Estas son las claves de GeForce Now, la plataforma en 'streaming' de videojuegos

GeForce NowNVIDIA
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 9:17

Llegada a PC en marzo

Estas son las claves de GeForce Now, la plataforma en 'streaming' de videojuegos

   MADRID, 10 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las plataformas en 'streaming' están de moda. Ya sea en temas de música o series/cine, este tipo de servicios han adquirido un papel importante en la sociedad de hoy en día por ofrecer cientos de miles de horas de contenido a cambio de una cuota mensual que no es para nada cara. GeForce Now es uno de estos espacios pensado para los amantes de los videojuegos.

   NVIDIA presentó en el CES de Las Vegas el pasado enero su nueva NVIDIA Shield TV, un dispositivo con Android TV que permite consumir contenido en 4K en la televisión, entre el que se incluyen los videojuegos que se tengan en el ordenador. Se trata de una 'set-top box' con mucha potencia e ideal para los 'gamers', ya que permite jugar en 'streaming' a todo tipo de juegos, incluso a los más actuales.

   Hasta el anuncio de este producto en 2017, la única manera de aprovecharse de GeForce Now era mediante la compra del modelo anterior de NVIDIA Shield, ya que éste era el único dispositivo compatible. A partir de marzo la cosa cambia y el servicio llega por fin a los ordenadores personales.

   Con este movimiento, NVIDIA busca introducirse de lleno en el consumo en 'streaming' masivo dentro de un campo en el que no hay competidores. GeForce Now puede llegar a ser fácilmente el Netflix de los videojuegos y encandilar a unos cuantos (bastantes) 'gamers' en poco tiempo, así que es momento de ver qué es exactamente este servicio, qué ofrece y, sobre todo, por cuánto lo ofrece.

GEFORCE NOW, UN SERVICIO BAJO DEMANDA QUE "ALQUILA" ORDENADORES

   Como ya hemos dicho, GeForce Now es un servicio en 'streaming'. Se trata de una plataforma compatible con un catálogo repleto de videojuegos (tanto actuales como de hace unos años) a los que se puede jugar a 1080p y 60fps. Al igual que otros servicios bajo demanda como Netflix, HBO o Spotify, requiere una suscripción de pago mensual para poder jugar, pero hay que añadirle la compra del juego.

   Hasta ahora, se trataba de un servicio que transmitía juegos de PC en 'streaming' hasta la NVIDIA Shield. Con el anuncio, el concepto sigue siendo el mismo, pero ya no es necesario tener la tableta, sino que se va a poder contratar para jugar a los videojuegos directamente en el ordenador, tanto en Windows como en Mac OS.

   ¿Cómo funciona? NVIDIA lo que permite es que los usuarios jueguen a los títulos que hayan adquirido y que estén disponibles en su biblioteca, ubicada en una nube de almacenamiento que se conecta a los superordenadores 'gaming' de la compañía. Esto significa que da igual los componentes que tenga un PC, ya que la ejecución del juego se hará en el superordenador, de tal manera que a los usuarios les va a llegar una señal de vídeo y audio de la que podrán disfrutar sin preocuparse de si tienen los 8 GB de RAM necesarios, un procesador i7 o una gráfica 1070 de última generación.

   La compañía lo que hace es que, a cambio de esa cuota mensual, da acceso a una biblioteca de juegos sacados de Steam, Origin, Uplay y otros proveedores. Una vez se adquiere el juego, la suscripción permite ejecutarlo a través de los servidores GRID y jugar a él como si se tuviera un ordenador potente y eficiente. No se trata, pues, de un mero catálogo virtual al que acceder indiscriminadamente, sino que hay que realizar un desembolso previo del juego y la suscripción permite "alquilar" el ordenador en la nube para jugarlo.

