Actualizado 11/01/2008 14:59

Afganistán.- El ex jefe de las tropas españolas dice que la creación de una nueva base en Badghis mejoraría la situación

Cree que un destacamento permanente en Bala Murghab "facilitaría las operaciones" en el norte de la provincia de responsabilidad española

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coronel de Infantería del Ejército de Tierra Rafael Roel, jefe del contingente español en Afganistán desde octubre de 2006 hasta marzo de 2007, defiende la creación de "una base auxiliar permanente" en el distrito de Bala Murghab para mejorar la situación de las tropas españolas emplazadas en la provincia de Badghis, al oeste del país asiático.

En un artículo publicado en el boletín del Real Instituto Elcano y recogido por Europa Press, el coronel Roel analiza la misión de las tropas españolas integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y aboga por realizar varias mejoras en el aeródromo de Qala-I-Now para "asegurar el sostenimiento" de los helicópteros y la capacidad de evacuación sanitaria y defiende el establecimiento de una nueva base militar en la zona norte de la provincia, con lo que se "facilitarían" las operaciones en ese sector y la "capacidad de reacción" y "el descanso" de las tropas españolas y las tareas de reconstrucción.

"Si se pudiera contar con una base auxiliar permanente en las inmediaciones de Bala Murghab se podrían potenciar las operaciones en los distritos del norte. Ello facilitaría la presencia y capacidad de reacción de nuestras fuerzas, su logística operacional y el descanso, sin olvidar el impulso que podría aplicarse a las obras de reconstrucción en dichos distritos", señala el oficial que lideró el contingente español que sufrió la primera baja de una soldado, Idoia Rodríguez Buján, fallecida el 21 de febrero de 2007 al pisar su vehículo blindado una mina anticarro en la provincia de Herat.

El coronel Roel considera que el establecimiento de un acuartelamiento en Bala Murghab supondría también "un punto de apoyo para la protección y el descanso de los trabajadores civiles, evitando hacer seis horas de ida y otras tantas de regreso diarias para efectuar los trabajos".

La creación de una nueva base en la zona norte de Badghis, en los distritos de Gormach y Bala Murghab, los de mayor riesgo para las tropas españolas por su orografía y por su población mayoritariamente de etnia pastún --la más favorable al movimiento insurgente y talibán-- ya ha sido defendida por mandos militares españoles sin que el Gobierno haya aceptado desplegar más tropas en esa zona.

El pasado año, el Ministerio de Defensa decidió incrementar el contingente con el envío de un destacamento de 52 instructores a Herat para formar dos batallones afganos y optó por patrocinar, con 4,5 millones de euros, una compañía del Ejército Nacional Afgano (ANA) con una nueva base destacada en Badghis. Ante las peticiones de otros países de la Alianza Atlántica en la reunión informal de Sevilla, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, marcó la posición que el Ejecutivo defendió durante todo el año y que se basó en no aumentar los efectivos pero sí incrementar la 'calidad' de sus capacidades. Por ello, anunció el despliegue de aviones no tripulados (UAV) --todavía no desplegados-- y mejoró las capacidades de seguridad con más inhibidores de frecuencia y nuevos vehículos blindados, que llegarán en los próximos meses al país asiático.

DESTACA LA LABOR DE TROPAS DE EEUU EN LA BASE ESPAÑOLA

El coronel Roel destaca en su escrito la misión desarrollada por los militares estadounidenses destacados en la Base española Miguel de Cervantes, en Badghis, y encargados de instruir a agentes de la Policía afgana. "La capacidad policial autóctona ha ido mejorando progresivamente con la asistencia técnica y con la entrega de nuevos vehículos todo terreno, armamento y munición, equipos de transmisiones e infraestructuras, estando prevista la construcción de un acuartelamiento nuevo en Qala I Now.

El ex jefe de las tropas españolas en Afganistán también sugiere que España podría 'apadrinar' más unidades militares afganas --actualmente patrocina una compañía--, una iniciativa que permitiría aumentar la seguridad en Badghis sin tener que incrementar el contingente.

"España podría aportar su experiencia apadrinando la creación en la provincia de unidades militares afganas, lo cual ayudaría a incrementar la seguridad en la zona, evitando la necesidad de aumentar nuestro contingente. Esto podría hacerse desplazando equipos de asistencia OMLT (instructores militares), como están haciendo varios miembros de la ISAF", indica.

En su extenso y detallado análisis sobre la situación afgana, el coronel asegura que la provincia bajo responsabilidad española está en una "difícil situación en términos de seguridad" por la "ineficacia de las fuerzas policiales afganas" y por "las malas condiciones" de las carreteras y desvela que sólo cuenta con "unos 600 policías".

Otra de las dificultades que afrontan las tropas españolas, a juicio del oficial, son los recelos de algunas organizaciones humanitarias no partidarias de colaborar con los militares, actitud que evita el impacto de la reconstrucción pueda ser mayor. "Estos proyectos", dice, en referencia a los proyectos de impacto rápido desarrollados por las tropas españolas, "se desarrollan con mayor dificultad en las zonas alejadas de la capital, que no cuentan con la seguridad necesaria, y su impacto podría multiplicarse si las organizaciones humanitarias en la zona no fueran tan renuentes a colaborar con las fuerzas armadas desplegadas debido al desinterés o al rechazo que su personal muestra hacia todo lo relacionado con las fuerzas militares".

Por último, el coronel Roel manifiesta su "emocionado recuerdo" para todos los militares españoles fallecidos en Afganistán, con especial atención a las trece bajas pertenecientes a su Regimiento de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable. "Descansen en la paz por la que lucharon y entregaron sus vidas", concluye.

Contenido patrocinado