MADRID, 23 Nov. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
PlayStation All-Stars: Battle Royale ha llegado PlayStation 3 (PS3) y PlayStation Vita (PS Vita) con la intención de marcar un antes y un después, gracias a la fusión única de personajes asociados a las consolas Sony y el ambicioso uso del juego cruzado.
Seth Killian es el responsable de diseño de PlayStation All-Stars: Battle Royale en Santa Monica Studio. En Portaltic tuvimos la oportunidad de hablar con él y de asistir a la rueda de prensa que se celebró en su visita Madrid la semana pasada, con motivo del lanzamiento del juego. Las referencias y los personajes centraron la conversación.
Killian es un verdadero entusiasta de los videojuegos, de PlayStation y del género de la lucha. Desde luego parece una buena elección para llevar la batuta en este concierto para que todo suene afinado. Él y sus compañeros no solo se conocen al dedillo las franquicias de Sony o las estrechamente ligadas a sus consolas; también son "fanáticos" de los juegos de lucha, confiesa. Querían hacer un "regalo para los fans de PlayStation".
En su currículum y el de otros miembros del equipo de desarrollo figuran algunas de las franquicias de videojuegos de lucha más famosas de la historia: la saga UFC, Street Figter, Marvel vs. Capcom, Mortal Kombat... "Habrá más, pero seguramente me olvide", comenta, como restándole importancia.
Está claro que todos los miembros del equipo saben partirse la cara en un uno contra uno. Sin embargo, resulta curioso que el principal referente que le viene a la cabeza a cualquier jugón cuando ve Battle Royale, basado en combates cuatro contra cuatro, no es un juego de Sony, Capcom o Namco, sino de Nintendo: Smash Bros. Seth no oculta parecidos. "Creo que es un gran juego y ha servido de inspiración para nosotros", reconoce.
Claro que sí, ¿por qué negarlo? ¿Por qué no entender Smash Bros. como un sub-género de lucha, conceder ese mérito a Nintendo y realizar tu propia apuesta? Eso honra a Seth Killian, que lo entiende "del mismo modo que Street Fighter fue una inspiración para Tekken". El de Smash Bros. "es un gran sistema", sentencia.
"NO SON LO MISMO"
Sin embargo, también matiza que "lo que a priori se parece mucho, cuando te pones a jugar te das cuenta de que es muy diferente y en muchos sentidos se parece más a otros juego de lucha más tradicionales". En este sentido, advierte que "puede pasar que alguien incluso se sienta decepcionado" al comprobar que ambos juegos "no son lo mismo".
Dejando a un lado las diferencias entre ambos juegos en cuanto a mecánicas, lo que es evidente que cambia es el catálogo de luchadores. Adiós, Mario y Pikachu; hola, Kratos y Sackboy.
Fat Princess, Nathan Drake, Sweet Tooth, Parappa, el coronel Radec, Heihachi, Toro, Jak & Daxter, Sly Cooper, Big Daddy, Cole MacGrath, Ratchet and Clank, Spike, Dante, Evil Cole MacGrath, Nariko, Raiden, sir Daniel Fortesque... En la lista se dan cita los protagonistas de algunos de los videojuegos más famosos y míticos de Sony, como LittleBigPlanet, Uncharted, God of War o Infamous, pero también de franquicias de otras compañías, como Bioshock o Metal Gear.
El primer filtro para elegir a la plantilla fue tener un equipo de "super estrellas", dice el diseñador y después "conseguir un buen equilibrio de personajes que tuvieran habilidades diferentes, de juegos grandes y pequeños, que nos permitieran un estilo único de pelear".
También confiesa que "miraron la historia de PlayStation" para encontrar personajes a los que poder "reconocerles lo que habían aportado", como es el caso del caballero Fortesque. Quizá muchos de los jugadores más jóvenes no le conozcan, pero con Medievil (1999) se convirtió en uno de los principales héroes de la primera PlayStation. Años después se pudo descargar en PSP.
¿RAIDEN EN LUGAR DE SNAKE?
