Actualizado 03/06/2016 10:34 CET

Del videojuego al cine: 10 obras que han llegado a la gran pantalla

   MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje de un videojuego y has querido ver su historia en pantalla grande? Llegar a la pantalla grande no es algo fácil, sobretodo antiguamente, pero hay títulos del mundo 'gamer' que han llegado a tener su espacio en el cine.

   Cada vez son más las licencias que acaban en las salas a modo de adaptación, sobre todo por la popularidad que han ido adquiriendo los propios videojuegos conforme pasan los años. No es lo mismo hacer una trama para jugarla que para verla, por lo que muchas de las películas al final se han quedado en tierra de nadie, olvidadas. Las que son recordadas lo han conseguido tanto por su buena calidad como por ser algo bastante ridículo.

   Desde clásicos como Super Mario Bros o Mortal Kombat hasta contenido más actual como es Warcraft o Angry Birds, estas son algunos de los videojuegos que han pasado la barrera virtual de la videoconsola para llegar al cine.

1. SUPER MARIO BROS (1993)

   Esta adaptación fue una de las primeras en llegar a la gran pantalla. Su pésimo argumento y puesta en escena la puso en el ojo del huracán de la crítica de aquel momento, sobre todo a causa de las repetidas quejas de los fans de la saga por no tener ninguna relación con los propios videojuegos.

   Super Mario Brothers trata de los dos hermanos fontaneros, Mario y Luigi, quienes tienen que realizar la tan conocida misión de salvar a Daisy de las garras de Bowser, solo que está vez no se trata de una princesa, sino de una paleontóloga. El malvado secuestra a la chica y se la lleva a una dimensión paralela que existe debido a que el meteorito que cayó en la tierra y que mató a los dinosaurios creó también un portal hacia dicha dimensión, donde se refugiaron los animales para evolucionar y acabar dominando la Tierra.

   2. MORTAL KOMBAT (1995)

   La saga de videojuegos de lucha, conocida sobre todo por ser más violenta que su competidora directa, Tekken, y por sus 'fatalities' para rematar al contrincante, también ha tenido su adaptación cinematográfica en los 90. Cuenta con una secuela llamada Mortal Kombat Aniquilation, lanzada en 1997.

   En este filme, Raiden lleva al guerrero Liu Kang, a la estrella del cine Johny Cage y a una policía llamada Sonia Blade a una isla alejada de todo para competir en un torneo de lucha shaolin llamado Mortal Kombat. En él compiten los Outworld, un equipo formado por personajes de otro mundo, Scorpion, Sub Zero y Goro. Si este equipo gana el campeonato por décima vez consecutiva (llevan ya 9 victorias), tendrá la posibilidad de entrar en la Tierra en busca de su dominación. Raiden y sus chicos tendrán que enfrentarse a ellos y el único resultado posible es la victoria para que el futuro del planeta no caiga en manos de los Outworld.

3. LARA CROFT: TOMB RIDER (2001)

   Este título protagonizado por Angelina Jolie en la gran pantalla es la adaptación más popular, sobre todo porque llegó a recaudar casi 300 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. En 2003, dos años más tarde, contó con una secuela, Lara Croft Tomb Rider : La cuna de la vida.

   Lara Croft, hija de una familia rica y aristocrática británica, tiene como trabajo la búsqueda de tesoros arqueológicamente valiosos, profesión que heredó de su padre, ya fallecido. En este filme Lara tendrá que encontrar el “triángulo de la luz”, un antiguo talismán que permite dominar el tiempo, utilizando solo la lucha cuerpo a cuerpo y su destreza para el uso de armas.

   4. RESIDENT EVIL (2002)

   La saga de videojuegos Resident Evil ha visto la luz en forma de 5 películas, aunque hay una sexta pensada para estrenarse en 2017. Protagonizadas todas ellas por Milla Jovovich, no son películas que se suceden cronológicamente, sino que cada una de ellas se basa en una trama de los videojuegos diferente.

   Además de estas películas, existen otras 3 creadas por ordenador por Capcom, pero con menor repercusión mediática. La primera se estrenó en el año 2000, Resident Evil: 4D Executer, y también tiene previsto continuar el próximo 2017 con un nuevo estreno.

   Resident Evil (la primera, de 2002) tiene como localización principal un centro de investigación genética con fines militares clandestino (Umbrella). Propiedad de una multinacional, en uno de sus experimentos ocurre un desastre biológico: un brote vírico se escapa del laboratorio y contamina todo el edificio. La Reina Roja, el superordenador que controla el complejo, sella el complejo y mata a todos los empleados. Alice (Milla Jovovich) y Rain son las jefas de un comando militar destinado a la zona para aislar el virus. A su llegada, se dan cuenta de que los muertos se han convertido en zombies y la cosa se empieza a descontrolar.

