PONFERRADA (LEÓN), 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, rechazó hoy en Ponferrada (León) que la situación de solicitud de independencia de Kosovo tenga alguna semejanza con España, porque no existen en la población nacional "las tensiones" que se registran en los Balcanes.
"Lo diré muy claramente, Kosovo, y en general los países que nacen de la ex Yugoslavia desde su desmembramiento, allí en los Balcanes, constituyen una realidad que no tiene nada que ver con la realidad española", sentenció.
Alonso recordó que España es "el país más antiguo de Europa", con una sociedad civil "relacionada y sana", y del que alabó un Estado e instituciones "que funciona" y que cuenta "con una buena Constitución.
Del mismo modo, José Antonio Alonso recordó que España carece de tensiones étnicas o religiosas "ni de ningún tipo". Por eso, el ministro indicó que España es uno de los países más estables, "no sólo de Europa, del mundo", y, por lo tanto, consideró que no se puede comparar la situación española con la de Kosovo.
"Quiero decirlo porque a veces se producen ciertas asimilaciones que carecen de cualquier sentido y son un 'sinsentido' desde el punto de vista conceptual, intelectual y político", manifestó. Dicho esto, el ministro de Defensa confesó que le preocupa la estabilidad de los Balcanes en sí mismo, "porque están en el corazón de Europa".
José Antonio Alonso recordó también que España no es partidaria de declaraciones unilaterales de independencia aunque señaló que se trata de un asunto que deberán tratar "los europeos bajo el prisma de la unidad de la Unión Europea, que es el gran actor político".
"Hay que decirle claramente a esos países y a esas realidades que están surgiendo de la ex Yugoslavia que estabilicen sus sistemas de convivencia y una vez que sean estables, vengan ustedes a Europa, y cuando consigamos eso acabaremos con cualquier punto problemático en el corazón de Europa", concluyó.