   Esto, obviamente, suena muy bien, ya que no hará falta realizar una gran inversión en componentes para jugar a Gears of War 4, Watchdogs 2 o The Witcher 3, entre otros títulos bastante exigentes. La contra, que ya se verá a fondo cuando llegue el servicio al mercado, será el tema del posible lag, ya que la señal se envía a través de la conexión a Internet, por lo que parece que va a requerir una red bastante potente para funcionar de manera fluida y con buena calidad gráfica.

   CATÁLOGO Y PRECIO MENSUAL

   A pesar de que ya lo hemos explicado, cabe destacar que no se está pagando por el catálogo como tal, ya que los juegos hay que comprarlos igualmente, sino por poder utilizar el equipo de NVIDIA para jugar en él como si fuera el ordenador de casa.

   Hoy en día, la biblioteca de juegos disponibles es bastante reducida, pero depende del tipo de usuario pueden ser suficientes: hay 50 juegos en GeForce Now para ejecutar en la NVIDIA Shield. Esto se espera que aumente considerablemente con la llegada del servicio a los ordenadores personales.

   Tal y como se anunció en el CES, GeForce Now va a ser compatible con Steam, por lo que si un usuario tiene ya una serie de juegos comprados, podrá ejecutarlos sin necesidad de volver a adquirirlos; tan solo hay que pagar la suscripción. Esto es una gran noticia debido a que muchos de los 'gamers' interesados ya cuentan con sus juegos y porque se pueden aprovechar los descuentos del proveedor, sobre todo las ya conocidas rebajas de Steam.

Hitman, No Man's Sky, Metro Last Light, Gears of War 4, Batman, Deus Ex, The Witcher 3, Dead Island, Mad Max... Son muchos los títulos que se pueden o se van a poder ejecutar con GeForce Now, por lo que es un servicio que se adapta a todo tipo de gustos. Aunque muchos juegos (la mayoría) se tengan que comprar, hay algunos que sí vienen incluidos con la propia suscripción, como es el caso de SOMA o Murdered: Soul Suspect.

   Es momento de hablar del precio. Si se cuenta con una NVIDIA Shield y se quiere aprovechar el servicio ahora mismo, la suscripción es de 9,99 euros/mes más la compra de juegos a cambio de la potencia de una gráfica GTX 1080. Hay un mes de prueba gratuita.

Centrándonos en el ordenador, lo que llegará al mercado en marzo, a pesar de que todavía no hay datos definitivos del precio, sí que está claro que los títulos se podrán ejecutar de dos formas diferentes, con una gráfica GTX 1060 o con una GTX 1080: dependiendo de qué opción se escoja, hablamos de más o menos dinero.

   El motivo de controversia es el siguiente: la suscripción no incluye todas las horas de juego que una quiera y más, sino que con el pago mensual se incluye un determinado tiempo; una vez superada esa franja, será necesario adquirir bonos de horas de juego.

   Las horas que vienen con la mensualidad son bastante reducidas: ocho horas en un ordenador con una gráfica GTX 1060 o cuatro horas con una GTX 1080 (la primera menos potente que la segunda). Los precios de los bonos que han salido a relucir son de 25 dólares a cambio de 20 horas extras de juego con una GTX 1060 y 10 horas con una GTX 1080.

   Hablamos, pues, de que no va a ser una suscripción económica como sí que lo son otros servicios en 'streaming'. NVIDIA puede estar escudándose aquí en que no se limita a ofrecer una catálogo, sino que ofrece el ordenador, de ahí que sea más caro. Otra explicación puede girar en torno al hecho de que no tiene competencia en este terreno, por lo que es la propia compañía la que determina hasta el más mínimo detalle.

   GeForce Now es una plataforma que abre un mundo nuevo de posibilidades a los 'gamers' ofreciendo potencia, comodidad y un catálogo amplio gracias a que va a ser compatible con Steam. De confirmarse los precios, muchos usuarios pueden echarse atrás por tener un coste elevado. En poco tiempo veremos cómo responde el público ante el servicio.

Contenido patrocinado