Nintendo, Sony y Microsoft: las segundas pantallas toman la sobremesa

Wii U, Tablet Con Windows 8 Y PS Vita
PORTALTIC
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 10:30

MADRID, 20 Jun. (Portaltic/EP) -

Las tres fabricantes de consolas de videojuegos, Nintendo, Sony y Microsoft, trabajan en sus próximas consolas, si bien solo una la ha presentado y la lanzará este año. Lo que sí es una realidad es que con la llegada de Wii U asistiremos a un panorama común para todas: una segunda pantalla táctil completará la experiencia de sobremesa.

Wii U es la sucesora de la actual consola de sobremesa de la japonesa y, como su predecesora, tiene un efoque peculiar de los videojuegos. Entre sus principales novedades destaca su mando de control, llamado GamePad, que incorpora una segunda pantalla para disfrutar tanto de juegos como de otras aplicaciones.

La pantalla secundaria será la clave de la próxima generación de Nintendo. De esta forma, al ser la primera, también es "el conejillo de Indias" en este aspecto, como ya lo ha sido en múltiples ocasiones con otras innovaciones de control, desde la vibración en el mando al stick, pasando por el movimiento. La idea, como siempre, es ofrecer algo diferente a la competencia.

Nintendo ha apostado por un mando de control con pantalla que se vende junto a la consola, para que funcione de complemento a un juego o para que sea la pieza fundamental de una experiencia. Ese sería su factor diferenciador. Sin embargo, el desarrollo, anuncio y lanzamiento de Wii U ha pillado a Nintendo en mitad de un periodo de transición en el que se está empezando a consolidar una tendencia: la multipantalla. Y ahí la de Kyoto ha perdido parte de su ventaja.

"Cuando estábamos desarrollándolo (el mando de Wii U), los dispositivos 'tablet' no eran muy comunes", reconoció hace algunos meses el presidente de Nintendo, Satoru Iwata. El desarrollo de Wii U comenzó hace 3 años, momento en el que los 'tablet' no tenían presencia en el mercado. Según insinuó Iwata, el éxito de los 'tablet' habría restado impacto al nuevo sistema de control

De esta forma, Sony y Microsoft ya cuentan con sus particulares pantallas secundarias que apoyen a PlayStation 3 y Xbox 360, con experiencias en muchos casos similares a lo que viene a ofrecer el Gamepad de Wii U.

En una entrevista realizada por Game Industry, el vicepresidente de Sony Worldwide Studios, Scott Rohde, asegura que la compañía confía en la combinación de PS Vita -su última portátil- y PlayStation 3 para ofrecer mejores prestaciones que Wii U. El motivo principal de este planteamiento se basa en que el nuevo controlador de Wii U no cuenta con un procesador propio por lo que tiene que ser "alimentado" por la propia consola.

Por ello, Rohde asegura que pueden hacer "algunas cosas muy especiales que se comenzarán a ver este año y que sobre todo en los próximos meses en cuanto a lo que puede hacer cuando en realidad se tiene un procesador en tu mano". El ejecutivo se refiere al juego cruzado entre ambas consolas e incluso en la posibilidad de ofrecer la señal de PS3 en Vita mediante 'streaming'.

LOS 'TABLETS' CON WINDOWS

El otro competidor en esta batalla de segundas pantallas es Microsoft. La idea que tiene Microsoft de pantalla secuandaria no pasa por una consola portátil ni por un mando con pantalla, Microsoft se queda con los 'tablets' y con su recién estrenada plataforma Smartglass.

SmartGlass permitirá a los usuarios utilizar sus 'smartphones' y 'tablets' -con cualquier sistema operativo- para controlar distintos aspectos de los juegos y servicios de Xbox, interactuando como mando a distancia en algunos casos y como auténticas pantallas secundarias en otras, mediante aplicaciones vinculadas a los juegos principales.

En el caso de los juegos, SmartGlass permite ver, por ejemplo, la situación de un equipo en el campo en un juego deportivo, o comprobar parámetros como vida y munición en juegos de acción. A través de estos dispositivos, los usuarios podrán no solo consultar información, sino interactuar directamente con los juegos.

A las posibilidades de Smartglass se le suman los dispositivos móviles con Windows Phone, iOS y Android que hay en el mercado y que Microsoft ha presentado este lunes su propio 'tablet', llamado Surface, con Windows 8, la cosa se pone más emocionante.

Aunque durante su presentación en Los Angeles Microsoft no ha hecho ninguna mención en cuanto a la integración de Xbox en el nuevo 'tablet', demuestra que el gigante de Redmond está decidido a apoyar el ecosistema Metro, en el que los contenidos entre dispositivos móviles, Windows 8 y Xbox 360 interactuarán constantemente.

La ventaja de Nintendo frente a las demás es que su pantalla vendrá de serie con la consola. Por su parte, Microsoft confía en 'tablets' y 'smartphones', unos dispositivos cada vez más comunes. Es difícil imaginar un futuro cercano en el que los jugadores carezcan de alguno de estos dispositivos. Sony, en este sentido, es la peor parada, pues no todos los usuarios de PS3 tienen PS Vita.

Sobre esta última cuestión, Rohde cree que esto no supondrá gran problema ya que solo estamos ante los primeros pasos de su consola portátil. "Sólo han pasado tres meses desde la salida de PS Vita. Hay un montón de juegos para esta consola y creo que todas las personas que la tienen les encanta. Si eres un jugador y tienes una Vita vas a tener diversión y vas a usar más de un dispositivo", asegura. Desde Sony aseguran que van a seguir investigando en esta línea y que "todavía quedan muchas cosas buenas por venir".

Enlaces relacionados:

- Entrevista Game Industry (http://www.gamesindustry.biz/articles/2012-06-18-sonys-shit-...).