Rich Moore: "¡Rompe Ralph! muestra un universo más amplio que Toy Story"

Equipo de Rompe Ralph
DISNEY
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:57

MADRID 20 Dic. (Portaltic/EP) -

El equipo de la última película de Disney, ¡Rompe Ralph!, ha visitado España esta semana para promocionar el film. El director Rich Moore y una de las responsables del desarrollo visual de la película, Lorelay Bové, han comentado su estrecha relación con el mundo de los videojuegos y algunas curiosidades sobre el proceso de creación de ¡Rompe Ralph!

Rich Moore tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la animación. Moore ha dirigido capítulos de series tan reconocidas como The Simpson o Futurama y es un declarado amante de los videojuegos. Su experiencia en esas series, con grandes toques cómicos, y su pasión por los videojuegos se han unido en ¡Rompe Ralph!. El film, que se estrena el próximo 25 de diciembre en España, ha sido definido como un auténtico homenaje al mundo de los videojuegos por muchos.

Moore ha explicado que es videojugador, algo que se antojaba obligatorio para realizar una película como ¡Rompe Ralph!. El director ha comentado su pasión por distintos títulos y no ha escondido sus preferencias entre los presentados en la película.

"Sí, soy videojugador. De los personajes que salen en Rompe Ralph, creo que mis favoritos son PacMan y Bowser. Aunque también me gusta mucho Paper Boy y estoy muy contento porque es la primera vez que sale en el cine", ha explicado.

Más allá de estos personajes, los favoritos de Rich Moore, el proceso de selección de juegos ha sido una de las claves de ¡Rompe Ralph!, ya que los personajes han dado pie a buena parte de los chistes y bromas de la película. "Tenían que ser videojuegos que me gustasen, que se me diesen bien y en los que siempre sacaba buenas puntuaciones", ha bromeado.

En realidad, el proceso fue muy democrático y los animadores de Disney tuvieron buena parte de la responsabilidad. "Hay muchos animadores a los que les gustan los videojuegos y en el caso de Disney hay un gran número. No quería poner solo a personajes de videojuegos que me gustasen a mí y quería que fuese una decisión conjunta. Pusimos un tablón con distintos personajes de videojuegos y se fue votando a los que más gustaban. Desde ahí fuimos viendo cómo conseguir los derechos para poder tenerlos en la película", ha asegurado el director.

Dejando a un lado los personajes, los creadores de ¡Rompe Ralph! también se han inspirado en los videojuegos para desarrollar la mecánica de la película. Las referencias claras en este sentido son Donkey Kong y Mario Bross, dos auténticos clásicos del sector. Rich Moore ha confirmado que su equipo decidió incluir elementos de la mecánica de estos juegos y ha explicado el motivo.

"Sí, desde luego ¡Rompe Ralph! tiene la misma dinámica que Donkey Kong y Mario Bros, pero también de otros juegos como Rampage y otros en los que los monstruos rompen los escenarios. En cualquier caso, utilizar los juegos más populares y recientes era para dar una referencia conocida a los espectadores", ha puntualizado el cineasta.

MÁS QUE TOY STORY

¡Rompe Ralph! ha conseguido una gran acogida por parte de los espectadores, recaudando 49,1 millones de dólares en su apertura en Estados Unidos, y de la crítica. Su propuesta inicial y su éxito han llevado a algunos a comparar el film con Toy Story, auténtico icono del mundo digital de Disney.

Rich Moore no ha escondido las similitudes entre su película y el film sobre juguetes con vida propia, aunque ha matizado que en su opinión, ¡Rompe Ralph! va más allá de lo que llega Toy Story.

"Sí, puede ser que ambas películas utilicen una misma premisa, mostrar que hay más allá de la vida de los personajes. Son personajes inanimados, pero las dos películas nos enseñan que no es así, que hay algo más allá de los personajes. La diferencia principal es que en Toy Story la acción transcurre dentro de una habitación, mientras que en ¡Rompe Ralph! podemos ver el mundo que habita cada personaje y cada uno de ellos está en un mundo que realmente es un universo en sí mismo. De esta forma, nos muestra algo que es mucho más amplio", ha comentado Moore.

Los universos a los que ha hecho referencia Moore son los juegos a través de los que se desarrolla la trama. En concreto, Disney ha creado dos juegos ficticios, Hero's Duty y Sugar Rush, para ser la base de la película. Sorprende que la compañía no haya adoptado un juego ya creado para el desarrollo de la historia, pero Moore ha dado las claves de la decisión.

"A la hora de crear los mundos de cara a la película, sabíamos que queríamos contar con un título de 8 Bits, un FPS y un uno de carreras. Nos planteamos hacer el mejor juego posible de cada uno de estos géneros. Estuvimos investigando las claves de cada uno de estos juegos. Nos documentamos con un gran número de desarrolladores de videojuegos, que hay muchos en Disney, e intentamos conseguir crear los mejores juegos posibles de estos géneros", ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de que Hero's Duty y Sugar Rush finalmente sigan el proceso inverso a los juegos que aparecen en la película, es decir que pasen a ser videojuegos, Rich Moore ha confirmado que "ojalá sea posible llevarlos a las consolas".

UN DISEÑO CON UN TOQUE ESPAÑOL

¡Rompe Ralph! ha sido una película muy especial también desde el punto de vista del diseño gráfico y visual. Lorelay Bové, española que ha formado parte del equipo de desarrollo visual, ha explicado algunas de las dificultades y curiosidades en torno a la creación de la película.

En cuanto a las dificultades, Bové ha confirmado que adaptar la imagen de personajes del mundo animado ha sido todo un reto. "Era muy complicado crear personajes que ya existían. El reto era crear nuevos diseños que se pareciesen a esos personajes", ha explicado. El equipo de Disney tuvo que empeñarse a fondo para conseguir representar a personajes como el luchador Zangief en un contexto y una estética distinta a la habitual.

De la misma manera, la presentación de los escenarios, que eran juegos en sí, también ha supuesto un reto muy importante para el equipo de ¡Rompe Ralph. En concreto, la creación de los juegos inventados para la película, Hero's Duty y Sugar Rush, ha requerido de una inspiración muy especial.

En el caso de Hero's Duty, que imita a los 'shooter' tradicionales, Bové ha explicado que se contó con arquitéctos que ayudaron a diseñar los elementos más complicados. Además de crear un ambiente como los clásicos 'shooter', el reto estaba en conseguir contrastes respecto a Sugar Rush, que se ambienta como un juego de carreras.

Precisamente en Sugar Rush es donde Lorelay Bové se implicó. La diseñadora utilizó sus raíces españolas y no dudó en tomar como inspiración a arquitectos modernistas como Gaudí. Bové ha explicado que en ocasiones la arquitectura modernista le ha recordado a casas de gominola, una estética que encajaba con lo que se buscaba para el juego inventado para la película.

"Cuando llegó la oportunidad de crear el mundo de Sugar Rush pensé, ¿por qué no usamos a Antoni Gaudí y a otros modernistas?. No queríamos copiar a estos artistas sino hacer caricaturas y mezclar sus estructuras con elementos como chucherías. Entonces hice un boceto que enseñé a John Lasseter y le gustó la idea. Vinimos a España para estudiar todas las formas de la arquitectura para crear este mundo", ha comentado.

¡Rompe Ralph! se estrena el 25 de diciembre en España.

Enlaces relacionados:

- Crítica de ¡Rompe Ralph! (http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-crit...)

Contenido patrocinado