara, además de que el control de esta por medio del 'joystick' derecho es muy cómodo, sin excederse en cuanto a sensibilidad.

MUNDO ABIERTO

   Una vez derrotado Kingpin y superada la primera misión, se desbloquea la navegación libre por el mapa. No se trata del mapa completo del juego sino de una porción de este, aunque lo suficientemente extensa como para que el jugador se haga una idea de lo inmenso que es el entorno jugable.

Marvel Spider-Man presenta una Nueva York llena de distritos, cada uno con sus características identificativas que dotan de variedad al enorme escenario. En la versión oficial no existirá ningún límite a la exploración en caso de no estar llevando a cabo una misión principal.

   A lo largo y ancho de la ciudad, nuestro personaje encontrará multitud de misiones secundarias en puntos clave así como eventos que se desarrollarán a tiempo real al sobrevolar los distritos. Todas estas misiones de caza de delincuentes aportan experiencia y desbloquean información adicional de la historia. La cantidad de objetivos que cumplir dentro del mapa es casi incontanble, por lo que fijarse en la resolución de estas tareas extenderá considerablemente la experiencia de juego.

   Dentro del escenario, y como detalle curioso, podemos encontrar edificios emblemáticos de la Nueva York real, como por ejemplo la Gran Terminal Central, que conviven con edificaciones míticas del universo Marvel, como la Torre de los Vengadores, lo cual demuestra especial mimo en la composición de los lugares. Estos espacios permiten que el jugador ligue la nueva aventura de Spider-Man con eventos relevantes del mundo del cómic e incluso localizar la acción en el mundo real, lo cual genera una atmósfera especial y ayuda a sumergir al jugador en el entorno.

CON GANAS DE DESCUBRIR A LOS SECUNDARIOS

   Dos horas de 'gameplay' permiten que quien sostiene el mando elabore una primera idea mental y una predisposición para adquirir o no el juego una vez salga de manera oficial. No obstante, una misión es insuficiente para apreciar todos los elementos que integran un juego, y aquí hay uno en especial del cual tenemos ganas de conocer más: hablamos de los personajes secundarios, tanto acompañantes como enemigos de 'Spidey'.

   La batalla en la Torre Fisk lo centra todo en torno a la figura del hombre araña, como personaje que debe de enganchar al jugador en primera instancia. Esto hace que no se introduzcan, y mucho menos se desarrollen, otros personajes con impacto en la historia. Intihar comentó en la presentación de Marvel Spider-Man que las relaciones de Peter Parker con el resto de personajes y la búsqueda de un pupilo en quien confiar las labores de Spider-Man eran los motores narrativos del juego. Ejes de movimiento que no aparecen por ningún lado en la misión-tutorial contra Kingpin.

    En parte es lógico, pues el comienzo de una historia supone un acercamiento al universo de esta, aprender las mecánicas de juego y empatizar mínimamente con el protagonista, no hay espacio para secundarios hasta que no se presente lo más básico.

Sabemos que, según lo indicado por el director narrativo, Mary Jane volverá a ser importante dentro de Marvel Spider-Man en su trabajo como periodista, y tendrá un arco argumental específico en el cual se convertirá en personaje jugable. Esto genera gran expectación en torno a ella, como también la atrae el pupilo elegido por Peter para convertirse en el nuevo héroe justiciero. Si en las dos primeras horas de juego falta algo, eso es un pequeño gancho en forma de MJ.

CONCLUSIÓN 

   El juego desarrollado por Insomniac Games presenta una cara inicial atractiva, con un sistema de movimiento y de lucha sencillo para que cualquiera pueda comenzar a disfrutar de la experiencia desde el minuto uno. La dificultad del juego es personalizable y adaptable al dominio de cada jugador, haciendo que en nivel experto el componente táctico del juego sobresalga de forma positiva, cosa que quizá quede disimulada en dificultades inferiores. El entorno y sus elementos hacen de la historia una experiencia inmersiva y los gráficos son brillantes.

La premisa que da comienzo a la historia es atractiva y la información desvelada por Bryan Intihar al respecto hace que queramos saber más sobre la última entrega del hombre araña para PlayStation 4. El primer contacto es positivo, si bien será el desarrollo de la historia, así como la presentación y evolución de los personajes, lo que convertirá el título en un juego digno de recordar o simplemente en una entrega aceptable dentro de la enorme saga de Spider-Man.