BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este jueves que el repliegue de "los últimos 100 soldados españoles" en la base avanzada de combate en Ludina en Afganistán este jueves "significa fundamentalmente" que "las cosas van bien" y supone "un adelanto sobre el calendario previsto", si bien ha rechazado avanzar si España podrá retirar este mismo año el 75% de su contingente en Afganistán.
En declaraciones a los periodistas en Bruselas, Morenés ha calificado de "muy buenas noticias" que las fuerzas de seguridad afganas "han tomado su responsabilidad allí" antes de lo previsto y ha manifestado por parte española "la alegría de haber cumplido la misión y de haberla cumplido con éxito" en Ludina.
"Ludina es un sitio de especial sensibilidad para España porque allí tuvimos cuatro bajas y fueron heridos entre otros el teniente Grass", ha recordado el ministro.
Los 100 militares españoles se repliegan de Ludina a Qala-i-Now y de ahí regresarán a casa de forma escalonada en varios vuelos de rotaciones, según fuentes de Defensa, aunque el ministro no ha dado detalles al respecto.
Sí ha avanzado Morenés que "a primeros de marzo" España también saldrá de la base avanzada que tiene en Moqur, hacia Qala-i-Now "si todo va bien", aunque ha dado a entender que parte del "aproximadamente" centenar de efectivos en esta base podrían permanecer allí. "Ya veremos los que se quedan allí", ha apuntado.
El ministro no ha querido confirmar el plazo para la vuelta de estos militares españoles de ambas bases pero ha insistido en que "si no se tuercen las cosas" volverán a casa "antes de lo que estaba previsto". El contingente desplegado actualmente llegó el pasado mes de noviembre y tiene previsto permanecer hasta mayo.
Morenés tampoco ha querido confirmar si confía en que España pueda retirar hasta el 75% de las tropas en Afganistán este año, aunque ya "venía diciendo" que los porcentajes del repliegue podrían acelerarse si se cumplen "los tres principios de cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos y la seguridad de nuestras tropas" y "que las cosas pueden ir mejorando". "Las cosas van bien", ha asegurado no obstante. "Hay una impresión de que nuestros militares están haciendo las cosas bien", ha recalcado.
Morenés ha defendido que la participación de España en Afganistán "ha merecido la pena" porque tras visitar el país en dos ocasiones ha comprobado que el país de hace diez o doce años estaba "en manos de los talibanes y ahora no", antes estaba "sometido al caos y era el refugio de una parte importante de Al Qaeda".
"Es verdad que hay una insurgencia todavía que hay que combatir, pero también es verdad que existen unas fuerzas armadas afganas que son capaces de hacer frente a sus responsabilidades como un Estado nación que quiere ser responsable de su propio destino y al que le vamos a seguir ayudando en eso", ha explicado, si bien ha admitido que es "extremadamente prematuro" avanzar cifras sobre el número de efectivos que serán necesarios para la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas a partir de 2015.
Morenés ha reconocido que la da "muchísima pena" que el ex comandante de la operación de la OTAN en Afganistán, general estadounidense John Allen, haya decidido no asumir el cargo de comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) porque en Afganistán ha demostrado "que es un gran jefe militar".
El ministro ha reconocido que Estados Unidos no ha remitido a los aliados el nombre del nuevo candidato al puesto y que deberán confirmar el resto de países. El diario 'New York Times' ha avanzado este jueves que el candidato más posible es el general estadounidense Philip Breedlove.
"A lo mejor en la cena le preguntamos a Panetta", ha admitido Morenés, que se ha alegado "muchísimo" de haber podido ver de nuevo al secretario de Defensa saliente, "muy amigo" suyo. En todo caso, ha restado importancia al hecho de que no haya podido venir el aspirante a jefe del Pentágono, Chuck Hagel, por el retraso en su nombramiento por parte de los republicanos en el Senado. "Ya habrá otras ocasiones", ha recalcado.
El ministro tiene previsto regresar a España tras la cena de esta noche con sus homólogos, para así poder asistir a la reunión de mañana del Consejo de Ministros, en la que se aprobará el primer paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.