5. SILENT HILL (2006)

Silent Hill es una película de terror y suspense que tuvo algún que otro problema al llegar a la taquilla. Hubo algunas quejas respecto a que las emociones del videojuego no se vieron totalmente reflejadas en la película, pero en términos generales es un largometraje que te deja pegado a la silla con una puesta en escena y una fotografía interesante. Lo positivo de la película es que el propio equipo de desarrollo del juego participó en la pre-producción y en la post-producción, con lo que se ajustaba bastante bien al título.

   Rose y su marido, Christopher, tienen bajo su custodia a una hija adoptiva llamada Sharon, quien empieza a experimentar problemas psicológicos, pesadillas que la llevan a ser sonámbula y a llevar a cabo acciones peligrosas mientras “duerme”. Rose intenta encontrar por todos los medios una explicación de lo que le ocurre a la niña, pero los médicos proponen internarla en un psiquiátrico, algo con lo que la madre no se conforma y huye con ella hasta un pueblo lejano y desértico, Silent Hill, nombre que grita la niña en sueños. En ese punto, los fenómenos paranormales empiezan a salir a la luz.

   6. DOA: DEAD OR ALIVE (2006)

Esta película de artes marciales basada en la serie de videojuegos de lucha con el mismo nombre se estrenó en 2006, no consiguió enamorar demasiado (por no decir nada) a la crítica de aquel momento ni a los espectadores.

   Protagonizada por un grupo de chicas rivales entre sí en un concurso de artes marciales al que se accede por invitación, éstas acaban formando un equipo para combatir contra un ente siniestro, una fuerza extraña y desconocida. El premio por ganar el concurso son 10 millones dólares y tendrán que derrotar al resto de rivales.

   7. MAX PAYNE (2008)

Max Payne se caracteriza por tener un buen elenco principal (Mark Wahlberg y Mila Kunis), pero la película basada en el videojuego de acción y disparos del mismo nombre acaba dejando con sabor a poco.

   El ex-policía de Nueva York Max Payne busca encontrar a las personas que asesinaron a su esposa y a su hija recién nacida. El único contacto humano de Max es con Alex, un antiguo compañero de trabajo que le proporciona una pista sobre lo ocurrido, y con B.B., el jefe de seguridad de la empresa farmacéutica donde trabajaba su mujer. Mientras busca a los culpables, en la ciudad se extiende una droga sintética que deja cadáveres por doquier por culpa de los efectos secundarios. La investigación de Max le lleva a un pozo tenebroso, a vivir una auténtica pesadilla donde tendrá que combatir contra todo tipo de enemigos.

   8. PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO (2010)

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, basada en el videojuego de nombre homónimo, recibió críticas de todo tipo, aunque en general es una película que entretiene. También incorpora elementos de otros dos videojuegos de la saga, concretamente de El Alma del Guerrero y de Las Dos Coronas.

   Un príncipe persa se alía con la princesa de un reino cercano del medio oriente. ¿Su objetivo? Proteger el secreto de las Arenas del Tiempo y capturar a quien busca retroceder en el tiempo para cambiar el curso de lo ocurrido, hombre que también asesinó al rey de Persia. Es una trama de venganza con aventuras y viajes en el tiempo. Sin más, ni menos.

9. ANGRY BIRDS (2016)

   Basada en el famoso y adictivo videojuego para móviles de pájaros y cerdos, la película de Angry Birds se ha estrenado en el mes de mayo de 2016 y, a diferencia de las anteriores de esta lista, se trata de un filme de animación.

   El largometraje desarrolla su acción en Isla Pájaro, una isla paradisíaca y tropical donde los personajes de Angry Birds vivirán una aventura en la que se enfrentarán al rey Pig y a sus secuaces, los famosos cerdos del juego. La película es, básicamente, el origen de todo. En ella se explicará el por qué del conflicto entre los pájaros y los cerdos y, sobre todo, por qué las aves están tan enfadadas.

   10. WARCRAFT: EL ORIGEN (2016)

   Warcraft es el MMORPG más popular de los últimos años, aunque poco a poco su afluencia de jugadores va cayendo. Warcraft: El Origen se estrena el 10 de junio de 2016 y se espera que sea una película visualmente impactante, al menos.

   El largometraje relata el primer encuentro entre los humanos y los orcos, centrándose en los dos lados del conflicto. El reino de Azeroth se encuentra a punto de estallar en guerra por la invasión de los orcos, quienes huyen de su hogar natal. Uno de los ejércitos se enfrenta a la destrucción; el otro, a la extinción, pero uno de ellos tiene que vencer para que vuelva a reinar la paz.