MADRID 21 Abr. (Portaltic/EP) -
Los auténticos aficionados al cine, la música o los videojuegos no sólo compran material original para contribuir a la rentabilidad de la industria. De hecho, seguramente sea ésta la última de las razones. Ya sea melómano, cinéfilo o jugón, al verdadero fan le gusta poder tocar el manual, disfrutar de la imagen del disco y atesorar la caja en su estantería.
Sin embargo, soplan vientos de cambio. Nos pueden enviar la nómina por mail y el cajero del banco nos recomienda consultar el último movimiento realizado en la pantalla, en lugar de imprimirlo. ¿Por qué? Pues porque por cada tonelada de papel que se emplea hacen falta dos de madera. En otras palabras, los manuales están contribuyendo a la deforestación.
Coincidiendo con el Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, Ubisoft ha anunciado una nueva iniciativa medioambiental para eliminar el papel de los manuales de sus juegos, sustituyéndolos por manuales digitales que aparecerán en el propio juego. Esta iniciativa se realizará en los títulos de PlayStation 3 y Xbox 360.
Desde UbiSoft consideran que los manuales digitales de Ubisoft serán de gran beneficio no sólo para el medio ambiente sino también apara los jugadores. "Con el manual incluido en el propio juego, el jugador podrá acceder a él y a la información de una manera más intuitiva además de que permite que el manual sea mucho más extenso", apuntó la compañía gala en un comunicado recogido por Portaltic.es.
Estudios internos de Ubisoft muestran que por cada tonelada de árboles usada para imprimir los manuales, son necesarias dos toneladas de madera y un uso de energía de 29.500 millones de julios (que es el equivalente a la energía que consume un hogar en un año), gases de efecto invernadero equivalentes a más de 2.700 kilos y casi 4.000 litros de agua para desechar.
Este programa, que es pionero en la industria del videojuego, se estrenará con el lanzamiento mundial de 'Shaun White Skateboarding' en Navidades de este año.
"Creo que es genial que Ubisoft esté hacienda este esfuerzo para ser más "verde" con su nuevo packaging," ha comentado el campeón olímpico Shaun White.
Además de los esfuerzos por parte de Ubisoft para disminuir el uso de papel en sus manuales, la compañía ha cerrado un partenariado con Technimark, Inc. para usar cajas medioambientalmente menos agresivas en todos sus juegos de PC en Estados Unidos. La caja de polipropileno 100% reciclable comenzará a usarse con el lanzamiento de Tom Clancy's Splinter Cell Conviction el 27 de Abril de 2010.
Las reacciones al movimiento de UbiSoft no se han hecho esperar. El creador de 'Gears of war' comparte al causa. "Apoyo completamente la pérdida de papel en los manuales", declaró desde su cuenta en Twitter Cliff Bleszinski.