También sorprende que secundarios como Raiden le hayan usurpado el protagonismo a Snake, que por cierto ya hizo su aparición en la saga Smash Bros. de Nintendo. ¿Tiene algo que ver esto en su ausencia en Battle Royale para evitar comparaciones? Killian reconoce que la elección fue más cosa de los "padres" de Metal Gear. "No sé si tiene algo que ver; fue decisión de Konami. Se están enfocando en Revengeance y nos sugirieron a Raiden. Nos pareció muy guay y adecuado al estilo de juego", responde a este respecto.
Incluso hay quienes han fantaseado con que el mismísimo Mario, mascota de Nintendo y experimentado luchador, apareciese en All-Stars Battle Royale. "No sé de dónde ha venido ese rumor", confiesa el desarrollador para descartarlo. Sin embargo, reconoce que estarían "encantados" de que se sumara a la plantilla. "Si Nintendo nos quiere dejar a Mario, haremos un gran trabajo". Mucho nos tememos que no pasará jamás, pero tampoco podemos negar lo mucho que nos gustaría ver a Mario y a Nathan Drake frente a frente.
Pero volviendo a lo que sí está en el juego, Sony ha reunido a un grupo variopinto, en el que se juntan personajes que llevan la lucha en su ADN con otros a los que dan ganas de abrazar. Eso fue un reto y una satisfacción para los desarrolladores. "En realidad los personajes que no son realmente luchadores son mis favoritos", explica el miembro de Santa Mónica Studio. "Es fácil hacer un personaje como Kratos, pero otros como Sackboy eran un reto y fue muy interesante trabajar con ellos".
El juego también permite descargar gratis dos personajes desde el principio, como Kat (Gravity Rush) y Emmet (Starhawk). No todos los contenidos serán gratuitos, pero Killian defiende su intención de destacar de forma positiva en este sentido. "La política de DLCs no está decidida, pero queremos tener una de las mejores. Que sea asequible y que el acceso sea fácil para todo el mundo", sostiene.
ESCENARIOS Y MODOS DE JUEGO
Hasta cuatro jugadores pueden luchar en uno de los 14 niveles, cada uno creado mediante la unión de dos escenarios de diferentes sagas; como por ejemplo el mundo de Jak & Daxter, mezclado con el de Everybody's Golf o como el inframundo de Hades, de God of War, con los personajes de Patapon. Además de suceder eventos que influyen en el combate, los escenarios están plagados de "huevos de Pascua", que aparecen "una vez cada 100" y que han sido "plantados ahí como una sorpresa para los fans", explica Killian.
Los usuarios pueden participar en varios modos de un jugador entre los que se encuentran 'Pruebas de combate' y 'Arcade'. En Pruebas de combate, los jugadores no solo aprenden los aspectos básicos, sino que perfeccionan sus habilidades mediante cientos de desafíos. Además, es posible jugar a través de una progresión de niveles predeterminada con premios en el modo Arcade.
Los combates online proporcionan más desafíos, entre los que se incluye el modo 'Torneo', 'Batalla de evento especial' y 'Partidas personalizadas'. En 'Torneo' los jugadores se emparejan online para ganar experiencia y premios especiales. Las 'Batallas de evento especial' permiten a los desarrolladores ajustar una serie de parámetros todos los días, y los jugadores ganan puntos de experiencia para la clasificación general según su actuación. También se pueden organizar sus propias partidas personalizadas con las reglas que elijan.
PlayStation All-Stars: Battle Royale es pionero en presentar la funcionalidad Cross-Play, gracias a la cual a partir de ahora el usuario podrá luchar de forma simultánea tanto desde su PS3 como desde su PS Vita. Además se incluye la nueva opción Cross-Save, mediante la que el jugador podrá guardar su partida iniciada en el sistema de sobremesa y continuarla más tarde desde cualquier lugar desde la plataforma portátil.
La última novedad Cross está en el Cross-Buy, que permite descargar el juego para PS Vita en formato digital de forma completamente gratuita al comprar la versión para PS3.
FICHA
PlayStation All-Stars: Battle Royale es un título desarrollado por SuperBot Entertainment y Santa Monica Studio en exclusiva para PS3 y PS Vita. Está disponible desde el jueves 22 de noviembre para PS3, por un precio estimado de 59,99 euros y para PS Vita, por un precio estimado de 49,99 euros y con un PEGI 12.