29 de marzo de 2020
 
Actualizado 09/03/2020 9:44:16 CET

Cómo participar en la Liga de Combates de Pokémon GO con el inicio de la primera temporada

Liga de Combates Go en el juego Pokémon GO.
Liga de Combates Go en el juego Pokémon GO. - NIANTIC

   MADRID, 8 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Niantic ha anunciado esta semana que la primera temporada de la Liga de Combates de su videojuego Pokémon GO comenzará el próximo 13 de marzo, cuando dará por concluida la pretemporada que tenía lugar hasta ahora.

   Los combates de Pokémon GO son el modo competitivo en línea del juego, y permiten enfrentarse a oponentes de todos los rincones del mundo a través de un sistema de emparejamiento en línea, para así subir de rango en la propia liga, desde un rango inicial de 1 hasta un máximo de 10 para quienes más combates ganen.

CÓMO ACCEDER A LOS COMBATES

   El proceso que hay que seguir para participar en los combates de la primera temporada del videojuego para móviles Pokémon GO es el mismo que hasta ahora se seguía en la pretemporada, y la mecánica es igual a los combates contra los líderes del Team Rocket.

   En primer lugar, el jugador debe acceder al menú principal, señalado con una pokéball, y entrar en la sección de 'Combates'. Para poder desbloquear esta función, es necesario haber caminado previamente 3 kilómetros, algo para lo que es muy útil utilizar la función de sincroaventura -que contabiliza la distancia caminada también con la app cerrada.

   También es posible desbloquear estos combates a cambio de 200 monedas del juego -menos si ya se ha caminado parte de los 3 kilómetros-, que pueden conseguirse a través de micropagos o en los gimnasios.

   Es posible disputar un máximo de cinco rondas de combates al día -para cada una de ellas hay que caminar los 3 kilómetros-, y cada ronda está compuesta por cinco combates.

   Una vez dentro del menú de combates, la pestaña de 'Equipo' permite que el usuario seleccione tres equipos para los tres tipos de ligas disponibles: Super Ball, con pokémon con un límite de 1.500 puntos de combate (PC); Ultra Ball, con hasta 2.500 PC; y Master Ball, sin límite.

   Para comenzar el combate se hace precisamente desde la pestaña 'Combate', una vez elegido el equipo. Es posible combatir por recompensas básicas y por otras premium, pero para esta segunda opción hay que gastar un pase de combate premium como el de las incursiones.

   Al pulsar 'Combatir', el juego primero permite elegir la liga en la que combatir y luego permite cambiar de nuevo el equipo. Dependiendo de la fecha solo habrá una liga disponible durante la primera temporada: Super Ball (del 13 al 27 de marzo de 2020), Ultra Ball (27 de marzo a 10 de abril de 2020), Master Ball (del 10 al 24 de abril de 2020) o la posibilidad de elegir entre las t5res (del 24 de abril al 1 de mayo de 2020).

   Tras confirmar pulsando en 'Usar este equipo', el sistema de Pokémon GO busca a otras personas y empareja al entrenador con otros jugadores de su mismo rango o similar.

COMBATES Y ESTRATEGIA

   Es recomendable configurarse un equipo con pokémon de diferentes tipos (agua, tierra, planta...) para mejorar la estrategia, así como tener criaturas con estadísticas internas (IV) lo más altas posibles y lo más cercanas posible al límite de PC de cada liga.

   También es aconsejable utilizar movimientos cargados que tarden poco en cargarse, pero esto ya depende de la estrategia que decida seguir cada entrenador.

   Durante el combate, es posible usar a tres pokémon que pueden realizar un ataque rápido y otro cargado, y cada entrenador dispone de dos escudos que bloquean los ataques cargados que puede utilizar cuando vea más oportuno.

   Los ataques cargados se acumulan utilizando un número determinado de ataques rápidos -que como su nombre indica hay que ejecutar lo más rápido posible- y requieren gestos distintos en la pantalla según su tipo, de forma que se pueda cargar hasta el nivel máximo de 'genial' o 'excelente' y hacer el máximo daño al rival.

   También es posible cambiar de pokémon durante el combate, algo especialmente recomendado cuando el rival de combate tiene ventaja de tipo o cuando se puede obtener ventaja sobre él. No obstante, hay que pensarlo bien ya que tras cada cambio hay que esperar un tiempo hasta poder efectuar otro.

   Tras cada pokémon debilitado, el entrenador puede elegir a cuál de sus criaturas restantes utilizar, y el vencedor es quien logre derrotar al equipo de su oponente.

   Al terminar cada combate el jugador obtiene una recompensa si ha sido vencedor -pueden ser bonos de polvo estelar, máquinas técnicas, bayas, caramelos raros, piedras como la esquiva Piedra Sinnoh o encuentros con pokémon raros-, y al final de cada ronda de cinco combates, independientemente del resultado, se recibe también un bono de polvo estelar como premio.

NOVEDADES DE LA PRIMERA TEMPORADA

   La primera temporada reemplaza a la actual pretemporada de combates en línea entre entrenadores, y cuenta con una serie de novedades que los creadores de Pokémon GO han anunciado que llegarán al juego para móviles.

   Los combates modificarán las recompensas que tenían hasta ahora, y dependiendo del rango del entrenador, y entregarán más premios de polvo estelar y un numero indefinido de máquinas técnicas de ataques rápidos y cargados.

   Los pokémon recompensa también cambiarán y el primer encuentro garantizado pasará a ser Metacross y, en función del rango del entrenador, Beldum (4), Rufflet (7) y Pikachu libre (10). Scraggy aparecerá también más a menudo.

   Asimismo, las victorias empezarán a tener importancia antes, y los entrenadores con rango 2 y 3 tendrán que ganar un mínimo de combates para poder ascender. En la pretemporada, las victorias sólo se tenían en cuenta a partir del rango 4.

   Entre el resto de premios, los entrenadores que alcancen el rango máximo de 10 al final de la primera temporada pueden conseguir artículos para el avatar y una pose inspirada en Máximo, campeón de la Liga Pokémon de la región de Hoenn.

   Por su parte, quienes lleguen al rango 7 o superior al final de la temporada recibirán las nuevas máquinas técnicas de ataque cargado y de ataque rápido de élite, con las que los entrenadores pueden elegir qué ataque enseñar a un pokémon, incluidos movimientos específicos de incursiones o de días de la comunidad.

Contador